29 enero, 2015 31 comentarios

Los ataques de pánico. ¿Por qué surgen?

Tratamiento ataque de pánico en Tenerife

Hasta ahora, hemos hablado sobre las características y componentes de la ansiedad o respuesta de lucha-huida. Vimos qué se pone en marcha dentro de nuestro cuerpo y también qué sentimos cuando experimentamos la ansiedad. Hemos descubierto la raíz evolutiva de este sistema que nos ha permitido y nos sigue permitiendo sobrevivir en la vida. Hoy te quiero hablar de la expresión máxima, y más desagradable de la sintomatología ansiosa: los ataques de pánico.De acuerdo con la investigación en psicología clínica, parece que las personas que sufren ataques de pánico están realmente atemorizada de las sensaciones físicas (los síntomas) de la respuesta de lucha-huida. Los ataques de pánico pueden ser vistos por la persona como un conjunto de síntomas físicos que se presentan de forma inesperada generando una respuesta de miedo o pánico a estos mismos síntomas.

Como comentamos anteriormente, la respuesta de lucha-huida orienta a nuestro cerebro para que busque un peligro. Y cuando no puede encontrar ninguno identificable u obvio, dirige su búsqueda hacia nuestro interior e interpreta un peligro como “me estoy muriendo, me está dando un infarto, estoy perdiendo el control, etc.”. Imagina por un momento que realmente pensaras eso, es comprensible que sintieras miedo y/o pánico. A su vez, el sentir miedo produce más síntomas físicos generándose un círculo vicioso: síntomas, miedo, síntomas, miedo y así sucesivamente.

La pregunta es ¿por qué, en ocasiones podemos experimentar los síntomas físicos propios de la respuesta de lucha-huida si no estamos asustados por nada o no hay ningún peligro acechando? Pues resulta que existen muchas maneras de que estos síntomas se produzcan sin sentir miedo. Por ejemplo:

  • Puede que nos estemos estresando más de la cuenta en nuestro día a día, y este estrés provoque un incremento en la producción de adrenalina y otros productos químicos que, en ocasiones, pueden llegar a producir  síntomas. No es necesario estar trabajando en la oficina para sentir estrés ya que la presencia de adrenalina en nuestro cuerpo podría mantenerse incluso después de que el agente estresante hubiera desaparecido. Por eso podemos sufrir estos síntomas en la tranquilidad de nuestra casa o dando una vuelta.
  • Existen más posibilidades, por ejemplo que tiendas a respirar sin darte cuenta de manera poco profunda pero rápida, esto puede producir síntomas desagradables por hiperventilación sutil. Debido a que la sobrerrespiración es muy ligera, puedes acostumbrarte fácilmente a este nivel de respiración y no notas que está hiperventilando.
  • Una tercera posibilidad es que estés experimentando cambios normales en tu cuerpo, cambios que todo el mundo experimenta, pero la mayoría no nota. Hay personas que, sin darse cuenta del todo, están constantemente observando y verificando su cuerpo, por lo que notan estas sensaciones mucho más que la mayoría de la gente y esto activa el círculo vicioso que comentamos.
  • Pero todavía queda otra posible explicación puede que te hayas vuelto más consciente de estos síntomas físicos como resultado de un proceso llamado condicionamiento interoceptivo. Este proceso ocurre cuando los síntomas físicos se asocian con el trauma del pánico, convirtiéndose en sí mismas en señales con significado de amenaza y peligro para ti (se han convertido en estímulos condicionados). Como resultado, es muy probable que seas más sensible a estos síntomas y reacciones con miedo debido, simplemente, a las experiencias pasadas de pánico con las que han sido asociados. Como consecuencia de este tipo de asociación condicionada, es posible que los síntomas producidos por actividades cotidianas te puedan llevar también a que sientas pánico. Por ejemplo, las sensaciones de quedarse sin respiración y de sudor producidos por el ejercicio físico, la sensación de inquietud producida por beber café o el calor producido por tiendas repletas de gente podrían conducirte a sentir pánico.

Se puede tratar la ansiedadIncluso si no estuvieras del todo segur@ de por qué experimentas los síntomas iniciales lo que si puedes asegurar es que son parte de la respuesta de lucha-huida y por lo tanto son inofensivos. La clave está aquí, una vez entiendas y creas realmente que las sensaciones físicas que experimentas no son peligrosas, el miedo y el pánico no sucederán más y no volverás a experimentar ataques de pánico.

Hay que entender que una vez que una persona ha tenido cierto número de ataques de pánico y ha malinterpretado los síntomas muchas veces, esta malinterpretación se hace bastante automática y se vuelve muy difícil convencerse a uno mismo de manera consciente durante un ataque de pánico de que los síntomas son inofensivos.

A modo de resumen, quiero que te quedes con que la ansiedad es científicamente conocida como la respuesta de lucha-huida ya que su propósito principal es activar el organismo y protegerlo del daño. Que asociados con esta respuesta, hay un número de cambios físicos, comportamentales y mentales que puedes notar. Es importante tener en cuenta que, una vez que el peligro ha desaparecido, muchos de estos cambios (especialmente los físicos) pueden continuar, casi por sí mismos, debido al aprendizaje y a otros cambios corporales a largo plazo. No olvides que cuando los síntomas físicos ocurren en ausencia de una explicación obvia, se pueden malinterpretar, y podemos llegar a ver en los síntomas normales de lucha-huida indicadores de graves problemas físicos o mentales. En este caso, las mismas sensaciones pueden convertirse frecuentemente en amenazantes y empezar toda la respuesta de lucha-huida de nuevo, activando un círculo muy desagradable.

Nos quedan algunas cosas que comentaremos más adelante como las interpretaciones y las creencias erróneas en relación a los ataques de pánico así como pautas para su manejo. Las iremos viendo.

Sergio García Morilla. Psico·Salud

Centro de Asistencia psicológica

Sígueme en twitter

Centro de psicología en Santa Cruz de Tenerife
Sergio García Morilla Psicólogo Sanitario. Máster en psicología clínica y de la salud con amplia experiencia en evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemas y trastornos psicológicos. Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

31 comentarios
Siete_even@hotmail.com
Hace 4 meses
Hola ,como estan ,he leido y me he identificado. Hace mas de un mes me tome una bebida energética y me altero el sistema nervioso, soy al parecer alérgico a la taurina. Desde ese dia no a sido normal mi vida. Los síntomas que empeCé a sentir fueron.taquicardia. ahogo. Somnolencia . Hiperension. Dolor en el pecho , en el brazo izquierdo pinchazos en las venas. Los primeros dias sentia que me.iva a morir de un infarto o un accidente cerebral. Estaba en Bogotá. Tuve que regresarme a Venezuela a verme con un cardiólogo , me hizo el ecocardigorama y todo salio super bien,me hice exámenes de sangre igual bien. Me dijo que todo lo que sentía era a raiz de la intoxicación de la bebida energética. Que eso me iva a durar un gran tiempo, luego alos 15 días me dio un episodio fuerte hasta se me durmio el brazo derecho tenia la tensión en 190 , en el.acto fui a urgencias y me hicieron electrocardiograma sentia esa presión y los resultados salieron bien normal sin indicios de nada. Pero ahora cada vez que me fa dolor en el.pecho estando en reposo se me va el aire me desespero siento que me.va a dar algo me da taquicardia es horrible. Tengo apenas 20 años de edad me llamo Rafael . Hace unos meses pase mucho estres emocional y tristezas fuertes. Pero eso pudo haber influido en mi? Con lo de la bebida energética se me alteró todo el sistéma nervioso y ahora me dan ataques de pánico? Gracias un abrazo
luismiguelfortuna
Hace 4 meses
Hola mi nombre es luis miguel fortuna necesito que me ayuden soy de República Dominicana cuando mas joven pase un trausma que no podia salir de mi casa hy lo superé porque me converti a cristo luego me toca il a predicar una campaña evangelica a ese lugar hy me acorde del trausma hy empeze a marialme hy apensar que el aire se acabava no podia respirar tengo casi un año que no salgo de mi casa trausmado se me acelera el corazon cuando intento caminar hy cuando pienso algo negativo que me da miedo empiezo a perder el comtrol hy a vocial ayuda aveces siento que mi celebro se kiere explotar cuando amanece no kiero ni levantarme porque se que boy emfrentar lo mismo aveces comtrolo las amagenes de miedo que me vienen a la mente hy me tramquilizo pero al rato paso por lo mismo hy kiero que me ayuden por favor tengo 23 años tengo mi esposa hy todavia no tengo hijos necesito ayuda me siento destruido no puedo mas cm esto siento muchas cosas mas desagradable
PsicoSalud Tenerife
Hace 5 meses
Hola Eugenia. La mejor opción es consultar con un experto que pueda ayudarte. Nosotros somos un gabinete de psicología especializado en problemas de ansiedad en tenerife. También tenemos consulta online. Si estás interesada puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.
eugenia05scriboni@gmail.com
Hace 5 meses
hola , buenas noches, yo quisiera saber como puedo quitarme los ataques de pánico tengo 25 años, y hacen 3 años que los sufro, ero cada vez que me dan me da miedo que me este dando un infarto, ya me estoy desesperando y no se que hacer
PsicoSalud Tenerife
Hace 5 meses
Gracias por tu comentario Karen. Un abrazo!
PsicoSalud Tenerife
Hace 5 meses
Hola Fer. Depende de la persona y de las habilidades, conductas, motivación y ayuda recibida. Hay muchos factores que influyen. Un saludo!
PsicoSalud Tenerife
Hace 5 meses
Hola Fer. Tal vez este artículo pueda ayudarte: http://psicosaludtenerife.com/2015/10/13/la-psicoterapia-eficaz-en-trastornos-de-ansiedad/
Fer
Hace 6 meses
Como se cura la anciedad
Fer
Hace 6 meses
Es malo tomar clonazepam . Bueno y en que tiempo se cura uno
Karen Punaro
Hace 6 meses
Muy interesante. Gracias por la claridad y conciencia al momento de explicar lo que pasa.
wuilliam
Hace 6 meses
buenos dias,muy bueno este articulo soy de venezuela y hace 5 meses sufri de ataque de panico y es una esperiencia muy desagradable,y lo que dice en el articuloes muy sierto todo lo produce la mente,gracias
Celine
Hace 8 meses
Hola soy Celine hace ya cerca de 4 meses me despidieron de mi empleo me tomo por sorpresa ya que por culpa de otra persona sucedio eso. Me llene de mucho odio y rencor no me pude desahogar osea llorar por eso pues senti y creí q no era mi culpa y el odio surgió cuando me dí cuenta que la persona que fue la causante de mi despido aún se encuentra gozando de empleo. Fui dos veces a urgencias pues yo no sabia lo que era un ataque de pánico ni de que sufria de ansiedad a raíz de lo que me paso. En urgencias iba con la presión arterial altísima sentia morir y lloraba por la misma angustia,me dieron sintomas de depresión. Poco a poco los ataques de panico fueron aumentando sin control pero decidí buscar información y ahora los ataques de pánico ya solo se quedan en la primera fase,mi presión arterial se ha normalizado pero a veces siento dr la nada que se me viene un dolor en el brazo izquierdo y una sensación de ahogo y pesadez en el pecho lo que hace a mi cerebro y nervios dispararse en esos momentos trato de tranquilizarme hago respiraciones y me repito a mi misma que solo es producto de la ansiedad un ataque de pánico y se me pasa. Lo único que no me gusta es que me ha quedado ese malestar en mi pecho como opresión y hasta para caminar siento que me asfixio que me tengo q calmar y descansar haciendo respiraciones. Electrocardiograma salió bien,aun el doctor muy tranquilamente me dijo que me tenia que tranquilizar que mi corazón esta bien y me refirió con un psiquiatra. Lo que tengo que enseñarle a mi cerebro es que esos sintomas no tienen q ver con un infarto pero a veces se me hace dificil. He desarrollado cardiofobia y cuando leo algo o veo algo relacionado a los problemas cardiovasculares o del corazón mi cerebro lo toma para sí y de nuevo empieza el circulo vicioso. Quisiera que de una vez desapareciera todo esto que siento porque hay días en que me la paso de lo más normal y sana y hay otros dias en que todo es frustrante por los sintomas de la ansiedad.
Psico·Salud
Hace 9 meses
Hola Nohemi. Te recomendamos que para buscar esas respuestas más específicas a tu caso busques ayuda profesional. Nosotros somos un gabinete de psicología en tenerife especialistas en problemas de ansiedad (entre otros). Si estás por aquí puedes contactar con nosotros. También disponemos de terapia online. Saludos!
Psico·Salud
Hace 9 meses
Hola Marisol. Te recomendamos que busques ayuda profesional. Nosotros somos un gabinete de psicología en tenerife especialistas en problemas de ansiedad (entre otros). Si estás por aquí puedes contactar con nosotros. También disponemos de terapia online. Saludos!
Testimonio de un ataque de pánico | Psico·Salud
Hace 9 meses
[…] ataques de pánico se valoran según el DSM-IV-TR (cuarta edición revisada del Manual estadístico de los trastornos […]
Nohemi
Hace 9 meses
Hola. Mi nombre es nohemi. Una. Pregunta. De que caunsa el ataque de pánico. Por qué yo. Lla llevo. 3 años sufriendo de eso. De primero me duele el corazón. Y después siento que me ahogo y se me duermen mis manos. Y se me nubla. La vista.
Marisol Rentería
Hace 9 meses
Hola Dr. Hoy tuve un ataque de pánico.. empecé a sentir la cabeza extraña de la parte de la nuca .. como hormigueo .. como si se me inflara .. de pronto empecé a sentir hormigueo en todo el cuerpo.. manos .. brazos.. panza .. piernas .. pies .. cara .. las manos se me pusieron rígidas.. se me torcieron.. igual los pies y la cara también la sentia asi .. sentía q el corazón se me salía.. se me seco la boca .. pense q me estaba dando un derrame.. eso si fue un ataque de pánico??? Qué puedo hacer ?? Después del temblor del 19 d sept mi ansiedad se disparó.. muchas gracias
María
Hace 9 meses
Hola soy María! Tengo 41 años y empecé en mi adolescencia a sentir ansiedad al caminar p la vereda cdo me cruzaba con personas prefería cruzar la calle ya un poco mayor a los 18 empecé con el tema de viajar solo podía hacerlo con mi hermano recién ahí tuve q contar lo q me pasaba nunca conté lo de mi pubertad 12 años esto continuo con ponerme mal si estoy en un negocio y entra gente detrás mío me quiero ir a veces no logro entrar a menos q mi hijo me acompañe intenté c atención psicológica pero no me ha servido no sé si es fobia ...
Psico·Salud
Hace 10 meses
Hola Luz. El problema que comentas es muy complicado como para ayudarte por este medio. No nos atreveríamos a recomendarte ni aconsejarte nada por aquí. Lo que si podemos ofrecerte es ayuda psicológica. Nosotros tenemos un gabinete de psicología en tenerife con un gran equipo de psicólogos especialistas en este problema que nos comentas. Entre ellos, Sergio, psicólogo en tenerife y director de Psico·Salud. También podemos ofrecerte ayuda psicológica online. Un saludo.
Psico·Salud
Hace 10 meses
Hola Nayeli. Lo que comentas es típico de las personas que sufren ataques de pánico. No obstante, para saber exactamente qué es lo que te pasa necesitaríamos hacer una evaluación en profundidad y no nos atreveríamos a darte un diagnóstico por aquí. Nosotros somos un gabinete de psicología en Tenerife y podemos ayudarte. También tenemos terapia online. Aquí tienes más información: http://www.psicosaludtenerife.com/servicios/psicologia-online/ Un saludo!
Psico·Salud
Hace 10 meses
Hola Inés. Si sigues teniendo ataques de pánico te recomendamos que acudas a un psicólogo especialista que pueda ayudarte. La terapia eficaz para este problema es el tratamiento conductual. Asegúrate de que el profesional al que vayas basa en esto su técnica. Mucho ánimo. Un saludo.
Nayeli
Hace 10 meses
Hola .Yo quisiera saber si realmente sufro de Ataques de pánico ,pues cada vez que leo o miro algo que me haga sentir mal ya sea acerca de miedo ,crueldad o pena ,suelo perder la normalidad de la respiración ,siento dolores en el tórax ,empiezo a transpirar a sentirme nerviosa, sentía como que me iba a desmayar y tuve temor a volverme loca o algo así ... Gracias .
Inés orelkano
Hace 10 meses
Hola soy Inés y he tenido ataques de pánico hace ya unos años y ahora volvieron hace mucho no me trataba tengo q volver a tratarme? Sufrí la pérdida de mi papá de mi hermana una separación y creo q lo está afectandome es eso ...
Luz Rivera
Hace 10 meses
Hola doctor sergio,me han diagnosticado deprecion y ansiedad y llevo como 12 años con este problema,tomando medicamento tomo la clonazepam ya por muchos años,porque no dormía nada,hace como 5 años aproximadamente me espesaron a dar los ataques de panico,el psiquiatra lo unico que hace es darme mas recetas de medicamento,también tomo Remeron y zertaline,estas ultimas las empece a tomar cuando aparecieron los ataques de pánico, estoy también con una consejera pero no me ha ayudado en lo absoluto,ultimamen me cuesta consentrarme,he querido dejar la clonazepan disminuyendo la dosis poco a poco,lo que tomo son 5mg,todas las noches pero no he podido con una minima cantidad que le quite aparecen mas fuertes los ataques de panico,estoy muy preocupada con mi situacion y el uso muy prolongado de la clonazepam,quesiera saber si hay otro mecanismo de ayuda como la psicoterapia,que me pueda ayudar porque ya no quiero tomar tanto medicamento,no se si los ataques son efecto de el mucho uso de la clonazepam,me gustaría por favor leer su opinion o alguna sugerencia, estoy muy preocupada por mi salud,también estoy padeciendo de mucho dolor en mis articulación, el medico no encuentra la causa,sera producto de lo mismo doctor? De antemano gracias espero su repuesta.
Sergio García Morilla
Hace 1 año
Hola Yanira! En esta entrada hablo de que existen más pensamientos relacionados con las crisis de ansiedad o los ataques de pánico, uno de ellos puede ser que te vas a volver loca o a perder el control de tus pensamientos. Puedes leerlo aquí: http://www.psicosaludtenerife.com/mitos-y-ataques-de-panico-me-voy-a-volver-locoa-voy-a-perder-el-control/ Un saludo y espero que te encuentres mejor con la terapia.
Yanina
Hace 1 año
Hola, queria contarte que hace un año más o menos me pasa que por momentos me siento muy nerviosa , me viene angustia ( me hace llorar en ocasiones) dolor de pecho, falta de aire, e inmediatamente pensamientos negativos sobre la vida, siento que siempre me va a ir mal en todo, y pienso que me estoy volviendo loca, todas esas sensaciones me vienen en cualquier momento del día y lugar, quisiera saber si tiene q ver con los ataques de panico ya que no le temo a la muerte en ese momento, al contrario pienso que la solucion seria morirme, estoy en terapia llevo 4 seciones pero no noto mejorias..gracias
Psico·Salud
Hace 1 año
Hola Alexia, Sentimos mucho que estés pasando por esto. Con la poquita información que nos facilitas no podemos hacer evaluación precisa del problema que te está afectando. Nuestra recomendación es que acudas a un profesional para que pueda valorar bien cuál es tu problema. Nosotros somos especialistas en problemas de ansiedad y tenemos consulta presencial en Tenerife pero también disponemos de un servicio de psicología online vía skype o facetime. Si estuvieras interesada en concertar una cita puedes contactar con nosotros a través de este formulario y te daremos cita lo antes posible: http://www.psicosaludtenerife.com/contacto/ Un abrazo.
ale
Hace 1 año
hola e investigado y no se si lo que me pasa son ataques de panico pues en cualquier momento siento como me asficio o ahogo y me pasa esto - me tiembla el cuerpo - siento calor - no puedo respirar o se me dificulta hacerlo - estoy muy nerviosa - aveces me mareo - es como si me estuviera hiperventilando pero no lo estoy haciendo lo malo es que tengo 13 años y no se que hacer cuando estoy en clases aveces tengo que salir corriendo al baño porque no se lo e dicho a nadie y no quiero sacar conclusiones pero me esta haciendo mas difícil hacer las cosas
¿Por qué surgen los ataques de ansiedad?
Hace 3 años
[…] ¿Por qué surgen los ataques de ansiedad? […]
Sergio García Morilla
Hace 3 años
Hola Anna! Si estás empezando una psicoterapia y es bajo el modelo de la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) no debes de preocuparte. Tu psicólogo te hará una buena entrevista de evaluación donde recopilará todos los desencadenantes de la ansiedad, así como lo que la mantiene en la actualidad. Tendrá en cuenta las variables situacionales, los síntomas que sufres, así como las creencias e ideas relacionadas con la ansiedad y el pánico entre otras. Que te cuente bien qué es la ansiedad y que son los trastornos de pánico (nuestras entradas también te pueden ayudar), porque sabemos que simplemente con una buena psicoeducación alrededor del 35% de las personas que la sufren sus síntomas se reducen. Los síntomas que comentas de manera más concreta como son la molestia a la luz o la sensación de irrealidad son absolutamente normales en un cuadro de ansiedad. Estoy preparando una continuación de este artículo donde los comento ;) Estos síntomas: la desrealización o la despersonalización son frecuentes y son absolutamente inocuos. Tranquila. Cuando te vuelvan a ocurrir no te asustes, simplemente repite a ti misma: "es solamente ansiedad,ya se me pasara" e intenta respirar con tranquilidad (puedes comentarle a tu psicólogo que te enseñe técnicas para el manejo de la ansiedad como por ejemplo la respiración diafragmática, es muy sencilla y eficaz). Es un consejo, la terapia, como sabes es algo más individual y profunda. Por otra parte, estimar un tiempo de mejoría sin conocer las circunstancias concretas de tu caso sería demasiado aventurado, en los estudios generales se habla de entre 8 a 12 sesiones para trastorno de pánico, pero esto puede variar mucho en función de otras circunstancias personales. Respecto a la medicación es un tema delicado, lo que debes hacer es comentarlo con tu psicólogo para que éste pueda coordinar con tu médico o psiquiatra la retirada gradual de la medicación, si la estás tomando y te apetece hacerlo. La TCC tiene buena efectividad por si sola o en compañía de terapia farmacológica. Espero haberte aclarado algunas dudas. Recibe un cordial saludo y ánimos Sergio
Anna
Hace 3 años
Hola, muchas gracias por tu explicación. Actualmente me encuentro empezando una psicoterapia(he ido dos veces), pues mis trastornos de pánico van cada vez a más y son difíciles de controlar. Como bien dices, creo que cada vez soy mas consciente de todo y estoy peor, por ese condicionamiento mal hecho y es súper difícil llevar ésto. La verdad que por la noche me pongo peor, y los síntomas varían pero son nerviosismo, ahogo, cansancio, pinchazos en el corazón, no como,pero otro que no sé si es común, me molesta la luz mucho y veo todo muy irreal. Esto me está afectando a todos los ámbitos de la vida y querría saber en cuánto tiempo estimas que esté mejor y si es necesario que tome medicación como he hecho siempre o puedo resolverlo sola con psicoterapia. Gracias
A %d blogueros les gusta esto: