13 octubre, 2015 4 comentarios

La psicoterapia eficaz en trastornos de ansiedad

Todos tenemos ansiedad y estrés en distintos momentos de nuestras vidas. Como por ejemplo antes de un examen o antes de una entrevista de trabajo.

AnsiedadLa ansiedad se puede definir como una respuesta de lucha – huida. La ansiedad no siempre es mala o negativa, es necesaria para sobrevivir.

Cuando sentimos ansiedad a nivel físico podemos notar taquicardia, la boca seca, una respiración más rápida, un incremento en la sudoración, nauseas, insomnio y temblores entre otros síntomas.

Si la ansiedad no es muy alta, te ayudará a mantenerte alerta y concentrado para poder realizar las actividades que te has propuesto o enfrentarte a situaciones difíciles o amenazadoras. Si sientes temor extremo y tus preocupaciones perduran en el tiempo puede que estés lidiando con un trastorno de ansiedad. Este tipo de ansiedad interfiere con tu vida y actividades cotidianas. Un tratamiento eficaz te ayudará a vivir tu vida con normalidad de nuevo.

Existen distintos tipos de trastornos de ansiedad y cada uno tiene características particulares. Entre ellos, los trastornos de ansiedad generalizada, trastorno de pánico, fobias específicas, fobia social, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de estrés postraumático.

El tratamiento para estos trastornos es muy importante porque el no tratarlos puede tener graves consecuencias en tu vida cotidiana afectando a tu trabajo, a tu familia y en general, a todo tu entorno perjudicando seriamente tus relaciones con los demás. Además, muchas personas no tratadas que sufren trastornos de ansiedad son propensas a sufrir depresión y tienen mayor tendencia a abusar del alcohol u otras drogas.

El tratamiento eficaz para los trastornos de ansiedad es llevado a cabo por profesionales de la salud mental. Las investigaciones demuestran que tanto la terapia de conducta, como la terapia cognitiva-conductual son eficaces para tratar los trastornos de ansiedad.

Los psicólogos se apoyan en la terapia cognitiva-conductual para ayudar a los pacientes a identificar y aprender a controlar los factores que contribuyen a su ansiedad. Y la terapia de conducta implica usar técnicas para reducir o incluso detener las conductas no deseadas asociadas a estos trastornos. Por ejemplo, a través de técnicas conductuales se enseña al paciente técnicas de relajación y respiración profunda se utilizan para contrarrestar la agitación y la hiperventilación (respiración rápida y superficial) que acompañan a determinados trastornos de ansiedad. A través de la terapia cognitiva, los pacientes aprenden a entender cómo sus pensamientos contribuyen a los síntomas o trastornos de ansiedad y cómo modificar aquellos patrones para reducir la probabilidad de ocurrencia y la intensidad de la reacción. La conciencia cognitiva aumentada del paciente se combina a menudo con técnicas conductuales para ayudar a la persona a enfrentar y tolerar gradualmente situaciones de temor en un entorno controlado y seguro.

La gran mayoría de las personas que padecen trastornos de ansiedad pueden reducir o eliminar sus síntomas después de varios meses acudiendo a una psicoterapia adecuada. Muchas personas notan mejorías y recuperan parte de su capacidad de funcionar en la vida diaria después de unas cuantas sesiones de tratamiento. Aún así, los tratamientos no surten efecto al instante. La cooperación de la persona que acude a terapia es fundamental, como también lo es sentirse cómodo con el tratamiento propuesto y establecer una buena alianza con nuestro psicólogo.

Tais Pérez Domínguez. Psico·Salud

Centro de Asistencia Psicológica

Sígueme en twitter.

Psicología en Santa Cruz de Tenerife

Tais Pérez Domínguez Psicóloga sanitaria. Máster en Psicología Clínica y de la Salud con amplia experiencia en evaluación, diagnóstico y tratamientos de problemas y trastornos psicológicos. Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios
¿Cuáles son los motivos de consulta más frecuentes? |
Hace 2 años
[…] La ansiedad y sus trastornos asociados (Trastorno de Ansiedad Generalizada, Fobias Específicas, Ansiedad por la enfermedad y Ansiedad Social), son otro de los motivos de consulta más frecuente por lo que se decide acudir al psicólogo. […]
Ansiedad: ¿cómo puedo domar a mi león? - Conectando NeuronasConectando Neuronas
Hace 2 años
[…] La psicoterapia eficaz en trastornos de ansiedad […]
¿Qué es la psicoterapia? |
Hace 2 años
[…] necesitado ayuda psicológica en algún momento de sus vidas. Algunas personas tienen depresión, otras sufren ansiedad, entre otros problemas. Pero también, hay personas que necesitan ayuda para lidiar con el duelo, […]
Samuel
Hace 3 años
La terapia breve tiene los mejores resultados en este campo,con protocolos muy estandarizados y con mucha eficacia, reduciendo muchas veces los síntomas en pocas sesiones.La escuela de Arezzo con Nardone a la cabeza son pioneros y me sorprende muchísimo que no los citéis aquí... Gracias
A %d blogueros les gusta esto: