20 enero, 2015 2 comentarios

Las creencias equivocadas sobre el amor pueden ser peligrosas.

Las creencias juegan un papel muy importante en nuestras vidas. Son una serie de ideas o pensamientos que asumimos como verdaderos y que suelen guiar nuestro comportamiento y nos ayudan a interpretar la realidad que nos rodea.

¿Qué ocurre cuando estas creencias están equivocadas? 

¿Qué pasa si esas creencias equivocadas giran en torno a un tema tan importante como el amor o las relaciones de pareja?

Un reciente estudio nos avisa de la peligrosidad que supone tener determinadas creencias erróneas o mitos en relación al amor, sobre todo en el periodo más convulso de nuestra vida, la adolescencia.

¿Cuántas veces has oído expresiones como: lo mejor es buscar a tu media naranja? La vida esta llena de creencias y las relaciones de pareja más. Una de las labores de la psicología es investigar que se esconde detrás de este tipo de mitos y aclarar conceptos ajustándolos a la realidad.

Una triste realidad

El abuso y la violencia en relaciones de parejas jóvenes es una triste y preocupante realidad que cada vez se está dando más. Si añadimos a eso el boom de la aparición de las nuevas tecnologías (smartphones e internet) tenemos como resultado problemas de conducta nuevos que hay que abordar y tratar lo antes posible.

El abuso online en el noviazgo se está transformando en un de esos fenómenos de creciente aparición. Incluye un amplio y variado repertorio de conductas (intentos de control de la pareja, espiar la actividad en la red, enviar mensajes insultantes, amenazantes o intimidatorios). Recientes investigaciones hablan de dos formas básicas de abuso online en el noviazgo: las agresiones directas y el control:

  • La agresión directa se refiere a cualquier tipo de comportamiento que tenga la intención de causar daño a la pareja (p.ej., amenazándola, insultándola o difundiendo información privada o negativa de ella).
  • El control hace referencia a aquellas conductas que tienen la intención de espiar a la pareja o ex-pareja (p.ej., cogiendo el móvil sin permiso, entrando en su correo personal, visitando continuamente sus perfiles de redes sociales).

No son conductas aisladas

Algunos estudios muestran una alta incidencia (entre el 12 y el 32%), sin hablar de las consecuencias que estas agresiones podrían tener para la salud física y mental víctimas (sintomatología ansiosa y/o depresiva).

Es un problema complejo. Numerosos estudios apuntan a que tanto las creencias que justifican la violencia como los mitos sobre el amor romántico tienen un peso importante en la aparición de conductas agresivas tanto en hombres como en mujeres. A lo que habría que añadir que los jóvenes son especialmente vulnerables a una mala interpretación de la violencia en la pareja debido precisamente por esa visión irreal y distorsionada que tienen del amor. ¿Cuántos siguen pensando que los celos en pareja son una muestra clara de que esta te quiere?

Violencia y amor

Un reciente estudio que podéis leer entero en esta publicación de la Revista Psicothema tuvo como objetivo analizar si estas creencias distorsionadas sobre la violencia y el amor se relacionan directamente con el abuso online y también estudiar si el sexo y la edad podrían influenciar estas relaciones. Los resultados fueron estos:

  • El 88,4% de los jóvenes habían mostrado algún tipo de conducta de control online y el 20,3% de agresión directa online, contra sus parejas o ex-parejas en el último año. Un porcentaje bastante alto en una muestra de 656 jóvenes con una media de edad de 22 años (79.5% mujeres).
  • Se observó relaciones claras entre ambos tipos de abuso online (control y agresión directa) y las creencias distorsionadas sobre la violencia y el amor. Así como que la edad y el sexo moderan estas relaciones. Las creencias relacionadas con los mitos del amor (p.ej., mostrar celos son una prueba clara de amor) incrementa la conducta de control online sobre la pareja, y está se da más cuanto más joven es la pareja. Igualmente las creencias en torno a la justificación del abuso online se relacionó más con las agresiones directas.

Los resultados nos avisan de la importancia que tienen las creencias erróneas o irracionales en nuestras vida. Cómo no pensar de manera racional o realista puede traernos graves problemas o provocárselos a los demás, incluso a quien más queremos. Este tipo de estudios nos ayudan a entender los factores de riesgo implicados en la aparición  y mantenimiento de este tipo de conductas de abuso o agresivas.

De esta forma los profesionales pueden hacer planes de prevención más efectivos, incidiendo en los aspectos cognitivos (ideas irracionales, mitos o creencias distorsionadas) desde edades tempranas, ya que comenzar con estos planes antes de la adolescencia podría disminuir la aparición de futuras conductas de abuso y agresión y hacer de las relaciones algo más sano y placentero para todos.

Sergio García Morilla.

Psicosalud. Gabinete de Psicología en Tenerife.

Sígueme en twitter.

Sergio García Morilla Psicólogo Sanitario. Máster en psicología clínica y de la salud con amplia experiencia en evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemas y trastornos psicológicos. Twitter
Categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios
Sólo usamos el 10% de nuestro cerebro. ¿En serio?,¿y el resto? – PsicoSalud®
Hace 1 año
[…] ocurre con los mitos o creencias sobre fenómenos que la mayoría de las personas tienen como verdaderas y no lo son. Me propongo […]
No lo llames amor. Es dependencia emocional – PsicoSalud®
Hace 1 año
[…] Creencias erróneas acerca del amor, de la vida en pareja y de sí mismo. Consideraciones que llevan a pensar que la vida solo puede concebirse dentro de una relación. Y esto es así aún cuando la relación le genere dolor e insatisfacción. […]
A %d blogueros les gusta esto: