22 agosto, 2016 1 comentario

Mi pareja me ha dejado, ¿qué puedo hacer para sentirme mejor?

Cuando nuestra relación de pareja termina, cualquiera que sea el motivo, nos podemos sentir tristes, apáticos, ansiosos y podemos tener dificultades para dormir o comer e incluso en algunas ocasiones aferrarnos a la esperanza de la reconciliación o directamente negarnos que se haya terminado.

Todo lo que hacemos, sentimos y pensamos se dirige a intentar superar esta pérdida. Cualquier proceso que implique aceptar una perdida nos lleva a experimentar una situación de duelo, un proceso de adaptación emocional a la nueva situación (la ausencia de esa persona en nuestra vida) que siempre es diferente para cada uno de nosotros.

¿Qué podemos hacer ante una ruptura sentimental?

Como en todo proceso de duelo pasamos por una serie de fases que van desde la negación hasta la aceptación, cada una fases nos permite superar este proceso. A continuación te ofrecemos una serie de pautas para facilitar el proceso:

  1. No te culpabilices. La culpa es la emoción más inútil que puedes sentir en tu vida. Tú no eres la única culpable de lo ocurrido, la pareja la forman dos personas. Posiblemente hiciste todo lo que pudiste.
  2. Expresa la tristeza y el malestar, no reprimas lo que sientes. Cuando perdemos a alguien importante en nuestra vida es normal durante una etapa sentir tristeza, es una emoción que nos permite superar la perdida.
  3. Aquí y ahora. Ante aquellos pensamientos que te generen malestar, identifica el pensamiento, no lo intentes evitar y concéntrate en la tarea que estás realizando.
  4. Continúa tu rutina diaria y añade nuevas actividades para ir creando nuevas rutinas.
  5.  Sal con tus amigos, aunque puede que no te apetezca, oblígate a salir. Verás cómo te ayudará a sentirte mejor.
  6. Haz un poco de ejercicio cada día, te ayudará a dormir mejor por las noches y poco a poco a sentirte mejor.
  7. Acepta la realidad de lo ocurrido. No piensen en cosas como “y si hubiera hecho/dicho algo” no llevan a ningún lado, orientate hacia la aceptación de lo que ha pasado.

Si estás en este proceso de ruptura y necesitas ayuda profesional, en nuestro centro estaremos encantados de poder ayudarte. No lo dudes, ponte en contacto con nosotros AQUÍ

Psico·Salud. Gabinete de psicología en Tenerife. 

Acompáñanos en Facebook.

Síguenos en twitter.

BIBLIOGRAFÍA

  • Payás, A. (2015). Las tareas del duelo: psicoterapia de duelo desde un modelo integrativo-relacional. Grupo Planeta Spain.
  • Tristeza. Instituto Americano de Formación e Investigación. En http://www.iafi.com.ar/archivos/tips/89/TRISTEZA.pdf

Categoría:
Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario
La intolerancia al sufrimiento
Hace 9 meses
[…] para una patología inexistente. Así, situaciones como el duelo, el síndrome postvacacional, una ruptura sentimental o incluso la timidez se convierten en situaciones de la vida potencialmente […]
A %d blogueros les gusta esto: