3 abril, 2014 2 comentarios

Hablamos de Coaching en Radio el Día

Coaching-PsicoSaludEsta semana Radio El Día nos invito a hablar sobre coaching. Un anglicismo que proviene del término “to coach” “entrenar”, lo podemos definir brevemente como un método que consiste en instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas. Lo interesante del coaching es que es una tendencia en alza, una moda, en ocasiones muy cara para el usuario o cliente, que a traspasado las fronteras empresariales, en las que comenzó allá por los años 80 en EEUU, para llegar a áreas tan dispares como la televisión, el ámbito familiar y/o educativo, la ecología o más recientemente la salud. Es esta expansión sin control oficial y la tendencia al intrusismo la que ha generado la controversia alrededor del coaching.

La ambigüedad y la falta de concreción de esta incipiente disciplina ha contribuído la emergencia de personas que la practican sin cualificación ni acreditación regulada. Es un tema controvertido que intentamos abordar desde el respeto hacía aquellos profesionales que intentan hacer de ella una profesión regulada y reconocida. En la entrevista con la periodista Marta Mallorquín, tratamos temas de ínteres en relación a esta y otras áreas. Como por ejemplo, la necesidad por parte del usuario de exigir la acreditación oficial y formación necesarias para ejercer del profesional al que se acude, o las principales ideas que sustenta el coach como el “optimismo motivador“, el positivismo casi obsesivo, la sobrevaloración del deseo y el pensamiento (“tienes que desear mucho algo para que ocurra“) para el logro de metas, la evitación de las personas, situaciones, emociones o pensamientos negativos a toda costa, etc.

Puedes escucharla aquí:

Sergio García Morilla. Psico·Salud

Centro de Psicología en Tenerife.

Sígueme en Twitter

Sergio García Morilla Psicólogo Sanitario. Máster en psicología clínica y de la salud con amplia experiencia en evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemas y trastornos psicológicos. Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios
Sergio García Morilla
Hace 3 años
Estimado Alejandro, Conozco de sobra la formación de coaches certíficados por la ICF, asociación sin ánimo de lucro que da todas estas "ventajas" (http://www.donotlink.com/hk4k) por la módica cantidad mínima de 264€ por asociarte. Tienen "3 niveles de acreditación" y el superior de todos "Coach Master Certificado" tiene la increíble cifra de 200h de formación específica y 2500 horas de trabajo con clientes (que puede ser gratuito o cobrado, curioso la manera de probar la gratuidad pero ese es otro problema). Lo que quiero decirte con esto que no existe una lucha entre la psicología y el coaching como la que hubo entre la psicología y la psiquiatría más que nada porque el coaching ni es una carrera universitaria, ni una especialidad sanitaria con respaldo en evidencia científica. Yo critico el intrusismo que se da por personas que se certifican en el ICF mediante cursos privados donde pagan un pastizal sin importar si son empresarios, auxiliares de enfermería o fp de albañilería. Entiéndeme que estas personas no pueden atender y aconsejar como se da en disciplinas como el coaching de la salud, o el ontológico sobre motivos que escapan de su competencia. Por ponerte en contraposición imagina las horas que un psicólogo dedica en la carrera universitaria a su formación "específica" añádele las horas de prácticas con pacientes y súmale una especialidad de dos años en, como mi caso, psicología clínica y de la salud en un master oficial reconocido con más de 3750 horas de práctica clínica sólo el máster, añádele dos años en la unidad de terapia de conducta anexa a la Universidad de Barcelona (existen otras en otras universidades importantes como la de caballo en Madrid o de Sevillá en Valencia) y tendrás otros buenos miles de horas prácticas y cientos de formación específica. Para más inri, a nosotros, los psicólogos se nos acredita también pero por el ministerio de sanidad y asuntos sociales bajo el epígrafe de psicólogos generalistas sanitarios. Pues teniendo esto en cuenta piensa cómo puede un coach especializado en salud, imagina la máxima acreditación que da el ICF que es el de Master con sus increíbles 200 horas de formación específica y compáralo con cualquier psicólogo especialista en psicología clínica y de la salud. Respecto a que las empresas contraten a charlatanes es un tema demasiado complejo para una respuesta breve, pero te diré que no necesariamente lo hacen para buscar resultados en ventas ;) Gracias por comentar saludos
Alejandro
Hace 3 años
Como se nota que no conocen el Coaching de Calidad. Hablan de charlatanes que se dicen llamar Coaches, como los que proponen caminar por el fuego, mezclándolos con los auténticos Coaches. Les invito a conocer los Coaches certificados por ICF. Un Coach certificado en ICF jamás recomienda nada, solo acompaña. Por otra parte, No tiene nada que ver la psicología con el Coaching, de hecho el colegio de psicólogos de Madrid y el de Tenerife han firmado un acuerdo con liderhazgo para formarse como Coaches, en cuanto han comprobado la utilidad que tiene esta formación. Esto me recuerda la lucha que hubo en su momento entre Psiquiatras y psicólogos, y decían los psiquiatras, que los psicólogos eran intrusos. Por supuesto que hay charlatanes en este mundo del Coaching, como también hay psicólogos que tratan durante años a pacientes sin lograr nada, excepto sacarles el dinero. Me encantaría ver un debate en el que un Coach certificado por ICF pudiese explicar el Coaching, y no por alguien que defiende sus intereses privados como psicólogo. ¿Creen ustedes que empresas multinacionales contratarían charlatanes sin ver resultados? Infórmense un poco más, y sean más profesionales.
A %d blogueros les gusta esto: