19 octubre, 2016 5 comentarios

¿Estoy en una relación tóxica?

¿Te sientes a gusto en tu relación de pareja? ¿Vuestra relación te genera malestar continuo? ¿Tienes miedo a lo que puede pasar si rompes esa relación? Puede ser que te encuentres en una relación tóxica.

Cuando hablamos de relaciones tóxicas, nos referimos a relaciones de pareja, familia, amigos, compañeros de trabajo y conocidos. En este post hablaremos de las relaciones de pareja.

¿Qué entendemos por una relación de pareja “normal”?

Las relaciones de pareja, normalmente, son una fuente de bienestar y apoyo, con la que te planteas unos objetivos de futuro comunes. Estás con una persona con la que te sientes a gusto haciendo cualquier actividad, existe confianza, respeto, encuentras apoyo y nos sentimos valorados.

John Gottman, psicólogo experto en terapia de pareja, concluye que, para establecer una relación de pareja estable, se ha de tener los siguientes elementos:

– Mantener un clima positivo de afecto, admiración y confianza.

– Distinguir los conflictos o problemas que tienen solución de los que no la tienen, y saber conversar sobre ello.

– Construir espacios de intimidad. Apoyar e incentivar los objetivos mutuos que queréis cumplir.

¿Qué entendemos por una relación tóxica?

Podemos decir que estamos en una relación tóxica cuando estos aspectos no están presentes. No fomentan los aspectos positivos que debería generar una relación, ni promueve nuestro crecimiento personal.

Te sientes mal constantemente en esa relación, existe un control y celos excesivos, desconfianza, te da miedo expresarte libremente, notas una constante manipulación emocional, eres abusado verbal o físicamente, pero aún así te resulta complicado poner fin a la relación.

Tenemos la sensación de no hacer nada bien. En vez de animar y apoyar las decisiones que tomas, son criticadas y menospreciadas constantemente.

Las personas que se encuentran en este tipo de relaciones sufren graves daños psicológicos, como tristeza, mal humor, apatía, malestar y ansiedad constantes, ira, culpa y desesperación. Todo este sufrimiento origina un gran desgaste emocional.

Entonces, si este tipo de relaciones son tan negativas, y nos produce un alto malestar, ¿por qué las mantenemos? o ¿por qué nos cuesta tanto abandonar esa relación?

No son fáciles de identificar y resulta complicado terminar con ellas, debido a la gran dependencia emocional que son capaces de generar.

Puede confundirse con “malas rachas” y las justificamos diciéndonos que “esto con el tiempo pasará”, creándonos así falsas ilusiones de algo que no va a ocurrir.

Pensamos que nuestra vida se encontraría vacía sin esa persona y que nadie podría darnos el amor o el cariño que ella nos da.

Sentimos miedo a la soledad y a las consecuencias que pueda ocasionar una ruptura y evitamos ser rechazados.

No nos sentimos capaces de disfrutar actividades placenteras cuando estamos solos, siempre necesitamos a la otra persona.

Soportamos todo tipo de situaciones que nos produzcan un gran malestar, pero pensamos que, si estuviésemos solos, sería peor. Lo normalizamos y las generalizamos, pensando que eso le pasa al resto de relaciones

Llegamos a idealizar a nuestra pareja, considerándola la persona más importante de nuestra vida. “Vivimos por y para él/ella”.

Todos estos factores influyen a la hora de que esa relación tóxica perdure en el tiempo, convirtiéndose en algo totalmente inestable.

Es importante saber detectar este tipo de relaciones, y seguidamente deshacer las explicaciones que hacen que nos mantengamos en esa relación tóxica.

Si te identificas, o conoces a alguna persona que actualmente se encuentra en una relación tóxica, no dudes en contactarnos en www.psicosaludtenerife.com/contacto

Tal vez te interese leer: ¿Puede la terapia de pareja ayudarme?

BIBLIOGRAFÍA

  • Gottman, J. y Silver, N. (2006). Siete reglas de oro para vivir en pareja.  Buenos Aires: Editorial Sudamericana S.A.

Psicología en Santa Cruz de Tenerife

Categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 comentarios
Narela
Hace 1 semana
Hola, la verdad me siento muy mal. Mi pareja es muy controladora y eso me asfixia pero él dice que me cuida con ese control de llamadas por teléfono y mensajes. Yo realmente no logro concentrarme ultimamente y me estoy sientiendo mal, me insulta y me dice cualquier cosa... Quiero alguna recomendación, por favor. Gracias
Jessybell
Hace 9 meses
Hace 9 meses fui madre y mi pareja ya tenia un.hijo antes de 8 años el se separo hace 5 años de su relacion anterior el hijo vive fuera del pais. Lo veia siempre depresivo por su hijo pense que iba a ser buen padre...pero estoy decepcionada...la bebe para mi es lo mas hermoso que me ha pasado y me encanta estar con ella...yo tuve que suspender mis actividades laborales desde el embarazo por una preemclapsia y actualmente trabajo desde casa por mi profesión, al estar cuidando a la bebe el tiempo disminuye y mis ingresos son variados un mes si un mes no y asi...y el papá de mi hija dice que la ama pero me pide libertad....salir con sus compañeros del trabajo, hacer otras actividades en sus dias libres, siento que no quiero compartir con nosotras y piensa que todavia es soltero y sin hijos...hace dos dias me pidio que me fuera de la casa con la niña...ese dia se fue con sus compañeros y al.dia siguiente me escribe que dejemos de pelear creo que no nos respeta ni nos valora.....quiero un consejo
PsicoSalud Tenerife
Hace 9 meses
Hola! La mejor opción es consultar con un experto que pueda ayudarte. Nosotros somos un gabinete de psicología en tenerife. También tenemos consulta online. Si estás interesada puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.
tk
Hace 9 meses
Ayer estaba en el trabajo, fui a comer con mi suegra y pensamos que juan iba a ir a la casa de ella, no llego, mi suegra estaba muy insistente “por que no llega?” “ que raro que no venga a comer”… etc. Y la verdad me empezó a llenar la incentidumbre, soy una mujer muy insegura, constantemente pienso en que todos están mejor sin mi, que no valgo mucho, que nadie mie quiere y le hable por teléfono para ver que estaba haciendo y efectivamente tenia una reunión en la casa con sus amigos, y me moleste, no le dije nada pero me moleste. Cuando llegue a la casa me encontré que sus amigos se estaban llendo y pusieron una cara como si fuera un ogro y se fueron, el ya estaba borracho me dijo que me tenían miedo por que según ellos soy muy enojona, pero a ellos no los conozco nunca los he tratado ni nada… no se por que dice eso… a lo mejor el cuenta cosas o no se. La verdad me molesto que ahora que esta en una escuela no me involucre ni me presente con sus amigos me dan celos que el haga una nueva vida y que no me haga parte de ella. No se si estoy bien pero eso me molesta. Total estaba furiosa y le empeze a reclamar eso y el estaba molesto y apático a lo que yo le decía , me ignoraba estaba moviéndole al control de la tele y entonces le dije “no me ignores hijo de tu perra madre” y me empezó a ofender, a decirme que mi mama era mas perra que su mama (soy hija de madre soltera) que el no era una bala perdida como yo que el si tenia a su familia (mi mamá murió y yo soy hija única) y que el era hijo de un matrimonio… etc. Y después se abalanzo en contra de mi diciéndome que yo soy bien puta, una rogona, arrastrada y me empezó a decir cosas de mi pasado que el solo saco conjeturas. (cuando era soltera era fiestera, bebia, salía tenia muchos amgos y amigas y el se deja llevar por puros chismes también tuve relaciones buenas y malas pero en fin experiencias de mi pasado del cual yo no siento culpabilidad ni nada estoy bien y tranquila con mi pasado) y la verdad me dio mucho coraje que sea tan ofensivo y que me haga sentir culpable por que yo le decía que no me ofendiera que porfavor ya no dijera nada de lo que pudiera arrepentirse y me dijo que el no me decía nada ofensivo que esa era la verdad que no me enojara …. Como puede Mi esposo pensar eso de mi? Por qe me lo dice? Por que también le pregunte que por que estaba conmigo y me dijo que por que Sali embarazada que no me quiere que esta por nuestra hija…. La verdad me siento muy mal no se cansada agotada desesperada…
21 Señales de abuso psicológico en una relación – PsicoSalud®
Hace 9 meses
[…] Tal vez te interese leer: ¿Estoy en una relación tóxica? […]
A %d blogueros les gusta esto: