12 noviembre, 2016 5 comentarios

10 señales que indican que eres introvertido.

¿Prefieres hacer las cosas solo, en vez de estar en un grupo? ¿Eres reservado y distante con los demás? ¿Prefieres la tranquilidad antes de estar con una fiesta? Si has respondido de forma afirmativa posiblemente seas una persona introvertida. ¿Te gustaría saber más sobre ellas? En este artículo describimos 10 señales que indican que eres una persona introvertida.

¿Soy tímido o introvertido?

Cuando decimos que una persona es introvertida, solemos pensar que se trata de una persona tímida, que siente vergüenza en situaciones sociales nuevas. Pero lo cierto es que se trata de dos conceptos diferentes. La timidez es un rasgo de personalidad que se activa en situaciones de amenaza interpersonal, es decir, tiene sensación de inseguridad o vergüenza en situaciones sociales nuevas y que le impiden o dificulta hablar y relacionarse con los demás. Mientras que la introversión, tal y como señaló Eysenck (1944), es una dimensión de la personalidad.

Según las teorías de personalidad, la dimensión extraversión-introversión, se refiere a la cantidad e intensidad de las interacciones con los demás, el nivel de actividad, la necesidad de estimulación y la capacidad para la alegría.

¿Soy una persona introvertida?

Una persona introvertida se puede definir por ser:

  1. Tranquila
  2. Reservada
  3. Introspectiva
  4. Retraída.
  5. Distante con los demás. Esto no quiere decir no se relacionen con otras personas, ni que no tengan amigos, al contrario, suelen tener pequeños grupos de amigos de confianza.
  6. Vista por los demás como una persona distante y fría.
  7. Independiente y solitaria
  8. Callada. 
  9. Preferir pasar tiempo a solas y los momentos de tranquilidad
  10. Preferir un ritmo de vida moderado y rutinario.

Así que ya sabes, ser una persona introvertida no es sinónimo de ser una persona antisocial, tímida o misantrópica. Es simplemente poseer un tipo de personalidad que comparten muchísima gente (aproximadamente la mitad de las personas que conoces), no estas tan solo como parece 😉

Síguenos en twitter.

Referencias.

  • Cano Vindel, A., Pellejero, M., Ferrer, M. A., Iruarrizaga, I., & Zuazo, A. (2001). Aspectos cognitivos, emocionales, genéticos y diferenciales de la timidez. Revista española de motivación y emoción2, 67-76.
  • Larsen, R. J., Buss, D. M., Maqueo, E. L. G., & Cervantes, Q. H. (2005).Psicología de la personalidad: dominios de conocimiento sobre la naturaleza humana. McGrw-Hill Interamericana.
  • Sanchez, R., & Ledesma, R. (2007). Los cinco grandes factores: cómo entender la personalidad y como evaluarla. Conocimiento para la transformación. Serie Investigación y Desarrollo, 131-160.

Psicología en Santa Cruz de Tenerife

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 comentarios
PsicoSalud Tenerife
Hace 10 meses
Pues parece que si que te has sentido identificado. Esperemos que para bien :)
PsicoSalud Tenerife
Hace 10 meses
Te has sentido identificado?
zharick
Hace 10 meses
asi soy yo
zharick
Hace 10 meses
todo lo q dice el articulo asi soy yo
zharick
Hace 10 meses
me eh dado cuenta q todo lo que dice la informac ion es cierto yo soy asi no me gusta rela cionarme con el mundo exterior y soy gracisa
A %d blogueros les gusta esto: