21 septiembre, 2012

Un momento de lucidez para el Alzheimer

Hoy es el día mundial del Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa cuya característica principal es una progresiva pérdida de la memoria y de otras capacidades cognitivas. Las razones todavía no están muy claras, existen muchas hipótesis sobre su etiología, casi todas relacionadas con alteraciones metabólicas del sistema nervioso por exceso o defecto de proteínas o neurotransmisores.AlzheimerLas personas que lo sufren empiezan a perder sus recuerdos, suele comenzar con la pérdida de recuerdos superficiales, “¿qué he desayunado hoy?”, “¿A dónde fuimos anoche?”, “¿Quién llamó antes por teléfono?”. También suelen repetir mucho las cosas o preguntar repetidamente lo mismo aunque ya se les haya respondido, les cuesta recordar el nombre de objetos de uso diario etc.

La mayoría de estos primeros síntomas se suelen confundir con procesos típicos de la vejez, y los familiares no les dan mayor importancia. Con el paso del tiempo la persona con Alzheimer va perdiendo el interés por las cosas que le rodean, el mundo para ellos ya no es un sitio familiar y confortable como antes, ahora se les antoja extraño, amenazante. Poco a poco se van encerrando en sí mismos, las personas conocidas empiezan a no serlo para ellos y comienzan a verse rodeados de gente que no conocen en un entorno que no es el suyo. Se sienten desorientados, solos, reaccionan menos a las emociones, su carácter, su “forma de ser” cambia, se vuelven más irritables, pierden interés por las actividades que antes hacían,  etc.

Es una enfermedad devastadora que va fracturando a la persona desde dentro, va diluyendo poco a poco su memoria, sus recuerdos, lo que ha vivido, sus experiencias, lo que son.

Pero la enfermedad no afecta sólo a las personas que la padecen, sus familiares tienen que vivir cómo su ser querido se va alejando de ellos poco a poco, cómo la persona con la que han vivido tanta experiencias cambia, se vuelve extraña, los observa y los trata si fueran extraños.

Desde aquí sólo pretendemos difundir lo que el Alzheimer significa para el enfermo y para sus familias, y mandar nuestro apoyo, en este día tan especial, a aquellos que luchan contra la enfermedad. Desde los científicos que buscan la forma de detener, ralentizar o curar la enfermedad, hasta los familiares y cuidadores que intentan ganarle la batalla al tiempo que corre en su contra. A todas esas personas que luchan buscando y propiciando esos momentos de lucidez que todos los que han tenido un familiar con la enfermedad reconocen. Esos momentos en los que la mirada del enfermo se vuelve clara y lúcida, en los que sabes con certeza que está ahí, que ha vuelto, no sabes cómo, ni por cuánto tiempo, pero que procurarás exprimir al máximo dándole todo el cariño y comprensión que necesita.

 A todos ellos Ánimo y Gracias.

En la página de la Fundación de Alzheimer de España: www.alzfae.org encontrarás información interesante en relación a la enfermedad y sus cuidados.

Sergio García Morilla. Psico·Salud.

Centro de Asistencia Psicológica.

Sígueme en twitter.

suscribete-psicosalud-psicologia-tenerife

Sergio García Morilla Psicólogo Sanitario. Máster en psicología clínica y de la salud con amplia experiencia en evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemas y trastornos psicológicos. Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: