10 abril, 2018 1 comentario

Por qué estudiar Psicología: 8 razones

En este artículo te damos 8 razones del por qué estudiar psicología.

Cómo somos las personas, por qué nos comportamos de cierta manera, suelen ser el tipo de pregunta a la que buscan respuesta los estudiantes de esta carrera. Sin embargo, la carrera de psicología es mucho más que un conjunto de conocimientos más o menos extensos sobre el funcionamiento y los procesos cognitivos del ser humano.

La Psicología es una ciencia que fascina y cautiva a la mayoría porque se ocupa de estudiar a las personas. Es natural que sintamos curiosidad por saber más sobre nosotros mismos. Y de esto trata la psicología, de averiguar cómo pensamos, sentimos y actuamos. Es el estudio del comportamiento humano, de los procesos que influyen en nuestra conducta y del impacto que en ella producen otras personas, el ambiente y multitud de otros factores.  Si estás pensando en optar por estos estudios te interesa seguir leyendo.

8 razones del por qué estudiar psicología

  • Te interesa el estudio de los procesos cognitivos (atención, percepción y memoria) del ser humano. Y cómo éstos infieren en el comportamiento humano.
  • Te gustaría conocer cuáles son los determinantes o correlatos psicobiológicos del comportamiento humano. Como por ejemplo: el efecto de las hormonas, neurotransmisores, funciones cerebrales, psicofármacos, etc.
  • Quieres conocer la evolución del comportamiento humano desde la etapa perinatal (desde antes del nacimiento) hasta la senectud.
  • Te genera curiosidad saber cuáles son las técnicas y cómo se investiga en psicología. Así como su nítida separación de las denominadas pseudociencias asociadas a la ausencia de pensamiento crítico.
  • Te gustaría conocer las características sociales del comportamiento, el funcionamiento de los grupos, el funcionamiento de las organizaciones desde un punto de vista psicológico.
  • Te interesa saber el porqué de las diferencias individuales que existen en las personas. Y también cuáles son las características de personalidad que nos definen.
  • Quieres aprender a identificar y diagnosticar situaciones o trastornos disfuncionales. Además de las técnicas de intervención que debes emplear.
  • Consideras que tienes buena disposición para el afrontamiento e intervención de situaciones complejas de manera metódica y planificada. Todo ello con el objeto de resolver los problemas que afectan al ser humano y al grupo en la sociedad actual.

Si crees que tus intereses profesionales van en esta dirección, estudiar psicología podría ser una buena decisión. Si no es así, revalúa tu decisión.

Una cosa que deberías saber antes de finalizar, los psicólogos o psicólogas no somos profesionales con capacidad para descifrar la personalidad o el pensamiento ajeno. Es una idea muy extendida en la sociedad que los psicólogos tenemos la capacidad de “leer” la mente y conocer lo que le ocurre a la persona con la que estamos hablando, pero nada tiene que ver con la realidad. Para conocer lo que le ocurre a una persona, el primer paso es la evaluación.

Tal vez te interese leer:  ¿Qué es y qué no es la psicología basada en evidencia?

Psico·Salud. Gabinete de Psicología en Tenerife.

Síguenos en Facebook o Twitter

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA.

Gámez, E. y Marrero, H. (200). Metas y Motivos en la elección de la carrera de Psicología. Revista electrónica de Motivación y Emoción. Vol. 3, nº 5-6.

Universidad Complutense de Madrid (2016). Estudios de Grado en Psicología. Perfil de Ingreso: estudios y competencias.

Categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario
Infoprovincia
Hace 6 meses
Gracias por el regalo,buen finde!!
A %d blogueros les gusta esto: