6 febrero, 2016

4 sencillos trucos para acabar con tu relación de pareja

Las relaciones de pareja van cambiando y evolucionando a lo largo del tiempo. Es tarea nuestra trabajar para que la rutina, el “dar las cosas por sentado” no se instalen entre ambos porque minan el amor. Y es que cuando aparece el “no hace falta que haga o diga esto porque él/ella ya lo sabe”, o el “seguro que no le importa porque sé que me quiere”, o “da igual el tiempo que pase porque los sentimientos no cambian”… la relación de pareja empieza a morir.

Si quieres terminar de destruirla sigue estos cuatro consejos:

acabarconrelaciondepareja

1. Hazle críticas destructivas

Critica de forma destructiva a tu pareja.

La critica destructiva es aquella en la que el núcleo de la queja hace referencia a la personalidad de la otra persona. Un ejemplo: “Llegas tarde porque no te importo”.

Cuando la crítica en una pareja es destructiva, los errores que se cometen y que se atribuyen a la otra persona hacen referencia a que es mala o incorrecta (“no le importo”; “no se preocupa por mi”).

Expresar preocupación y hacer una petición podría ser una alternativa eficaz a este tipo de comunicación.

2. Desprécialo/a

El desprecio es uno de los predictores más potentes de separación en una pareja con independencia del resto. Puede incluir sarcasmo, insultos, imitar a tu pareja y poner los ojos en blanco. Cualquiera que sea la forma que adopte,  el desprecio hace mucho daño a la persona que quieres.

Fomentar el respeto y apreciar lo positivo es la mejor alternativa al desprecio.

3. Ponte en actitud defensiva

Una persona tiene una actitud defensiva cuando siempre está tratando de poner excusas para sus fracasos o deslices. Hacemos esto de forma automática de vez en cuando, pero esta actitud indica el final de una relación cuando se convierte en un tema persistente.

Aceptar tu responsabilidad y sugerir una solución es una buena alternativa a la actitud defensiva. Por ejemplo, “supongo que debí apuntar qué día del mes pasaban la factura de la luz para pagarla, vamos a apuntarlo en el calendario”. En vez de: “No, no pagué la factura de la luz porque se te olvidó recordármelo”.

4. Corta la comunicación con tu pareja.

Cuando una persona metafóricamente levanta el puente levadizo y corta la comunicación con el otro se denomina obstruccionismo.  Las palabras de aliento en la pareja terminan, así como los intentos de empatizar. La otra persona deja de hacer esfuerzos por responder.

Se conoce como obstruccionismo comunicativo cuando una persona refuerza su conducta al hablar más fuerte con el fin de no dejar hablar a la otra.

Esta actitud en la pareja suele ser el resultado de un período prolongado de crítica, desprecio y actitud defensiva. Parece ser la respuesta preferida cuando la situación empeora y esta falta de comunicación no resuelve los problemas, los empeora.

La alternativa es simplemente moverse, responder, pestañear, mover un músculo o cualquier cosa antes de cortar las vías de comunicación.

Recuerda utilizar las alternativas si no quieres terminar con tu relación de pareja.

parejaEn Psico·Salud somos expertos en terapia de pareja y podemos darte ese empujón que necesitas para que tu pareja y tú puedan sentirse mejor y solventar esos problemas que les están haciendo sufrir.

Creemos que la terapia de pareja debe darse desde dos miradas distintas para asegurar la objetividad, impedir los juicios de valor y evitar posicionarnos. Es por ello, que nuestro modelo de intervención incluye dos psicólogos expertos. Así aseguramos la imparcialidad del proceso terapéutico.

Si crees que necesitas ayuda profesional, no dudes en consultarnos estaremos encantados de atenderte, tanto online como de forma presencial en Las Palmas o Tenerife.

Tais Pérez. Psico·Salud

Centro de Asistencia Psicológica

Sígueme en twitter.

Tais Pérez Domínguez Psicóloga sanitaria. Máster en Psicología Clínica y de la Salud con amplia experiencia en evaluación, diagnóstico y tratamientos de problemas y trastornos psicológicos. Twitter: @taispd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: