15 enero, 2016 18 comentarios

21 Señales de abuso psicológico en una relación

señales de abuso psicologico

El primer paso para superar una situación de abuso psicológico es detectar sus señales. Te presentamos algunas señales de maltrato psicológico que puedes estar pasando por alto.

21 señales de abuso psicológico en una relación:

#1 Tienes miedo.

El comportamiento de tu pareja te asusta. Tienes miedo de pedirle o decirle algo porque no sabes cómo va a reaccionar. El miedo es una señal de abuso psicológico.

#2 Interpretaciones negativas. 

Tu pareja te dice constantemente todo lo que haces mal y todo lo que necesitarías mejorar. Pero en lugar de ayudarte, no hace más que señalar tus defectos y comportarse como si fueras una causa perdida a la que no puede echar una mano porque es demasiado débil.

#3 Comparaciones dolorosas.

Tu pareja te compara constantemente con tus amigas diciéndote que son más guapas y exitosas o simplemente te dice que son mejores que tú.

#4 Confusiones constantes.

Te grita muy a menudo. Y cuando intentas contestarle de vuelta o probar que estás en lo cierto, pueden incluso arrodillarse para conseguir tu perdón.

dependenciaemocional

#5 Te acusan sin razón.

Te culpan por el comportamiento de un amigo, por cómo son los niños, por el divorcio de una amiga o por cualquier otra cosa.

#6 Celos posesivos. 

Siempre tiene algo negativo que decir sobre tus amigos, especialmente si son del sexo contrario. Odia cuando tus amigos te llaman y a veces te pide que cuelgues el teléfono. No les gusta que tengas una vida social activa.

#7 Tu autoestima se resiente.

Te dice constantemente lo poco que vales y se enfada contigo porque  siempre buscas su aprobación. Pero cuando intentas hacer algo por tu cuenta, te reprocha que no serás capaz.

#8 Dos caras.

Su actitud y comportamiento te confunden. A veces, es extremadamente cariñoso o cariñosa. Pero otras veces son dañinos o dañinas. Es tarea imposible predecir cómo van a reaccionar. El abuso psicológico se esconde tras estas dos caras.

#9 Tienen un sádico o sádica interior. 

Parece sentirse mejor cuando te critican o señalan tus defectos. Parecen más felices cuando cometes errores.

#10 La humillación.

Te humillan, especialmente cuando estás con amigos o gente que te admira. El abuso psicológico se manifiesta a través de la humillación.

#11 Grandes demandas.

Esperan de ti cosas irrazonables y te demandan grandes cosas mientras en secreto esperan que fracases para decirte “¡te lo dije!”.

#12 Manipulación sexual.

Tu pareja te manipula para que realices actividades sexuales que no te gustan. A veces incluso diciendo “otras chicas/chicos lo hacen, ¿por qué tu no?”

#13 Grandes confesiones.

Tu pareja puede compartir sus problemas con los demás, pero cuando tu lo haces se enfada.

#14 Vuelve a todos en tu contra 

Y te hace sentir impotente. De esta manera nadie se pondrá de tu parte si algún día te revelas.

#15  El tratamiento del silencio

Más conocido como que te “hacen el vacío”. Una pareja que abusa de ti psicológicamente trabaja mano a mano con la culpa y puede castigarte con el silencio hasta que te disculpes por oponorte a su decisión.

#16 Abuso físico. 

Algunas veces, tu pareja puede hacer uso del abuso físico tal vez sea un pellizcón, un bofetón o incluso una postura amenazante para asustarte cuando te opones a algo.

#17 Prohibido pensar.

Les apasiona tener el control total de la relación. Te manipularán poco a poco hasta que pierdas toda la confianza en tu juicio. Acabas creyendo que no eres capaz de tomar decisiones sin su consejo.

#18 Soledad y dependencia.

Pueden empezar diciéndote que no les gusta algún miembro de tu familia o tus amigos.  Luego te pedirán que dejes de ver a esa persona. Antes de que te des cuenta, tu pareja te ha aislado socialmente de cualquier persona que antes estaba cerca de ti. Y un día, abres los ojos, miras a tu alrededor y ves que si necesitas ayuda solo puedes acudir a tu pareja.

#19 Memorias emocionales.

Te recuerda en cada discusión todas esas veces que cometiste un error. Constantemente saca a relucir los fallos que has cometido.

#20 Tus logros no valen nada.

Tu pareja glorifica hasta el más pequeño de sus logros mientras los tuyos son minusvalorados.

#21 Negación.

Si se te ocurre apuntarle que cumple alguna de estas señales lo negará. Puede que incluso intenten convencerte de que lo hacen para ayudarte.

“Cuando te quiero, te quiero independiente de mí, y no enamorado de mí, sino enamorado de la vida. no se puede caminar cuando se lleva a alguien agarrado”. Anthony de Mello.

Si crees que puedes estar siendo víctima de una situación de abuso o maltrato, no dudes en consultarnos estaremos encantados de atenderte, tanto online como de forma presencial en Tenerife.

Tal vez te interese leer: ¿Estoy en una relación tóxica?

Psico·Salud. Gabinete de Psicología en Tenerife.

Síguenos en Facebook o Twitter

Tais Pérez Domínguez Psicóloga sanitaria. Máster en Psicología Clínica y de la Salud con amplia experiencia en evaluación, diagnóstico y tratamientos de problemas y trastornos psicológicos. Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 comentarios
PsicoSalud Tenerife
Hace 3 días
Gracias a ti, Abril. Un saludo.
abril
Hace 4 días
gracias me ayudo mucho sufro de abuso
21 señales de abuso psicológico en una relación | Conectando Neuronas
Hace 1 semana
[…] 21 Señales de abuso psicológico en una relación […]
sol
Hace 4 meses
ola jamas he escrito por este medio o ha hacer una pregunta por verguenza quiza pero ya no puedo mas soy una mujer de 28 años tenho dos niñas pequeñas una de 4 y la otra de dos añitos me casé hace cuatro años ya mi espozo me engañó al año que nos casamos se metió con otra mujer y no perdone por sus súplicas y porque mi otra bebe venía en camino paso el tiempo y le encontré fotos con otra mujer el me hecha a la culpa yo era responsable de sus acciones igual no perdone y continúe la relacion pero constantemente hay peleas , me grita delante de mis hijas, me menosprecia me habla con palabras soeces, me siento maltratada, tengo miedo a pedirle un favor por la reacción que pueda tomar, hace dos dias me heche a dormir con una de mis hijas en su cama , mi espozo me llamo y le dije que me iba a quedar 20 minutos con mi niña a esta respuesta mi espozo estalló en cólera y me dijo que siempre era lo mismo y una serie de palabras (lisuras), el motivo principal es porque quiere tener relaciones y aveces yo estoy indispuesta ese también lo hace explotar y ya no se que hacer.
¿Estoy en una relación tóxica? |
Hace 1 año
[…] desconfianza, te da miedo expresarte libremente, notas una constante manipulación emocional, eres abusado verbal o físicamente, pero aún así te resulta complicado poner fin a la […]
Tais Pérez Domínguez
Hace 2 años
Hola Natali. Nuestro gabinete de psicología se encuentra en españa y atendemos en Tenerife y en Gran Canaria. Pero también tenemos modalidades online. Si estás interesada puedes ponerte en contacto con nosotros a través de aquí. Un abrazo.
NATALI
Hace 2 años
HOLA QUERIA SABER DONDE ATENDIAS POR FAVOR MUCHAS GRACIAS
Tais Pérez Domínguez
Hace 2 años
Hola Zintia. Es muy complicado ayudarte por aquí con un tema tan serio. Si quieres y crees que necesitas ayuda psicológica, en Psico·Salud podemos ayudarte. Tenemos terapia online y presencial en Las Palmas y en Tenerife. Puedes pedir cita aquí: http://www.psicosaludtenerife.com/contacto/ Un abrazo.
zintia
Hace 2 años
Hola yo ya sufrí abuso psicológico y creo que lo arrastro aún como hago para librarme de eso
Yare
Hace 2 años
Yo e vivido todo eso y llegue al punto de que ya me separe por que ya no aguantaba.. Pero aún así me sigue chantajear con mi hijo
RoSa
Hace 2 años
Mi pareja no, pero mis padres si que tienen, y han tenido siempre ese comportamiento hacia mí :(
Carolina
Hace 2 años
Me preocupa (por eso he leído el post). Mi pareja y yo pasamos por una época complicada y un poco oscura en la que necesité tomar el control pues él tenía un problema relacionado con el alcohol y el dinero que hizo que, entre otras cosas..., la confianza se deteriorase extremadamente, y que en momentos de frustración extrema (él trataba siempre de hacerme responsable a mí y a mis emociones de su comportamiento) yo perdiera el control hasta el punto de chillar desesperada, clavarle las uñas o similar... :( Creo que ambas autoestimas quedaron por los suelos. A día de hoy, una grandísima parte de aquello ha pasado, pero percibo en mí rastros de una actitud que en el contexto actual ya no tiene sentido...y me preocupa. Sé que continúo alerta (percibo en mí miedo, y ansiedad). Le quiero con locura pero siento que hay cosas que estoy haciendo mal, conductas que antes eran una defensa y ahora no sé abandonar :( A veces cuando discutimos fuerte me sale defenderme con errores suyos del pasado, y de manera habitual continúo siendo muy exigente con él (también lo soy conmigo misma! y con los demás; esto es un rasgo de mi personalidad que intento mejorar/controlar/relajar...) Le digo muchas cosas que está consiguiendo, tanto logros personales como profesionales, o también "pequeñas" cosas en casa...y me siento muy felíz por él y con él... sin embargo me descubro otras veces diciéndole cosas que continuamente dice que va a hacer y no hace (así a veces se piensa tres veces cómo decirme las cosas para evitar mi reacción...) y mi intención es motivarle a sacudirse la "pereza", encontrar rutinas, y mantener su palabra... pero siento que no lo hago bien, que todo lo que le digo positivo lo anulo con algo negativo... :( Necesito parar estos comportamientos, quiero que ambos crezcamos a nivel personal y seamos felices; no quiero hacerle daño ni boicotear la relación ... ¿ALGÚN CONSEJO PRÁCTICO? (y/o de cualquier tipo?) Gracias :)
Tais Pérez Domínguez
Hace 2 años
Hola Omar. Lo entiendo. Por supuesto que no es exclusivo de las mujeres, pero lamentablemente es un hecho que se produce significativamente más en este sexo. Por otro lado, he intentado escribir el post de manera neutra pero tal vez me haya equivocado en algún momento del artículo. Gracias por comentar. Saludos.
Omar
Hace 2 años
Yo soy hombre y el mal trato lo recibo a diario con alguien menor que yo 31 ella 47 yo EL MAL TRATO no es exclusividad de las mujeres como yo hay muchos en mi misma condicion
Tais Pérez Domínguez
Hace 2 años
Hola Sergi. Y tienes razón, no es justo. Discúlpame pero he intentado redactarlo para que no importara el sexo, pero parece que mi cerebro femenino me ha traicionado. Lo arreglo. Saludos.
Sergi
Hace 2 años
Por qué el texto está dirigido a lectoras? Por qué presupone que el maltrato psicológico es del hombre a la mujer? No me parece justo.
Tais Pérez Domínguez
Hace 2 años
Hola Faby, lo más importante a la hora de evaluar abuso psicológico es cómo te sientas tú. No es cuestión de cuántos criterios cumplas, si no del grado de malestar en la relación. De todas formas, si estás dudando, lo mejor es que acudas a un profesional para que pueda ayudarte y orientarte de la mejor manera posible. En Psico·Salud podemos ayudarte, tenemos servicio de psicología online y presencial. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario: http://www.psicosaludtenerife.com/contacto/ Un abrazo.
Faby.
Hace 2 años
creo que si encajan ciertas cosas....no todas pero si algunas...aun así es abuso psicológico???
A %d blogueros les gusta esto: