30 junio, 2014

¿Qué estás pensando?

Psicologo Redes sociales Tenerife

“¿Qué estás pensando?” nos pregunta Facebook cada vez que entramos en nuestro perfil. Esta pregunta ha inspirado un video muy interesante (What´s on your mind?) que nos lleva a reflexionar sobre la otra realidad de las redes sociales, sobre la cara oculta de lo que la gente expone, de lo que aparece en las actualizaciones de nuestros contactos.

Psicologo Redes sociales TenerifeEn una entrada anterior hablamos de la innovación de la soledad, otro corto que nos hacía reflexionar sobre cómo la conectividad actual mediante las nuevas tecnologías y las redes sociales están haciendo que aparezca una sensación creciente de soledad. En él se comenta la tendencia a crear un “yo ideal” en las redes sociales, un yo que exponemos a los demás, una versión casi perfecta de lo que nos gustaría ser. En este video se refleja la tendencia a exponer ese yo ideal y cómo la misma red recompensa mediante refuerzos sociales positivos (los famosos “me gusta”) este tipo de exposición. Un pequeño corto para reflexionar un poco.

What’s on your mind? from Shaun Higton on Vimeo.

Respecto a la evidencia que respalda este hecho, podemos decir que no es concluyente, por una parte existen estudios que encuentran una correlación (no causalidad) entre el abuso del uso de las redes sociales y la baja autoestima, la depresión y la falta de habilidades sociales. Otros estudios que advierten del impacto negativo de las redes sociales sobre niños, adolescentes y familiar. Así como aquellos que lo que llegan a observar son cambios en algunos patrones comportamentales como el sueño. Este tipo de estudios está inmerso en la corriente de profesionales que afirma que las TICs generan adicción y de los que comienzan a hablar de adicciones concretas tales como la “adicción a Facebook” como una categoría independiente, por las características propias de la red.

Por otra parte, existen también investigadores que han trabajado en la posible relación que existe entre el abuso de las redes sociales y la depresión concluyendo que no se puede afirmar una relación de causalidad entre ambos fenómenos.

Al margen de las investigaciones, en la sociedad están creciendo una serie de sensaciones y emociones encontradas en relación a las nuevas tecnologías y las redes sociales que este video recoge de manera muy inteligente.

Sergio García Morilla.

Psico·Salud Centro de Atención Psicológica.

Sígueme en twitter 

 

Sergio García Morilla Psicólogo Sanitario. Máster en psicología clínica y de la salud con amplia experiencia en evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemas y trastornos psicológicos. Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: