19 enero, 2018

Cuánta más gente presencie una emergencia menos probable que ayuden

La Teoría de la Difusión de la Responsabilidad explica que ante una situación de emergencia, cuántas más personas presencien dicha situación, menor es la probabilidad de que alguien intervenga para ayudar.

Ponte en situación. Es de noche, miras por la ventana y ves a una chica bajarse de su coche. Todo normal, pero mientras la chica se dirige a su portal, ves a un hombre de aspecto sospechoso siguiéndola. Continuas mirando y ves cómo el hombre se abalanza sobre la chica indefensa, la tira al suelo y empieza a golpearla. Estás sobresaltado/a, no das crédito a lo que ves; el hombre saca un cuchillo y apuñala a la chica mientras ésta grita: “Socorro”, “Auxilio”, “Por favor, que alguien me ayude”. El miedo te paraliza, piensas: “¿Qué puedo hacer?” y en ese mismo momento, te das cuenta que muchos de vecinos están igual que tú; en sus ventanas, con la luz encendida y viendo cómo la chica pide ayuda mientras la apuñalan. El agresor se va, pueden haber unas 40 personas como tú presenciando la escena, nadie hace nada…y el agresor vuelve. La chica se arrastra moribunda intentando escapar, pero la alcanza. La vuelve a apuñalar repetidas veces y tú, junto a las demás 40 personas que lo están viendo, no haces nada. El asesinato dura unos 35 minutos, 35 minutos en los que una chica indefensa pidió ayuda ante 40 personas y ni siquiera llamaste a la policía. ¿Es esto posible? ¿Habrías actuado de otra manera?

Nueva York, 3:20 de la madrugada del viernes 13 de marzo de 1964. Kitty Genovese fue asesinada por Winston Mosley ante 40 personas exactamente como acabas de leer. Este hecho provocó que dos psicólogos norteamericanos de la época (Darley y Latané) realizarán una serie de experimentos para intentar explicar por qué en una situación como esta las personas no intervinienen. De estos estudios surgió la Teoría de la Difusión de la Responsabilidad. Se centra en que, si hay una sola persona presenciando una situación como la que comentamos anteriormente, la presión para ayudar se va a centrar únicamente en esta; mientras que si hay varios observadores, la responsabilidad se divide entre todos y como resultado nadie ayuda.

Pasados unos años, Darley y Latané continuaron con sus investigaciones y demostraron que ante una situación de ayuda, los seres humanos llevamos a cabo una serie de decisiones a nivel cognitivo. Estas decisiones tienen como resultado el que decidamos ayudar, o por el contrario, que nos mantengamos al margen de la situación. Estas decisiones serían: percatarnos de la situación (alguien pide ayuda), interpretar la situación como una emergencia (¿Qué está pasando?), asumir la responsabilidad, (¿Me corresponde a mí ayudar?), saber la forma correcta de ayudar (¿Cómo ayudo?) y, por último, actuar (¿Puedo ayudar yo?).

Los dos puntos clave que debes recordar sobre la Teoría de la Difusión de la Responsabilidad son:

  • Ante una situación de emergencia en la que puedan intervenir varias personas, recuerda que la responsabilidad se dividirá entre ellos/as, se sentirán menos responsables de lo que ocurra y estarán menos dispuestos a ayudar. Es posible que , que ya conoces este fenómeno, debas ser quien, en un primer momento, se haga cargo de la situación.
  • Si en algún momento debes pedir ayuda, personifica. Para evitar que la responsabilidad se divida entre los presentes, dirígete a alguien en concreto, únicamente a una persona; esto hará que la presión para intervenir se centre solo en él/ella e incrementará las probabilidades de recibir ayuda.

Y tú ¿Recuerdas alguna circunstancia en la que no prestaras ayuda? ¿Por qué decidiste no ayudar? Y si ayudaste, ¿Qué te llevó a hacerlo?

Psico·Salud. Gabinete de psicología en Tenerife. 

Acompáñanos en Facebook.

Síguenos en twitter.

Referencias

Latane, B., & Darley, J. M. (1968). Group inhibition of bystander intervention in emergencies. Journal of personality and social psychology10(3), 215.

Latané, B., & Darley, J. M. (1970). The unresponsive bystander: Why doesn’t he help?.

Sergio García Morilla Psicólogo Sanitario. Máster en psicología clínica y de la salud con amplia experiencia en evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemas y trastornos psicológicos. Twitter
Categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: