12 febrero, 2015 19 comentarios

Mitos y ataques de pánico: «Me voy a volver loco/a», «voy a perder el control»

En entradas anteriores hablamos de ansiedad, de cómo  nuestro organismo responde ante la misma, de lo que sentimos cuando la sufrimos y de los ataques de pánico. Estábamos adentrándonos en las creencias y mitos sobre las consecuencias de sufrir estos ataques y habíamos hablado de las ideas erróneas que tenían algunas personas que han sufrido ansiedad intensa, como por ejemplo, la creencia de que van a sufrir un ataque al corazón o se van a ahogar. Hoy ahondamos en algunas otras que suelen ser también bastante frecuentes:

MITO: «Me volveré loco/a». La creencia de que uno puede volverse loco por un ataque de pánico o a consecuencia del mismo descansa en ciertos síntomas que sufren las personas durante los ataques tales como la sensación de irrealidad, la visión borrosa, el ver lucecitas o puntitos blancos, confusión mental, etc.

REALIDAD: Estos síntomas son característicos y normales de la reacción de lucha – huída, de la reacción de emergencia ante una situación externa o interna que se considera peligrosa. No tienen nada que ver con la locura. Cuando se habla de locura, la gente suele hacer referencia a un trastorno mental grave llamado esquizofrenia. Esta se caracteriza por pensamientos y lenguaje incoherentes y sin sentido, creencias delirantes (por ejemplo, que los demás pueden acceder a nuestra mente o que nuestros propios pensamientos son impuestos por seres de otros mundos ) y alucinaciones (por ejemplo, oír voces o ver personas que no existen).

Hay que tener en cuenta varias cosas:

  • La esquizofrenia es un trastorno que suele aparecer en la adolescencia o al comienzo de la juventud (la edad de inicio promedio en hombres está entre los 15 y los 25 años, y en mujeres entre los 25 y los 35 años). No aparece de repente, sino que se va desarrollando gradualmente y, desde luego, no como consecuencia de una historia de ataques de pánico.
  • La esquizofrenia presenta cierta prevalencia hereditaria: Un niño con padres sin trastornos tiene un 1% de posibilidades de padecer esquizofrenia, pero si tiene un hermano con este desorden las probabilidades aumentan al 8%. Si es uno de sus padres quien la sufre hablamos de entorno a un 12% de posibilidades de desarrollarla y si ambos padres sufren esquizofrenia la probabilidad aumenta al 39%. 
  • Es un trastorno mental muy poco frecuente, su prevalencia se sitúa entre el 0’3% y el 3’7% dependiendo del país del que hablemos. De modo que si no tienes la vulnerabilidad genética correspondiente, no sufrirás esquizofrenia, por mucho estrés que padezcas. Una cosa son los trastornos de tipo emocional, tal como los ataques de pánico o la depresión, y otra muy distinta los trastornos psicóticos; estos no son nunca una consecuencia de los anteriores.
  • Las personas que padecen esquizofrenia suelen presentar algunos síntomas leves tales como pensamientos inusuales o lenguaje florido, durante la mayor parte de sus vidas, de modo que si estos no han estado presentes en tu vida es altamente improbable que vayas a sufrir esquizofrenia. Además, si has sido entrevistado por un psiquiatra o un psicólogo, sabría si es probable que vayas a desarrollar un trastorno psicótico.

MITO: «Voy a perder el control». Algunas personas creen que van a perder el control durante los ataques de pánico. El significado de «perder el control» tiene una lectura distinta para cada persona: puede ser hacer cosas extrañas o ridículas, correr sin rumbo, gritar, proferir obscenidades, romper cosas, quedarse totalmente paralizado y no ser capaz de moverse, hacerse daño a sí mismo (tirarse por la ventana) o a otros, etc.

REALIDAD: Esta sensación de pérdida de control no se corresponde con la realidad. Las personas que sufren ataques de pánico no pierden el control; en el peor de los casos, escapa de la situación hacia un sitio que consideran más seguro, lo cual no es precisamente una falta de control. Es un acto consciente que responde a la sensación apremiante de la huída. Como hemos dicho, el ataque de pánico no es más que la respuesta de emergencia ante un peligro percibido (que no tiene por qué ser real), de modo que se favorece la respuesta de huida. Es posible que uno tenga alguna sensación de confusión o irrealidad, pero se conserva siempre la capacidad de pensar y actuar de cara a ponerse a salvo. La reacción de emergencia no produce parálisis ni va dirigida a hacer daño ni a sí mismo ni a personas que no constituyen ninguna amenaza. No sería adaptativa para nuestra supervivencia ni para la de nuestro grupo.

MITO: «Voy a desmayarme». Nuevamente esta creencia va en función de los síntomas que experimentas. Las personas que experimentan mareo, vértigo o sensación de inestabilidad durante los ataques de pánico pueden tener miedo a desmayarse o perder el conocimiento.

REALIDAD: Para que tenga lugar un desmayo debe haber un descenso del ritmo cardíaco y una bajada notable de la presión arterial. Pero debes de saber que cuando se experimenta una fuerte ansiedad o pánico, ocurre todo lo contrario: el ritmo cardíaco y la presión sanguínea aumentan. ¿Cómo se explica entonces la sensación de mareo? Nuevamente como parte de la reacción de emergencia ante el peligro, la distribución sanguínea cambia, el corazón envía más sangre hacia los músculos (para poder correr o luchar) y relativamente menos al cerebro. Esto significa que hay una pequeña caída de oxígeno en el cerebro (inofensiva) y esta es la razón de que uno pueda sentirse mareado. Sin embargo, esta sensación no significa que uno se va a desmayar, ya que la presión sanguínea global es alta, no baja.

  • Muchas personas que tienen esta creencia es porque han sufrido desmayos anteriormente, pero cuando analizamos lo que ocurrió, por lo general no se encontraban ansiosas en el momento de los desmayos. Estos fueron debidos probablemente a cambios hormonales, virus, hipoglucemia, hipotensión arterial, visión de sangre/heridas, etc., El problema es que no fueron conscientes del verdadero motivo y posteriormente interpretaron su sensación de mareo al estar ansiosos como evidencia de que se iban a desmayar.  Esta interpretación errónea favorece asimismo la ansiedad y la sensación de mareo, la aumenta.
  • La fobia a la sangre y/o a las heridas es el único trastorno de ansiedad en el que puede ocurrir que la persona se desmaye, esto se debe a que se produce una bajada del ritmo cardíaco y la presión sanguínea tras una leve subida inicial. Si se sufre de esta fobia y a su vez de trastorno de pánico, el desmayo sólo es probable ocurra ante la sangre y/o heridas.

¿Qué hacer si me he desmayo con anterioridad? Pues lo conveniente es que compares las sensaciones que preceden a un desmayo real con las que experimentas durante un ataque de pánico. Si te fijas bien nunca son las mismas. Antes de desmayarse, la gente siente frecuentemente que se está desvaneciendo; es como un alejamiento progresivo de la realidad, como ir sumiéndose en un sueño. Se ve venir. En cambio, durante un ataque, la gente es terriblemente consciente de sus intensas sensaciones de mareo y de otras posibles sensaciones acompañantes.

MITO: «Me va a dar un colapso nervioso». Algunas personas creen que durante un ataque de pánico sus nervios pueden llegar a agotarse, como una subida de tensión eléctrica. Creen que esto les puede llevar a un estado de postración extrema o de desmayo.

REALIDAD:La respuesta de emergencia se debe principalmente a la activación del sistema nervioso simpático, la cual es contrarrestada antes o después por el sistema nervioso parasimpático. Este impide que el sistema simpático siga funcionando siempre a un alto nivel de actividad. Ten presente que los nervios no son como los cables eléctricos, que pueden sobrecargarse e incluso quemarse con la excesiva tensión eléctrica, y la ansiedad jamás puede llegar a agotarlos, dañarlos o consumirlos.

  • Lo peor que podría ocurrir durante un ataque es que una persona se desmaye durante unos momentos, con lo cual el sistema simpático dejaría de estar en un estado de sobreactivación y el cuerpo volvería a su estado normal. Sin embargo, es muy raro que las cosas lleguen a este extremo y, si llegan, es para beneficio del propio cuerpo. Hasta el desmayo en casos muy particulares es adaptativo y «bueno» para nosotros.
  • Otra fuente de preocupación que tienen algunas personas es que los ataques repetidos de pánico aumentan la probabilidad de tener un colapso nervioso en el futuro. Recuerda que ni la ansiedad ni el pánico dañan físicamente los nervios.

Tener claro lo que nos pasa e interpretar adecuadamente los síntomas eliminando los miedos irracionales e infundados nos puede ayudar a minimizar el impacto negativo de la ansiedad. Espero que te sea de ayuda.

Sergio García Morilla. Psico·Salud

Gabinete de Psicólogos en Tenerife.

Sígueme en twitter

  • Belloch, A., Sandín, B. (1996): Manual de psicopatología. McGraw-Hill Interamericana. España.
  • CIE 10, Trastornos mentales y del comportamiento. Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. (1992) Organización Mundial de la Salud. Madrid. Mediator.
  • DSM-IV, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. (1997). Barcelona. Masson.

 

Sergio García Morilla Psicólogo Sanitario. Máster en psicología clínica y de la salud con amplia experiencia en evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemas y trastornos psicológicos. Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

19 comentarios
¿Cuándo y por qué sufrimos Ansiedad? – PsicoSalud®
Hace 1 año
[…] el SN Parasimpático para restaurar la sensación de relajación. En otras palabras, la ansiedad no puede continuar para siempre o aumentar en espiral hasta niveles siempre crecientes y posiblement…s. La evolución ha desarrollado nuestro sistema de manera que el SN Parasimpático sea una suerte […]
Alejandra
Hace 4 años
Perdon por molestarte solo necesito que me respondas lo siguiente cuando hablas de desmayo en si es una lipotimia o un desmayo común porque os decís en un párrafo es muy poco común que una persona pueda llegar a desmayarse y en el otro párrafo decís que es extremadamente raro te agradecería mucho si me contestas
zul
Hace 4 años
agradezco su atencion y muchas gracias...
zul
Hace 4 años
hola buenas tardes: mi caso es que tengo una menor de 12 años, mismo que le diagnosticaron ezquisofrenia diferenciada ella entra constantemente en difrerentes tipos de crisisi la que me tiene agobiada ultimamente son los desmayos que le dan repentinamente, ala primera vez gritaba y posteriormente quedo inconsiente quedando dos horas y posteriormente hablo a la siguiente hora, conforme va pasando el tiempo le aumentan ya ha llegado a tener 7 o mas desmayos en un solo dia, en que le perjudican en ocasiones cae al suelo como lo fue el dia de hoy golpeandose fuertemente su cabeza, ademas hago mension que tiene un adenoma hipofisiario en su cabeza no funcional que le ha estado creciendo
Alejandra
Hace 4 años
Quisiera preguntarte ya que sigo en dudas cuanto tiempo la perona hiperventila y se desmaya
Alejandra
Hace 4 años
Te vuelvo A molestar yo le pregunte a mi cardiologo En cuanto una persona hiperventilando se puede desmayar me dijo en un minuto es tan asi necesitaria que me respondas gracias
Alejandra
Hace 4 años
Te super agradezco te comento yo desde que e ntere que tngo un sindrome electrico cardiaco mi angustia aumnto y eo me llevo al panico tengo una clidad de vida muy limitada unque voy hacer deportes pero simpre elpanico esta mil gracias por comprenderme y yo hago hipervntilaciones porque me vivo controlando la respiracion
Sergio García Morilla
Hace 4 años
Vamos por partes: Yo comentaba en el artículo la creencia general de "Voy a desmayarme". Esta creencia va en función de los síntomas que experimenta cada persona que sufre ansiedad. De manera general las personas que experimentan mareo, vértigo o sensación de inestabilidad durante los ataques de pánico pueden desarrollar este miedo a desmayarse o perder el conocimiento. Sin embargo, tal como comento en el artículo, para que tenga lugar un desmayo debe haber un descenso del ritmo cardíaco y una bajada notable de la presión arterial. Por termino general cuando se experimenta una fuerte ansiedad o pánico, ocurre todo lo contrario: el ritmo cardíaco y la presión sanguínea aumentan. Incluso comento que muchas personas que tienen esta creencia es porque han sufrido desmayos anteriormente, y que cuando analizas lo que ocurrió, por lo general no se encontraban ansiosas en el momento de los desmayos. Estos fueron debidos probablemente a cambios hormonales, virus, hipoglucemia, hipotensión arterial, visión de sangre/heridas, etc., El problema es que no fueron conscientes del verdadero motivo y posteriormente interpretaron su sensación de mareo al estar ansiosos como evidencia de que se iban a desmayar. Esta interpretación errónea favorece asimismo la ansiedad y la sensación de mareo, la aumenta. Cómo ves, hablo de la génesis de la creencia en relación al desmayo. Ahora bien, si tienes como síntoma principal la hiperventilación puedes correr cierto riesgo (aunque sea poco común), así como si sufres síndrome vasovagalo fobia a la sangre. La mayor parte de las personas que tienen esa creencia nunca se han desmayado. Y como comente también en el artículo las sensaciones que preceden a un desmayo real en relación con las que experimentas durante un ataque de pánico no son las mismas. Si te fijas bien nunca son las mismas. Antes de desmayarse, la gente siente frecuentemente que se está desvaneciendo; es como un alejamiento progresivo de la realidad, como ir sumiéndose en un sueño. Se ve venir. En cambio, durante un ataque, la gente es terriblemente consciente de sus intensas sensaciones de mareo y de otras posibles sensaciones acompañantes. Saludos
Alejandra
Hace 4 años
Entonces porque decias que no exsistia la posibilidad del desvaneimiento en un ataque de panico gracias
Sergio García Morilla
Hace 4 años
Hola Alejandra, En conclusión, una persona que hiperventile durante un largo periodo de tiempo puede sentir sensación de mareo y en ocasiones puede llegar a desmayarse. Siendo este mecanismo una forma de restablecer el balance oxígeno-dióxido de carbono en el cuerpo. Puede ser desagradable pero es inocuo para la persona si controla no caerse bruscamente. Saludos
Alejandra
Hace 4 años
En conlucion de lo que yo deduje es que si se desmaya por hiperventilacion es correcto
Alejandra
Hace 4 años
No lo hizepara falltarte el respeto solo que queria saber lo ultimo que vos escribiste si era una sensacion de desmayo o en si es un desmyo
Sergio García Morilla
Hace 4 años
Esta muy bien que hayas consultado con un especialista para despejar dudas Alejandra. Saludos
Alejandra
Hace 4 años
Mil disculpas mi cardiologo me dice que la hiperventilacion se une on la lipotimia poreso yo pregunte cuano uno tiene hiperventilacion produce desmayo o es una sensaion ue da tiempo a sentarse muchas gracias
Alejandra
Hace 4 años
Pero cuando decis en resumen en sipude desmayarse quiere decir que no llegas a perder el conocimiento por competo ya que buscar lugar donde apoyarte es asi
Sergio García Morilla
Hace 4 años
De nada Alejandra, Somos un centro de asistencia psicológica y hacemos terapia. Si necesitas cualquier cosa puedes contactar por privado a info@psicosaludtenerife.com Un Saludo
Alejandra
Hace 4 años
Muchas gracias porque en internet hay mucha informacion y hay veces es falsa y uno no sabe diferenciar quisiera saber si haces terapia yo tube muchos problemas emocionles con respetos a perdidas muy seguidas y mi marido con alzeimer y sostengo todo sola poreso volvieron aparecer te agradezco
Sergio García Morilla
Hace 4 años
Hola Alejandra, La sensación de que no tenemos control de nuestro cuerpo es muy desagrable y el desmayo suele ser uno de sus máximos exponentes. Pero debes de saber algunas cosas antes. Es cierto que el desmayo se puede relacionar con algunos problemas físicos graves, es recomendable en un primer momento, sobre todo si se ha sufrido alguno, consultar con un médico o especialista para descartarlos. Muchas veces las personas van a hacerse un chequeo y el médico les dice que no sufren ninguna patología y que lo que tienen es ansiedad. La sensación de desmayo es más común de lo que parece, puede ser producto de la ansiedad, el estrés, el cansancio o el esfuerzo físico extremos, la hipoglucemia, cambios de temperatura, etc. Respecto a la ansiedad la sensación de desmayo es un síntoma común, sobre todo para quien ha sufrido o sufre ataques de pánico. Y como bien dices se debe a que comenzamos a hiperventilar, generando un cambio brusco en la respiración (rápida y superficial) que nos lleva a exhalar mucho dióxido de carbono. Como resultado tenemos gran cantidad de oxígeno en sangre y poco dióxido de carbono, por lo que el cuerpo interpreta que no hace falta respirar más y hace que los vasos sanguíneos se contraigan generando sensación de ahogo y en algunos casos reduciendo el flujo de sangre al cerebro. Cuando esto ocurre, nuestro cuerpo se prepara para perder el conocimiento, todos los casos que conozco que se han desmayado han notado que iban a perder el control por lo que les a dado tiempo de sentarse o tumbarse (reflejo natural para que la sabngre vuelva al cerebro). Los desmayos si se dan por hiperventilación, que suelen ser raros pero pueden darse, duran segundos o pocos minutos y son absolutamente inofensivos. Buscan aumentar el flujo de sangre al cerebro, nada más. No tienen secuelas psicológicas ni emocionales. Lo peligroso del desmayo solo está en el momento y lugar donde ocurra pero no en el desmayo en sí. Y como te comento siempre se nota que va a llegar. Por la hiperventilación se puede desmayar una persona pero no es la única causa relacionada con la ansiedad. En el caso de la fobia a la sangre o a las agujas también es común y se conoce como síncope vasovagal, y este tiene su origen por que se produce una diferencia de presión importante en la sangre. Igualmente la persona sabe que se va a desmayar, lo nota, siente calor, mareo o náuseas, y en algunos casos bisión borrosa. En resumen, puede haber desmayo pero este es raro que se dé y si se da es inofensivo, porque se puede ver venir lo que nos permite que nos colocamos en un lugar seguro y dura muy poco tiempo. Nada peligroso. Espero que te haya resultado de utilidad Muchas Gracias por preguntar. Saludos Sergio
Alejandra
Hace 4 años
Hola mi nonbre es alejandra y te hago una pregunta si hiperventilas mucho tiempo tampoco te desmayas gracias
A %d blogueros les gusta esto: