28 marzo, 2016 15 comentarios

¿Por qué se produce la depresión?

La depresión  es un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, que se caracteriza por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad. Además provoca una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana (anhedonia).

¿Por qué se produce la depresión?

No existe una idea clara y definitiva sobre por qué se produce la depresión. El origen de la depresión es multifactorial. Es decir, ciertos factores biológicos, psicológicos y sociales podrían estar originándola. En general, podríamos decir que existe una mayor o menor predisposición a padecer depresión ante unos desencadenantes. Existen varios modelos explicativos que han intentado aclarar el origen de la depresión sin éxito. Con el paso del tiempo, se ha reconocido que estos modelos se pueden integrar entre sí sin ser excluyentes entre ellos.

De esta manera se unirían en la persona uno o varios factores de vulnerabilidad de base combinándose de una determinada manera. Frente a una o varias circunstancias, en un determinado momento de la vida, desembocarían en una depresión.

La vulnerabilidad hace referencia a los factores biológicos, psicológicos y sociales. Estos factores están presentes de forma continuada y facilitan o predisponen al desarrollo de la depresión.

  • Factores biológicos:

La causa de la depresión podría estar causada en parte en un desequilibrio de los neurotransmisores. Cuando estamos deprimidos tenemos ese desequilibrio. Cuando tomamos la medicación adecuada, los neurotransmisores se equilibran y nuestro estado de ánimo cambia. Además, la depresión podría tener causas genéticas. Así, el riesgo de padecer depresión es mayor cuando algún familiar próximo ha sufrido o sufre depresión. Existen cuadros depresivos que aparecen en el contexto de enfermedades médicas que aportan evidencias sobre la influencia de los factores biológicos.

  • Factores psicológicos

Por una parte, la teoría conductual explica la depresión como una falta de refuerzo que hace que la persona no actúe y por tanto se perpetúe la depresión.

Por otro parte, la teoría cognitiva  dice que existe una distorsión cognitiva. Es decir, la persona que padece depresión distorsiona la realidad. Así  termina viéndose de forma negativa a él mismo, el mundo y el futuro.

Finalmente, la teoría de la indefensión aprendida encuentra la causa en la incapacidad para poder resolver algún problema.

  • Factores sociales:  

Se refiere a circunstancias externas que potencialmente producen estrés. Es decir, los acontecimientos vitales que precipitan los trastornos del estado de ánimo. Se piensa que las personas que padecen depresión experimentan más acontecimientos vitales en los meses anteriores al comienzo de los síntomas. Sobre todo aquellos que son indeseados, incontrolables y que suponen una amenaza o peligro importante. Entre ellos, los acontecimientos que suponen una pérdida. Como por ejemplo el fallecimiento de alguien cercano, un divorcio, una separación, perder el trabajo o incluso la pérdida de la propia salud.

Si estás sufriendo o tienes algún familiar que crees que puede estar pasando una depresión, no dudes en consultarnos. Podemos ayudarte.

Psico·Salud. Gabinete de psicología en Tenerife. 

Acompáñanos en Facebook.

Síguenos en twitter.

Tais Pérez. Psicóloga en Tenerife.

Sígueme en twitter.

Tais Pérez Domínguez Psicóloga sanitaria. Máster en Psicología Clínica y de la Salud con amplia experiencia en evaluación, diagnóstico y tratamientos de problemas y trastornos psicológicos. Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

15 comentarios
Estefania
Hace 2 semanas
Hola, yo tengo depresión desde hace un año y medio, mas o menos y siempre que estoy sola tengo ganas de suicidarme y cuando estoy acompañada es cuando mas sola me siento. Siempre tengo ganas de dormir para no hablar con nadie y para que se me pase mas rápido el día
belladesa@hotmail.com
Hace 3 meses
Hola yo me deprimo mucho..y no me gusta estar así..soy casada con 2 hijos y la relación con mi esposo no es muy buena....algunas personas me dicen que tengo un trastorno de personalidad múltiple..y me siento..muy confundida..y más triste que feliz..
Starextrasensorial_10@hotmail.com
Hace 5 meses
Y si suelo estar todo el tiempo triste y desanimada, sin decírselo a nadie y por los noches me da una gran tristeza y lloro de la nada, pensando en atentar contra mi vida
¿Sólo los deprimidos se suicidan? Los riesgos de una falsa creencia.
Hace 5 meses
[…] una y otra vez si la vida merece la pena vivirla, estas cerca del perfil real, pero no del todo. La depresión clínica o depresión mayor es el trastorno mental que mejor predice la conducta suicida, supone un riesgo de suicidio 20 veces […]
PsicoSalud Tenerife
Hace 5 meses
Hola Isabel. Te recomendamos que busques ayuda profesional. Un buen psicoterapeuta puede ayudarte a superar este proceso que estás viviendo. Nosotros somos un Gabinete de Psicólogos en Tenerife y podemos ayudarte si quisieras. Hacemos también terapia online. Ponte en contacto con nosotros a través de este formulario: http://www.psicosaludtenerife.com/contacto/ Un abrazo!
Isabel
Hace 5 meses
Hola soy Isabel Y vivo en Holanda actualmente con mi esposo, No tenemos hijos, tengo 57 años, hè notado q empiezo a llorar de nada, siento Una tristeza sin motivo aparente, pienso en mi esposo Y lloro, Aun cuando estamos bien en nuestra relacion, no siento q haya motivos para este quiere de animo, anteriormente en mi familia No hè escuchado casos de depresion; yo sufri de depresion cuando estaba mas joven Y si tenia motivos, pero duro poco tiempo, ahora temo q se prolongue Y No deseo tomar antidepresivos, antes No los use. Soy de Venezuela, pero Ya tengo un año corrido viviendo en Europa.
PsicoSalud Tenerife
Hace 6 meses
Lo sentimos mucho José. Nosotros somos un Gabinete de psicología en Tenerife expertos en problemas del estado de ánimo. Si necesitas ayuda, puedes contactar con nosotros a través de este formulario: http://psicosaludtenerife.com/contacto/
jose
Hace 6 meses
mi pareja por ratos dice palabras incoerentes, se hace daño se corta el pelo estamos un tiempo bien y nuevamente problemas toma pastillas para la depresion
PsicoSalud Tenerife
Hace 6 meses
Hola Lizbet! Puedes contactarnos al email info@psicosaludtenerife.com para lo que necesites. Más info en http://psicosaludtenerife.com/contacto/ Saludos
Lizbet
Hace 6 meses
Hola me gustaria una consulta porfavor, en dónde los puedo localizar?
PsicoSalud Tenerife
Hace 6 meses
Hola Silvana. Tal vez sería oportuno entonces que lo evaluara un especialista para descartar posibles problemas psicológicos. Nosotros somos un gabinete de psicología en tenerife especializado en la evaluación y tratamientos de problemas del estado de ánimo (entre otros). Si quieres pedir cita o información puedes hacerlo aquí.
PsicoSalud Tenerife
Hace 6 meses
Hola Onelia. Lo sentimos mucho. Si necesitas ayuda u orientación nosotros somos un Gabinete de Psicólogos en Tenerife especializados entre otras cosas en terapia de pareja y http://psicosaludtenerife.com/terapias/adultos/. Si quieres contactar con nosotros puedes hacerlo a través de aquí.
Onelia
Hace 6 meses
Buen dia tengo un problema mi pareja le dije se fuera de la casa. Porque ezta tomando mucho y me esta tratando mal sin saber que tiene y.me dijo tenia deprecion no soporta. Dice
silvana
Hace 6 meses
me parece que mi padre puede tener deresion
¿Cuáles son los motivos de consulta más frecuentes? |
Hace 2 años
[…] Depresión. Afecta a más de 350 millones de personas según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto se debe a que los sentimientos de tristeza, pérdida de interés, sentimientos de culpa y apatía, entre otros, son incapacitantes para la persona que lo sufre y su entorno. […]
A %d blogueros les gusta esto: