22 mayo, 2016 5 comentarios

Las bases del amor: La intimidad en la pareja

A finales de los años 80, un psicólogo llamado Robert Sternberg formula la teoría del triángulo del amor, y gracias a él hoy podemos hablar de los tres pilares sobre los que se basa una relación de pareja: compromiso, deseo e intimidad. En esta entrada nos vamos a centrar en el último: “intimidad”.

Intimidad-en-la-pareja-psicosaludLa intimidad se relaciona con la sensación de pertenencia, entendida como la sensación de sentirse comprendido y comprender, de sentirse apoyado y apoyar, de compartir (tiempo, actividades, familia, etc). Por tanto, favorece el acercamiento, el vínculo y la conexión.

La intimidad requiere de confianza y conocimiento mutuo. De ahí surgen esas ganas de querer hacer feliz a la otra persona, formar parte de su bienestar y de querer compartirlo todo. Se basa en el respeto, ayuda mutua y la valoración de la persona amada. Además actúa como  apoyo emocional.

La intimidad implica sensación de apoyo incondicional, saber que esa persona que tanto queremos estará a nuestro lado en cualquier momento nos genera bienestar y, por tanto, se convierte en uno de los pilares fundamentales en una relación sentimental.

Cuando en una pareja hay compromiso y deseo pero no intimidad hablamos de una pareja superficial, donde la confianza, el apoyo emocional y el compartir temas personales se relegan al plano de la amistad. Es una relación basada en secretos y confidencias a terceras personas. Aunque es una pareja con proyectos de futuro y momentos de bienestar y placer. En este caso, la terapia psicológica se enfoca, entre otros aspectos, a trabajar para mejorar la comunicación entre los miembros.

Si tienes problemas con tu pareja recuerda que en nuestro gabinete ofrecemos terapia de pareja. Contacta con nosotros. 

BIBLIOGRAFIA.

Capafóns, J. I. y Sosa, C. D. (2009). Tratando problemas de pareja. Madrid: Pirámide

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 comentarios
Ioan anea
Hace 2 semanas
Bueno,,,,,,que soy celosa. Mi marido,,,,trabaja con mujeres,,,,,y yo ama de casa,,,,, estoy demasiado pendiente a la casa a el,,,,, es mi motor de vida,,,,,, intento no obsesionarme,,,,pero a veces se me hace cuesta arriba,,,,aceptar que hay mas mujeres que yo,,,,es un miedo,,,,ya que sufri una relación de joven cita,,,,,,,, y no se,,,,,según mi sicologa es un veneno que tengo en mente y no saben de que viene,,,,,, que puedo hacer,,,,antes iba a ioga,,,,,para autoobligarme a algo,,,,,pero lo han cerrado,,,,,
Kimberlys
Hace 2 meses
Siento que mi pareja tiene todo los atributos que buscaba en un hombre ! Pero cada problema que tenemos no los afronta cara a cara el solo desea irse y regresar luego estamos teniendo problemas en la intimidad siempre soy yo la que lo busco yo quiero experimenter lo que me gusta y el solo se concentra en sastifacerme trabaja mucho y siempre he querido tenerlo comodo en todo ! Pero las discuciones sexuales avanzan ayudame por favor
lindamrojo@ gmail.com
Hace 7 meses
De qué manera me puedo comunicar con ustedes. En una oportunidad hice un comentario y, salió al público. Posiblemente no domino mucho este medio. Mi correo dónde lo puedo enviar en privado.
Sinive 64@hotmail.com
Hace 8 meses
Siento que la intimidad en mi matrimonio se acabó porque es la forma en que mi esposo, toma represalias, por no vincular a su madre en nuestro matrimonio, es decir porque yo no la invitó frecuentemente a nuestra casa o no estoy pendiente cada día de ella, en realidad no lo hago porque no hay empatía entre ella y yo, pero las veces que la he invitado soy muy atenta y respetuosa, pero mi esposo se molesta por el simple hecho de no enviarle saludos cuando el va a visitarla. Y su forma de mostrar su ira es ignorandome intimamente, siendo indiferente con Migo y hasta con su hijo.
El cerebro enamorado y sus drogas – PsicoSalud®
Hace 2 años
[…] Cuando la atracción bioquímica decae, la pareja se enfrenta a una dicotomía: separarse o habituarse a manifestaciones más tibias de amor (compañerismo, afecto y tolerancia). […]
A %d blogueros les gusta esto: