7 julio, 2014

Como una chica

El uso del lenguaje puede traer consigo más consecuencias de las que pensamos, incluso cuando lo utilizamos como una broma o una frase hecha. En este gran anuncio de la marca Always pretenden hacernos conscientes de ello y nos animan a reescribir las reglas establecidas.

Como-una-chica-LikeagirlCuando utilizamos la expresión “Como una chica” o “como una niña” suele ser de forma peyorativa, haciendo referencia a una serie de atributos generalmente relacionados con la debilidad, la incapacidad, la “feminidad” reflejada exageradamente en forma de cursilería, en definitiva, lo utilizamos para referirnos a algo negativo. El impacto de los estereotipos, las creencias populares y los mitos en torno a los roles de género pueden generar un daño importante en aspectos como la autoestima, el autoconcepto o la autoconfianza de niños y niñas, especialmente en periodo infantil y adolescente.

En el vídeo vemos como se pregunta a chicos y chicas de diferentes edades cómo sería llevar a cabo diferentes actividades “correr como una chica”; “pelear como una chica” o “lanzar la pelota como una chica”. La respuesta, siempre la misma, asociada a estos valores que comentábamos antes. Hacer las cosas “como una chica” es hacerlas mal. Vemos también lo que sucede cuando se le pregunta  a niñas más pequeñas, presumiblemente más libres de estereotipos (aunque esto sería discutible) Voila! “correr como una chica es correr lo más rápido que pueda”, no hacen distinción, se olvidan de la coletilla “como una chica” y realizan la acción tal cual la harían si les pidieran su mejor ejecución.

La pregunta que se nos hace en el anuncio es ¿En qué momento hacer algo “como una chica” se convierte en un insulto? Y se trata de un tema interesante para reflexionar e ir incluso más allá… ¿Quien instaura en los niños la asociación de hacer cosas de niñas o de niños, como niñas o como niños, a jugar con juguetes de niñas o de niños? Esta distinción cultural tiene calado, especialmente cuando no se cumplen las expectativas asociadas al rol establecido. Planteémonos qué es lo verdaderamente importante, ir acorde a unos estereotipos sociales o respetar y motivar para que cada niño desarrolle su verdadero potencialel verdadero potencial de cada niño.

Ahora sí, te dejo con el vídeo, espero que te guste!

 

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: