15 enero, 2016 42 comentarios

21 Señales de abuso psicológico en una relación

señales de abuso psicologico

El primer paso para superar una situación de abuso psicológico es detectar sus señales. Te presentamos algunas señales de maltrato psicológico que puedes estar pasando por alto.

21 señales de abuso psicológico en una relación:

#1 Tienes miedo.

El comportamiento de tu pareja te asusta. Tienes miedo de pedirle o decirle algo porque no sabes cómo va a reaccionar. El miedo es una señal de abuso psicológico.

#2 Interpretaciones negativas. 

Tu pareja te dice constantemente todo lo que haces mal y todo lo que necesitarías mejorar. Pero en lugar de ayudarte, no hace más que señalar tus defectos y comportarse como si fueras una causa perdida a la que no puede echar una mano porque es demasiado débil.

#3 Comparaciones dolorosas.

Tu pareja te compara constantemente con tus amigas diciéndote que son más guapas y exitosas o simplemente te dice que son mejores que tú.

#4 Confusiones constantes.

Te grita muy a menudo. Y cuando intentas contestarle de vuelta o probar que estás en lo cierto, pueden incluso arrodillarse para conseguir tu perdón.

dependenciaemocional

#5 Te acusan sin razón.

Te culpan por el comportamiento de un amigo, por cómo son los niños, por el divorcio de una amiga o por cualquier otra cosa.

#6 Celos posesivos. 

Siempre tiene algo negativo que decir sobre tus amigos, especialmente si son del sexo contrario. Odia cuando tus amigos te llaman y a veces te pide que cuelgues el teléfono. No les gusta que tengas una vida social activa.

#7 Tu autoestima se resiente.

Te dice constantemente lo poco que vales y se enfada contigo porque  siempre buscas su aprobación. Pero cuando intentas hacer algo por tu cuenta, te reprocha que no serás capaz.

#8 Dos caras.

Su actitud y comportamiento te confunden. A veces, es extremadamente cariñoso o cariñosa. Pero otras veces son dañinos o dañinas. Es tarea imposible predecir cómo van a reaccionar. El abuso psicológico se esconde tras estas dos caras.

#9 Tienen un sádico o sádica interior. 

Parece sentirse mejor cuando te critican o señalan tus defectos. Parecen más felices cuando cometes errores.

#10 La humillación.

Te humillan, especialmente cuando estás con amigos o gente que te admira. El abuso psicológico se manifiesta a través de la humillación.

#11 Grandes demandas.

Esperan de ti cosas irrazonables y te demandan grandes cosas mientras en secreto esperan que fracases para decirte “¡te lo dije!”.

#12 Manipulación sexual.

Tu pareja te manipula para que realices actividades sexuales que no te gustan. A veces incluso diciendo “otras chicas/chicos lo hacen, ¿por qué tu no?”

#13 Grandes confesiones.

Tu pareja puede compartir sus problemas con los demás, pero cuando tu lo haces se enfada.

#14 Vuelve a todos en tu contra 

Y te hace sentir impotente. De esta manera nadie se pondrá de tu parte si algún día te revelas.

#15  El tratamiento del silencio

Más conocido como que te “hacen el vacío”. Una pareja que abusa de ti psicológicamente trabaja mano a mano con la culpa y puede castigarte con el silencio hasta que te disculpes por oponorte a su decisión.

#16 Abuso físico. 

Algunas veces, tu pareja puede hacer uso del abuso físico tal vez sea un pellizcón, un bofetón o incluso una postura amenazante para asustarte cuando te opones a algo.

#17 Prohibido pensar.

Les apasiona tener el control total de la relación. Te manipularán poco a poco hasta que pierdas toda la confianza en tu juicio. Acabas creyendo que no eres capaz de tomar decisiones sin su consejo.

#18 Soledad y dependencia.

Pueden empezar diciéndote que no les gusta algún miembro de tu familia o tus amigos.  Luego te pedirán que dejes de ver a esa persona. Antes de que te des cuenta, tu pareja te ha aislado socialmente de cualquier persona que antes estaba cerca de ti. Y un día, abres los ojos, miras a tu alrededor y ves que si necesitas ayuda solo puedes acudir a tu pareja.

#19 Memorias emocionales.

Te recuerda en cada discusión todas esas veces que cometiste un error. Constantemente saca a relucir los fallos que has cometido.

#20 Tus logros no valen nada.

Tu pareja glorifica hasta el más pequeño de sus logros mientras los tuyos son minusvalorados.

#21 Negación.

Si se te ocurre apuntarle que cumple alguna de estas señales lo negará. Puede que incluso intenten convencerte de que lo hacen para ayudarte.

“Cuando te quiero, te quiero independiente de mí, y no enamorado de mí, sino enamorado de la vida. no se puede caminar cuando se lleva a alguien agarrado”. Anthony de Mello.

Si crees que puedes estar siendo víctima de una situación de abuso o maltrato, no dudes en consultarnos estaremos encantados de atenderte, tanto online como de forma presencial en Tenerife.

Tal vez te interese leer: ¿Estoy en una relación tóxica?

Psico·Salud. Gabinete de Psicología en Tenerife.

Síguenos en Facebook o Twitter

Tais Pérez Domínguez Psicóloga sanitaria. Máster en Psicología Clínica y de la Salud con amplia experiencia en evaluación, diagnóstico y tratamientos de problemas y trastornos psicológicos. Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

42 comentarios
Aleja
Hace 4 días
Todos coinciden mi situasion. Ya no soporto mas. Tenemos un hijo en comun pero estando con el me detengo aser muchas cosas. 😢 dejo de ablarme mal e insultarme un tiempo pero nueca mente regresan esos tiempos. Y creo e llegado a mi limite. No se como empezar. Ya no quiero estar con el. Todas sus ofenzas me an alejado de el y an Matado ese gran Amor que sentia por el. Solo pido a Dios me de orientacion para no dañar ami hijo en el camino.
Alva
Hace 5 días
A
Alva
Hace 5 días
Hola, mi esposo cuando discutimos me trata como basura, me dice q no sirvo para nada, que soy idiota, que soy mierda que gracias a él como, me visto, etc. Que me agarro la plata, cuando me da para la comida, que no soy nada, que me hace un favor cuando me acompaña a algún sitio porque me lleva en la camioneta d él. ME SIENTO MAL, ahora mismo estoy llorando, casi siempre sucedd cada mes. Estoy cansada siento que me está destrozando, mi bebe me da pena, q crezca asi, pero no es normal vivir asi
Caty
Hace 6 días
Estoy desesperada mi marido todos los dias me insulta me dice que soy un estobo que no sirvo para nada que soy un cero a la izquierda que soy una incapaz de hacer algo bien que soy un bulto de sal mala suerte piedra en mi zapatos porqueria que yo sin el no soy nadie y me muero de hambre garruchenta y habla mal de mi con las demas personas habla mal de mi familia y ellos lo unico que hacen es ayudarnos y la familia de el si es lo maximo y no nos ayudan en nada lo contrario me quitan lo que me da mi papa y mi mama yo puedo hacer las cosas bien pero para el yo siempre hago todo mal no sirvo para nada no se que hacer me estoy volviendo loca por que las palabras no se las lleva el viento se me quedan en mi mente en mi cabeza y en mi corazon y eso me duele mucho mas que si me diera un golpe estoy muy aburrida con mi vida y he pensado en matarme pero me detiene mi hija no la quiero dejar sola con el me vive hechando cada nada de mi casa y me dice que me valla a trabajar de sirvienta que es para lo unico que sirvo para hacer oficio ayudenme necesito ayuda antes que me vuelva loca de la desesperacion gracias
Dante
Hace 2 semanas
Hola Mtra. Pérez, aunque creo que este foro va muy enfocado al género femenino, me atreveré a compartir mi situación ya que a estas alturas, me he quedado tan solo que a la única persona que podría platicarle del tema es a mi madre y mi padre, sin embargo no quiero preocuparles por sus problemas de salud. Llevo 4 años de matrimonio y 7 años en total a partir de noviazgo y convivencia con quien es mi esposa. Actualmente estoy pasando por una situación que aunque ya lleva bastante tiempo aconteciendo, aun no se como actuar y proceder al respecto. Ella constantemente trata de humillarme con gritos, insultos, amenazas, acciones violentas contra objetos o contra mi persona, me menosprecia en asuntos de dinero, respecto a mis ingresos mensuales, mi posición en la empresa que trabajo, el lugar y la familia de donde provengo. No puedo actuar ni defenderme de ninguna manera, puesto que si me quedo callado tratando de evitar confrontar sus actos, empieza a subir de nivel a sus acciones, las humillaciones ahora las ejecuta sacando a referencia a sus ex-parejas tanto en asuntos de físico, personalidad, dinero e incluso en asuntos sexuales. Grita de forma desgarradora en mi cara sus insultos hacia mi y hacia mi familia, me amenaza con hablar pestes de mi y echar a perder mi vida tanto personal como laboral, y me golpea sin contención alguna con sus manos, piernas o cualquier cosa que encuentre a su alcance, y por ultimo me amenaza con lo que mas me puede doler, mis hijas, me amenaza diciéndome que se va a divorciar de mi y que tiene los contactos suficientes para hacer que las niñas se queden con ella y encargarse de convencerlas con el tiempo de que su papá es una mierda que hizo que nuestra familia no funcionara. (cabe mencionar que tenemos 2 hijas, solo la menor la vi nacer puesto que cuando la conocí ella ya tenia a la niña mayor, es divorciada, pero yo he cuidado de la niña mayor como propia y me hecho cargo de ella en todo). Siempre me he esforzado de solventar tanto sus necesidades como sus caprichos hasta donde mis limites me lo han permitido y hasta mas allá, ya que actualmente me encuentro endeudado por acceder a sus peticiones, lo malo es que son en cosas banales como fiestas y viajes y cosas materiales que en la mayoría de las ocaciones están por de mas para la situación. Esto ha repercutido en mis ingresos mensuales ya que uno de los prestamos fue vía nomina y el otro vía bancaria a mi cuenta de nomina, por lo que uno de los cargos entra como deducción en mi nomina y el otro entra inmediatamente entra dinero a mi cuenta. Como es lo normal los gastos familiares van en aumento y últimamente me he visto sumamente apretado en solventar los gastos, ante esta reducción de presupuesto no quiso ceder en hacer ajustes en el gasto y ha saturado la cuenta de crédito en el banco, generando otra gran deuda activa. Aun así viendo la situación cada vez que le digo que tenemos una situación critica se comporta inmediatamente de la manera que ya explique (Insultos, Gritos, Humillaciones, Comparaciones, golpes) etc. y el patrón es el mismo, solo aumenta ya sea que yo actúe de una manera u otra. todo esto irremediablemente me ha estado causando un estres que no conocía, y que me esta afectando en todos los ámbitos, me siento ta presionado en lo económico y en todo lo que que hace hacia mi persona que con mucha vergüenza lo digo me esta causando problemas sexuales, pero seguro estoy que es completamente psicológico y no físico las causas de mis fallas, porque de verdad quien quedria estar con alguien así en la cama?, pero lo peor no queda ahí, ya que irremediablemente vendrán los insultos y los golpes y las comparaciones ahora en tono vulgar con sus ex-parejas , para continuar diciendo que ni como hombre le sirvo, que aparte de ser un mediocre, estúpido, pobretón, mierda, que no tiene ni en que caerse muerto, no se me para y soy un impotente, debería estar muerto, me dice que por que no mejor agarro el auto y voy y me estrello si no sirvo para nada. y así podría estar mencionando todos estos detalles que a fin de cuenta redondean en lo mismo. regresandome un poco hacia atrás cuando recién inicie a salir con ella, se presento una situación donde un hombre mayor la estuvo buscando y ella me dijo que se trataba de alguien que la acosaba, hace un tiempo durante una escena de sus arremetidas conmigo me confeso que en realidad ella tuvo una relación con ese hombre, quien es casado y es adinerado, en pocas palabras ella fue la amante de ese hombre durante un tiempo. por eso no me explicaba a que se refería con sus ex cundo me insultaba, ya que en un inicio ella me dijo que solo tuvo una relación en su vida y se refería a su ex-esposo, sin embargo ahora se que no, y que en realidad estuvo inmersa en una relación adultera. Yo no me explico como fue que termine con una persona asi, yo fui un niño y joven arriba del promedio en todo, de muy buenas a excelentes notas en la escuela, siempre trabaje con mi padre para ayudar con los gastos de mi familia, destaque en el deporte y en habilidades musicales, estas dos disciplinas me permitieron pagar mis estudios universitarios con becas e incluso recibiendo retribución monetaria por mis habilidades. mi mismo dinamismo me permitió hacer muchas relaciones de amistad, y era de cierta manera un pilar en todos los sentidos en mi familia (hablando de mis papás, hermanos, abuelos, etc) de todo esto ultimo mencionado ya no queda nada. no puedo seguir haciendo deporte por falta de tiempo, no puedo ejercer mis habilidades musicales porque dice que eso es bajo y ruin que ella no se caso con un musiquito de mierda, ah pero en fiestas de su familia en lugares públicos si hay maquina karaoke o música en vivo me dice que cante para ella y tengo que acceder, ya que si no lo hago me hará la escena mas retorcida que me pueda imaginar. ya no tengo amigos, a mis padres y hermanos casi ya no los veo, a mi me encantaba ir al campo y trabajar la tierra y los animales con mi papá, nunca me lo permite, se pone muy agresiva pues dice que los fines de semana son exclusivos de la familia que es ella y mis hijas hoy en dia me lo grita, que mis padres y mis hermanos ya no son mi familia que entienda ya de una vez, y que aparte de eso no nos dan nada de dinero, que mis papás valen mierda, que mi mamá es una bruja amargada y mi papa es un fracasado por no haber hecho una fortuna, que mi hermano es un gordo asqueroso corriente y mi hermana es una inservible que no tiene nada de brillo. podría continuar hablando y hablando de estas y otras cosas pero ya estoy haciendo demasiado extenso esto. De verdad no se que hacer, trato de mantener el temple, tanto de mantener la cordura y no huir de esto, pues amo a mis hijas y no me atrevo a dejarlas sola con ellas, pues a ellas también las trata muy feo cuando esta enojada lo cual es casi siempre, pero al rato las trata con mucho cariño, las trae en un sube y baja emocional, incluso todo lo que les dije que hace conmigo lo hace frente a ellas, no se detiene ni cuando ellas están presentes. les repito estoy estresado, muy nervioso, me estoy enfermando constantemente se me altera la presión arterial y me dan dolores fuertes de cabeza, me salio una escoriación en la piel llamada psoriasis que al parecer es por los mismos nervios, no quiero irme porque amo a mis hijas y menos divorciarme porque no las quiero perder, siempre la ley favorece a la mujer, y ella tiene tíos y conocidos que son licenciados, vivimos en la ciudad de origen de ella y es en donde trabajo, estoy prácticamente solo sin apoyo ni a donde irme. y como lo digo mi mayor temor son mis hijas y no se hasta donde también sea capaz de actuar y que como me ha amenazado, vaya al lugar donde trabajo y me haga un escándalo y yo pierda mi empleo y no tenga como proveer a mis hijas... no se si alcanzo a expresar lo desesperado que estoy, ha pasado por mi mente que quisiera dormir y ya no despertar pero no quisiera dejar solas a mis hijas a merced de quien sabe con quien se vaya a juntar solo por dinero, porque veo que ya es su patrón de comportamiento y arrastre a las niñas a su forma de ver la vida y vivir la misma, y por otra parte no quiero causarles mas sufrimiento a mis padres.... necesito una orientación, mi inteligencia, mi madurez y cualquier experiencia no me están funcionando bajo este tipo de presión.
La Dudosa
Hace 2 semanas
Hola, tengo una situacion que me agobia y siento el nudo en la garganta, por los deseos de llorar, estoy recien casada, y todo va de maravilla, pero sucedio algo que no me espere: toda la gamilia de mi esposo habia organizado un viaje y ya todo estaba planificado, pero resulta que de ultimo momento me dicen que debo ir al trabajo, entonces le dije a mi esposo, y resulta que, como todos ya habian pedido "permiso" para ir, le dije: Bueno... entonces yo me quedare con mi mama, le parecio la idea y resulta que se fueron "todos en familia" y yo me quede, ne siebto mal triste, confundida. Y no se como continuar reaccionando, pienso que quiza tenia que haberme apoyado y tomarlo de la mejor manera y decirnos que salieramos como pareja solos a otro lugar. Pienso, o n se. Quiza estoy equivicada. Que debo hacer??
xiomara
Hace 3 semanas
hola ami se la pasa echandome de casa y cuando lo tengo todo listo me pide k no me balla, todo Xk no soi cm el kiere k sea yo amo a los animales y no puedo dejarles de lado e visto dos perritos en la carretera y media yo parar y salbarlos y el no keria parar asta k llegamos a casa y no me kiso abrir la puerta de casa me dejo un rato en la calle y cuando fui a hablar con el k staba en su cotche me metí adentro y le dije k me abriera la puerta y me golpeo puñetazos en las piernas me doblo la mano y me insulto y me cojio del cuello le dije k parara y me fui corriendo, me iba directa a denunciarle y me pillo así me pasan muchas veces nos peleamos me pega me insulta insulta a mi familia y después me pide perdón y yo lo perdono Xk le kiero pero casi siempre estamos bien es cuando discutimos le cambia el chip y es muy agresibo
Estaré muy agradecida con sus respuestas
Hace 3 semanas
Estoy desesperada no se qué hacer mi pareja me hecha la culpa por todo lo que pasa y me hace alejar de mis amigos o amigas u ahora ya no puedo tener una vida social tan activa
Estaré muy agradecida con sus respuestas
Hace 3 semanas
Mi novio es así me hace alejar de las personas que antes estuvieron con migo Apoyándome y aveces si tengo un problema solo puedo acudir a él también me hace recordar los errores que anteriormente cometí y me hace sentir mal pero no me ha golpeado nunca y espero que nunca lo haga por favor ayuden me
Maria
Hace 4 semanas
yo no se que hacer, el me golpea fisicamente, y me trata sin respeto cada vez que tenemos un problema; primero dijo que el me golpea porque yo lo golpeo pero ya hasta sin yo tocarlo empieza a golpearme, el dinero que gane todo lo quiere invertir en algo y dejarnos sin nada ni para comer y el que yo no este de acuerdo con eso le molesta lo vuelve un demonio, no quiere que yo le diga nada, me grita. lo peor es que no me escucha y se pone los audifonos y se sumerge en la computadora mientras le hablo de como me siento no se si esto tiene reparacion
keky85.eb@gmail.com
Hace 4 semanas
Hola ,estoy pasando por una situación en la que me pregunto si realmente tengo que separarme.Mi marido constantemente me recuerda los errores cometidos en mi pasado.Y me duele.Borre a mis amigos de Facebook, WhatsApp,no tengo amigos casi...me siento completamente sola.Estoy muy triste.
Veronica
Hace 4 semanas
Mi caso es que tengo una relaccion de 3 años un amor de la infancia,el cada x tiempo reñimos y mete el mucho la pata pero siempre carga contra los demas para taparse..luego se va o le hecho y seguido se droga hasta el punto que ni contesta o me lee y pasa pero con el tiempo acaba apareciendo y portandose como un hombre,hasta la siguiente,no noto que me quiera no demuestra sentimientos tan pronto te dice que quiere casarse con migo como que no tiene ganas de hablar con nadie y tomarse su tiempo y desaparece semanas..usa frases como vete acpnstumbrandote a esto por que a mi me gusta o cuando preguntas mucho me agobio y se quiere ir...no se que hacer todo lo que hace me lleva a un dolor infinito y desesperacion hacer tonterias..o depres...a lo que a el estoy enferma y el doce que el tambien esta jodido o desaparece...se puede querer asi ..me esta maltratando..por fabor necesito consejo
Amanda Cruz
Hace 4 semanas
Estoy en esa situación donde mi pareja me hace sentir culpable de todo y nunca acepta que el esta mal siempre que nos peleamos aprobecha para sacar a la cara todo lo pasado hay veces que es demaciado cariñoso y en un segundo cambia a enojado y ya no me habla no se siento que es abuso de alguna forma mentalmente exhausta de lo mismo!!!!
Marce
Hace 1 mes
Hace 15 años que vivo con mi pareja. Y tenemos 3 hijos. Hace 6 años nos separamos por 2 años, por que la situación era invivible, él salia de trabajar y no iba a la casa si no que se quedaba bebiendo con amigos. Llegaba a casa y discutia por todo, así no hubiera bebido, y si no quería sexo me trataba mal, incluso me violo dos veces. En los dos años que estuvimos separados él salió con muchas mujeres, yo igual salí con alguien. Luego tuve que regresar con él por que enfermé y no podía trabajar, y por los niños decidimos regresar. Cuando no quiero tener sexo con él me trata mal, me dice que seguramente con los "amantes" que tenía si lo hacia cuando me lo pedían, y me echa en cara que no debió haber dejado la mujer que tenía por mi. Y discute toda la noche, recordándome cosas pasadas y otras cosas. Yo a él nunca le digo nada ni le reprocho nada, sin embargo él me humilla cada vez que puede. Ya estoy desesperada. Necesito ayuda
Desesperada
Hace 2 meses
Me siento super mal llevo con el papa de mi hijo 4 años y ha sido muy duro para mi la desicion de alejarme hace 4 meses voy a cumplor que no lo veo. Por qud me vine donde mi mama q pasear y la verdad fue algo muy bueno e respirado e llrado y e reido e intentado darme una oportunidad pero no he podido no encajan o yo no encajo decidi dejar asi y no buscar relaciones. El caso es que antes de lo que acabo de decir quiero contarles que desde que nacio mi hijo y mi esposo dejo su carrera como soldado profesional ha sido algo muy duro de cargar. Unas veces me acaricia otras veces se olvida que existo se enoja por bobadas no le puedo hablar por que si lo toco esta cansado o no le gusta le da asco por que segun el no se ha bañado no le importa llegar oliendo horrible a pecueca y cuando le digo algo sobre el olor me dice que soy una exajerada y que suerte si no le gusta que me valla. No le gusta que hable mal de la hermana de una me trata mal y la familia de el no le importa el. Y la defiende. No lucha por nuestro hogar no compra cosas para la casa dice que todo es barato pero de mala calidad. Pero nunca compra nada. Le dice palabras feas a mi hijo como cuando esta enojado usted debe matar a todos esos perros. A mi sexualmente ni me toca solo lo hace una vez. Y se vive quejando del trabajo que esta cansado que esto no es para el que debe descansar. Etc. Me dice palabraa feas. Y me manipula con el niño. Ahora que estoy en otra ciudad me dice que yo abandone el hogar. Cosa qie le dije hace dos meses que no volvia con el era por que estaba mamada de su forma de ser y me dijo te dare tiempo. Pero ahora me llama y es muy celoso y me habla feo me dice palabras fuertes. Nose que hacer
thiagovalenciachaves@gmail.com
Hace 2 meses
Hola, Le cuento rápidamente mi historia. Yo tenía una relación de convivencia con el papá de mi hijo de 5 años, en el último año comenzamos a distanciarnos y ocurrieron una serie de acontecimientos que fueron terminando con el amor entre nosotros; para ese entonces conocí o mejor dicho, retomé la platica con un viejo amigo, tiempo atrás, cuando habíamos sido amigos fue alguien muy especial para mí aunque él no me gustaba pero yo lo a preciaba porque me brindaba un a excelente amistad, sólo que cuando comencé con el papá de mi hijo, me alejé de él y de casi toda la gente. Al retomar la amistad con él, todo fue maravilloso, ya él se tornó muy especial y me apoyaba en toda mi evolución, hasta en los cambios físicos porque yo estaba totalmente "descuidada" e impulsada por él entré al gym, él era muy entregado a mí pese a que yo no había terminado de cortar mi relación con mi pareja -cabe decir que nos encontrábamos de vez en cuando y teníamos encuentros íntimos- me tenía tanta confianza que me contó que fumaba marihuana y me insistió porque yo también lo hiciera en los encuentros; la verdad, a mí eso no me gusta pero lo complacía porque él se empeñaba en ello; con el tiempo él fue cambiando y dejó de estar tan atento, yo entendía porque él sufría por mi indecisión de no terminar todo así no quisiera estar más con el papá de mi hijo. Luego comencé a ver cosas que antes no, como que él mismo (mi amigo) me decía que no quería nada serio con nadie, ni conmigo... y que hablaba con o tras personas (mujeres), estuvimos un tiempo distanciados y en ese tiempo ya se terminó por acabar todo con el papá de mi hijo. Después de los días yo me enteré que mi amigo tuvo un accidente y retomamos la platica pero para este entonces aunque él me dice que me quiere pero cada vez me hace sentir peor si nos disgustamos; ha llegado a decirme que soy muy insegura, que soy una grosera (cuando intento reclamarle sobre algo que me ha dolido) que hablo maricadas y mucha mierda. Recientemente habíamos peleado y yo le dije a otro amigo que saldría con él pero como quiero tanto al otro personaje le manifesté que saldría con alguien más pero que lo recordaba mucho y de inmediato me mandó pantallazos tomados por whatsapp en donde me dejaba ver que saldría con alguien esa tarde y yo desesperada lo llamé y prácticamente le supliqué que no lo hiciera pero él se tornó muy frío y es que en parte tiene razón porque yo al ver que él dice que no quiere nada serio conmigo yo siempre le manifesté cosas como -cuando dejemos de hablar... y él sentía amenaza en ese sentido, aunque yo no lo hago por eso sino que con él siempre me he sentido que no soy apta, aparte porque es soltero y sin hijos y yo tengo mi niño y soy mayor por 3 años largos; además que él siempre dice que no quiere nada conmigo entonces me mentalizo a que vamos a dejar de hablar y se lo he comentado a él _; entonces se volvió como si no le importara yo aunque de palabra dice que sí, incluso un día me dijo que ya no habláramos en términos diferentes a los de amistad. El vive en una ciudad a 8 horas de la mía y viene a verme por mes o cada dos meses y el contacto es diario por wsp; el caso es que en este último mes, si le digo algo sin importarle me dice que hablo maricadas y cosas así, esas son sus palabras; dice que él es duro conmigo para que yo aprenda a conocerme, que para que me vuelva fuerte; siento que le molesta mi sensibilidad porque me ha dicho que eso es maluco y malo para mí, él se volvió como un ente ... Hace unos días nos vimos y yo entiendo que él viaja para verme pero yo también estaba haciendo esfuerzo en tiempo y económico para verle porque yo fui la que aportó el dinero para que él viniera y en la tarde pasamos juntos y en la noche él dormido del cansancio, chocamos mucho porque si le digo que le hago masaje, él que no o por cosas bobas, pero el caso es que le dije que me iría para mi casa porque nos quedamos siempre en un hotel y se puso serio y yo le insistí en que no se enojara y de verlo ahí que seguía dormido sin prestarme atención, me molesté y le dije que era un desperdicio de noche y vaya... Se enojó y dijo que yo hablaba maricadas y cosas así por el estilo, que qué era esa mierda mía y le dije que con qué derecho me trataba así y me decía que yo era una niñita, insegura, que él era en cambio muy tranquilo con respecto a todo y que si me quería ir que me fuera y no me hablaba, se tapó la cara con la mano...Entonces le cogí la mano y le dije préstame atención por fa; él de inmediato se molestó y me dijo no me cojas así... y le dije pero cómo si ni siquiera lo cogí duro, entonces al notarle la reacción queriendo indagar, lo cogí nuevamente y me dijo ya le dije que no me coja así pero me arrebató su mano y me trató duro; le dije ¿qué harás entonces? cogió el celular y no me paraba bolas, tomé su celular y le dije míreme y él se paró enfadado, me tomó por los brazos y me lo arrebató con mucha fuerza y yo me puse a llorar y él ni se inmutó; sólo me dijo que yo lo había provocado, le dije eres agresivo y dijo no pero yo le dije que no me cogiera así; el caso es que luego de eso, supuestamente nos arreglamos y estuvimos juntos nuevamente (hablando de sexo) y yo ya temía reclamar o decir algo; antes de irse me dijo me voy con cosas suyas buenas y otras malas aunque pesan más las buenas yyo no pronuncié palabra... Me dijo que él siempre hacía c osas para que yo me conociera (eso que manifiesta de volverme dura) pero que yo estaba intentando ver cosas de él (lo decía porque lo tomé del brazo más veces luego de verle el comportamiento agresivo)y que eso no estaba bien según él. Me dijo que yo era muy importante para él y que me quería mucho, al rato me mandó mensajes por wsp que lo había alegrado verme y que le había encantado todo. Yo me siento confundida, no sé si es lo que él dice realmente o en realidad él es agresivo y manipulador emocional, por fa ayúdame.
vanesa campo
Hace 2 meses
Básico, nada que no sepamos....
Carol
Hace 2 meses
Bien nunca había pensado estar en medio de una horrible situación con mi pareja tengo solo 5meses viviendo con él y desde entonces todo ha sido horrible , el siempre ha sido conmigo una buena persona aunque si me daba cuenta a veces que quería controlarme pero fui aceptándolo y quizá ese es mi error,salíamos poco, desde que estoy viviendo con él ha cambiado de una manera rotunda quizá siente más control sobre mi, desde que pise su casa no me deja ir a ningún lado solo tengo 23 años y él 30años pero él tiene actitud de chamo aún y le critico y le digo que ya tiene que cambiar su actitud pero él no hace caso a eso a mi me niega la posibilidad de salir a cualquier lugar, de ir a una discoteca y él se la pasa metido en las discos , el comparte con sus amigos sale frecuentemente y a mi me deja metida en la casa , no tiene remordimientos y yo le digo cosas como”necesito divertirme más estoy joven y nunca me había sentido tan encerrada como ahora” y él no hace caso ya se lo he dicho de muchas maneras , el hecho es que él sale y llega a las 5am y para mí es un tormento ya he pensado en mudarme pero ps se me hace un poco difícil porque lo amo pero siento que estoy perdiendo mi vida y él no la suya él si hace cosas, se divierte y a mi me hace a un lado como si no tengo significado alguno. Debería tomar otra actitud?
Patricia
Hace 2 meses
Cuando esta contento es un ángel cuando esta molesto le tengo mucho miedo siempre me vota de la casa diciendo que todo es de el antes me iba daba una vuelta y volvía y me pedía perdón por todas las cosas que me decía a donde vas a ir si no tienes nada si no eres nadie tenemos un niño de un año y medio siempre dice si te vas no lo vuelves a ver dice que soy su empleada y que solo puedo hablar cuando el lo autorice que en su casa manda el todo esta a su nombre y lo material no me preocupa tampoco el dolor que sufriré al perderlo porque lo amo tengo miedo que me quite a mi hijo es un buen hombre buen padre pero no buen esposo es celoso posesivo tengo ganas de irme pero no sin mi hijo aquí en mi país Perú la ley esta del lado del que tiene mas dinero tengo miedo Enloqueceré si pierdo a mi bebe que hago ya no tengo amigas se encargó de alejar a todos y me da miedo y vergüenza con mi familia no quiero causarles dolor no se que hacer me duele la cabeza de tanto llorar
Camila
Hace 2 meses
Hola quisiera saber que debo hacer tengo 20 años tuve una bebe con mi pareja pero desde que salí embarazada el me grita me hace menos me critica me deja mal delante de personas conocidas siempre me regaña porque la bebe coge algo que debo hacer el me esta afectando aveces pienso que el tiene razón y me hace sentir que no sirvo para nada
Erika de la rosa
Hace 2 meses
Buenas fui estoy pasando por una cituacion que me siento entra la espada y la pared mi esposo me trata mal y tengo un bebé con él y otro que no es de él pero el no me trata al hijo mío bien sino que lo trata con indiferencia aparte de eso el me trata Ami mal ya a intentado levantarme la manos varias veces y hoy llego boracho diciendo que estoy con otro y me puso la mano en el cuello y me estaba haciendo mucha fuerza por poco me rompe el brazo y me insultó verbalmente si yo hacerle nada el llevo con ese problema en la cabeza nose qué hacer deme un consejo porfavor
Viviana Castro
Hace 2 meses
Estoy muy mal, temgo 23 años y dos hijos de 5 y 3,'el de 5 no es su hijo ep de tres si, mi pareja es muy rraro ahi dias que trata re bien a los dos , pero siempre va siempre trata mal al grande, yo no quiero estar mas asi , y el dice que va a cambiar cada ves que yo me quiero ir, yo estoy sola aca le molesta todo mis conocidas mis familiares para el todo el mundo es malo, yo no se que hacer siempre estoy pendiente de el , el tiene problemas con la ex mujer madre de sus hijos y ya esta hablando de ella en casa, estoy Cansada aburrida de siempre lo mismo, aveses tomo valor para irme pero siempre esta el hablandome y insistiendo en que voy a perder todo x los niños, el pasa trabajando tiene muchos contacto de mujeres en su cel y no deja que yo se lo agarre x nada, si yo le leeo los chats y reclamo soy una loca que esta viendo cosas donde no.las ahi, el.me miente mucho y yo le digo pero el dice que oculta que no miente, yo siento que se me va la vida, le digo para terminar y el.me dice qie llame a la policia xq sabe que yo no lo voy hacer, es el papa de mi hijo y no quiero que pase un mal.rato, aparte no se si lo amo ,se que lo quiero me da lastima que sea asi,.eso es lo que me da lastima,.no se que hacer alluda
De 21 me salen 20 mori
Hace 2 meses
Por Dios necesito ayuda.
Nally
Hace 2 meses
Tengo años q ya llevo viviendo asi tengo 2 hijos pero en este momento estoy pasando por una situasion familiar horriblemente triste y aparte con mi pareja esta mi situasion totalmente mal , q eh llegado a pensar si seria mejor q yo me muriera ya no se q hacer aqui en la ciudad q estoy estoy sola sin familiares nada mas con mi pareja y mis hijos. Por Dios santo ya no se q hacer estoy desesperada, si pueden ayudarme se los agradeceré, mucho
PsicoSalud Tenerife
Hace 2 meses
Gracias a ti, Abril. Un saludo.
abril
Hace 2 meses
gracias me ayudo mucho sufro de abuso
21 señales de abuso psicológico en una relación | Conectando Neuronas
Hace 3 meses
[…] 21 Señales de abuso psicológico en una relación […]
sol
Hace 6 meses
ola jamas he escrito por este medio o ha hacer una pregunta por verguenza quiza pero ya no puedo mas soy una mujer de 28 años tenho dos niñas pequeñas una de 4 y la otra de dos añitos me casé hace cuatro años ya mi espozo me engañó al año que nos casamos se metió con otra mujer y no perdone por sus súplicas y porque mi otra bebe venía en camino paso el tiempo y le encontré fotos con otra mujer el me hecha a la culpa yo era responsable de sus acciones igual no perdone y continúe la relacion pero constantemente hay peleas , me grita delante de mis hijas, me menosprecia me habla con palabras soeces, me siento maltratada, tengo miedo a pedirle un favor por la reacción que pueda tomar, hace dos dias me heche a dormir con una de mis hijas en su cama , mi espozo me llamo y le dije que me iba a quedar 20 minutos con mi niña a esta respuesta mi espozo estalló en cólera y me dijo que siempre era lo mismo y una serie de palabras (lisuras), el motivo principal es porque quiere tener relaciones y aveces yo estoy indispuesta ese también lo hace explotar y ya no se que hacer.
¿Estoy en una relación tóxica? |
Hace 2 años
[…] desconfianza, te da miedo expresarte libremente, notas una constante manipulación emocional, eres abusado verbal o físicamente, pero aún así te resulta complicado poner fin a la […]
Tais Pérez Domínguez
Hace 2 años
Hola Natali. Nuestro gabinete de psicología se encuentra en españa y atendemos en Tenerife y en Gran Canaria. Pero también tenemos modalidades online. Si estás interesada puedes ponerte en contacto con nosotros a través de aquí. Un abrazo.
NATALI
Hace 2 años
HOLA QUERIA SABER DONDE ATENDIAS POR FAVOR MUCHAS GRACIAS
Tais Pérez Domínguez
Hace 2 años
Hola Zintia. Es muy complicado ayudarte por aquí con un tema tan serio. Si quieres y crees que necesitas ayuda psicológica, en Psico·Salud podemos ayudarte. Tenemos terapia online y presencial en Las Palmas y en Tenerife. Puedes pedir cita aquí: http://www.psicosaludtenerife.com/contacto/ Un abrazo.
zintia
Hace 2 años
Hola yo ya sufrí abuso psicológico y creo que lo arrastro aún como hago para librarme de eso
Yare
Hace 2 años
Yo e vivido todo eso y llegue al punto de que ya me separe por que ya no aguantaba.. Pero aún así me sigue chantajear con mi hijo
RoSa
Hace 2 años
Mi pareja no, pero mis padres si que tienen, y han tenido siempre ese comportamiento hacia mí :(
Carolina
Hace 2 años
Me preocupa (por eso he leído el post). Mi pareja y yo pasamos por una época complicada y un poco oscura en la que necesité tomar el control pues él tenía un problema relacionado con el alcohol y el dinero que hizo que, entre otras cosas..., la confianza se deteriorase extremadamente, y que en momentos de frustración extrema (él trataba siempre de hacerme responsable a mí y a mis emociones de su comportamiento) yo perdiera el control hasta el punto de chillar desesperada, clavarle las uñas o similar... :( Creo que ambas autoestimas quedaron por los suelos. A día de hoy, una grandísima parte de aquello ha pasado, pero percibo en mí rastros de una actitud que en el contexto actual ya no tiene sentido...y me preocupa. Sé que continúo alerta (percibo en mí miedo, y ansiedad). Le quiero con locura pero siento que hay cosas que estoy haciendo mal, conductas que antes eran una defensa y ahora no sé abandonar :( A veces cuando discutimos fuerte me sale defenderme con errores suyos del pasado, y de manera habitual continúo siendo muy exigente con él (también lo soy conmigo misma! y con los demás; esto es un rasgo de mi personalidad que intento mejorar/controlar/relajar...) Le digo muchas cosas que está consiguiendo, tanto logros personales como profesionales, o también "pequeñas" cosas en casa...y me siento muy felíz por él y con él... sin embargo me descubro otras veces diciéndole cosas que continuamente dice que va a hacer y no hace (así a veces se piensa tres veces cómo decirme las cosas para evitar mi reacción...) y mi intención es motivarle a sacudirse la "pereza", encontrar rutinas, y mantener su palabra... pero siento que no lo hago bien, que todo lo que le digo positivo lo anulo con algo negativo... :( Necesito parar estos comportamientos, quiero que ambos crezcamos a nivel personal y seamos felices; no quiero hacerle daño ni boicotear la relación ... ¿ALGÚN CONSEJO PRÁCTICO? (y/o de cualquier tipo?) Gracias :)
Tais Pérez Domínguez
Hace 2 años
Hola Omar. Lo entiendo. Por supuesto que no es exclusivo de las mujeres, pero lamentablemente es un hecho que se produce significativamente más en este sexo. Por otro lado, he intentado escribir el post de manera neutra pero tal vez me haya equivocado en algún momento del artículo. Gracias por comentar. Saludos.
Omar
Hace 2 años
Yo soy hombre y el mal trato lo recibo a diario con alguien menor que yo 31 ella 47 yo EL MAL TRATO no es exclusividad de las mujeres como yo hay muchos en mi misma condicion
Tais Pérez Domínguez
Hace 2 años
Hola Sergi. Y tienes razón, no es justo. Discúlpame pero he intentado redactarlo para que no importara el sexo, pero parece que mi cerebro femenino me ha traicionado. Lo arreglo. Saludos.
Sergi
Hace 2 años
Por qué el texto está dirigido a lectoras? Por qué presupone que el maltrato psicológico es del hombre a la mujer? No me parece justo.
Tais Pérez Domínguez
Hace 2 años
Hola Faby, lo más importante a la hora de evaluar abuso psicológico es cómo te sientas tú. No es cuestión de cuántos criterios cumplas, si no del grado de malestar en la relación. De todas formas, si estás dudando, lo mejor es que acudas a un profesional para que pueda ayudarte y orientarte de la mejor manera posible. En Psico·Salud podemos ayudarte, tenemos servicio de psicología online y presencial. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario: http://www.psicosaludtenerife.com/contacto/ Un abrazo.
Faby.
Hace 2 años
creo que si encajan ciertas cosas....no todas pero si algunas...aun así es abuso psicológico???
A %d blogueros les gusta esto: