27 junio, 2013 31 comentarios

La Pseudociencia del Polígrafo

Seguro que has visto muchas películas, series e incluso programas de televisión donde se usa este aparatito como criterio de validez, detector de la mentira o juez y jurado de la verdad. Pero, ¿realmente nos podemos fiar de la eficacia de este instrumento?, ¿podemos afirmar que lo que estamos detectando son realmente las mentiras del individuo?, ¿podemos sentenciar o culpar a una persona por el resultado de esta prueba?

¿Qué es el polígrafo?

El polígrafo también llamado detector de mentiras o máquina de la verdad es un instrumento que mide una serie de respuestas fisiológicas (tales como la presión arterial, la frecuencia cardiaca y respiratoria y la conductancia de la piel) que  manifiesta una persona ante una serie de preguntas. Cuando te lo cuentan así la mayoría de las personas tienden a  presuponer que este aparato se sustenta en una serie de supuestos científicos, ¿no es así?

En el circo mediático de Tele5 usan el polígrafo para «desenmascarar» los trapos sucios de sus presentadores. Todo muy serio y riguroso.

¿Tiene evidencia científica la utilización del polígrafo?

Pues resulta que no. La poligrafía no se basa en la ciencia, se basa en el engaño de hacer creer a la persona sometida al instrumento que éste es preciso y la mar de científico.

Para ello tenemos que analizar los dos supuestos en los que se basa su funcionamiento.

  • En primer lugar, el supuesto de reactividad. Cuando una persona se encuentra en una situación donde le están interrogando, podemos presuponer que se encuentra en una situación comprometida. La persona por tanto siente inquietud, nerviosismo o miedo. Es decir, muestra una serie de síntomas clásicos asociados a la respuesta de ansiedad (respuesta de lucha o huida), lo que implica la activación del sistema nervioso simpático, una rama del sistema nervioso autónomo encargada de la activación psicofisiológica en situaciones de alerta o peligro. Hasta aquí esta afirmación no es muy arriesgada, más bien es bastante lógica. Vamos el segundo supuesto:
  • El supuesto de verdad. Este se puede definir como el hecho de que si una persona miente, no puede evitar ponerse nervioso, al menos en algún grado, y por tanto, desencadenará la respuesta anterior que será detectada por el polígrafo. Aquí ya se están columpiando un pelín.

Veamos, cuando analizamos estos dos supuestos surgen  algunos «problemillas«.

El primero tiene que ver con la supuesta correlación entre las mediciones fisiológicas y el engaño. Lo que parece que está fuera de toda duda es que el instrumento mide una serie de respuestas fisiológicas, generalmente asociadas a la ansiedad, pero surgen una serie de preguntas interesantes como:

¿siempre que una persona esta nerviosa es porque miente?, ¿no pueden existir personas que mientan y no se pongan nerviosas?, ¿cuál es la intensidad mínima para considerar que una respuesta es mentira?, ¿a mayor intensidad de respuesta implica una mentira más gorda?, y ¿si la persona cree fervientemente que lo que dice es verdad, como los que afirman haber visto un OVNI o a la Virgen en un claro del monte sentirán ansiedad cuando respondan?… y así un sinfín.

Invito al lector a profundizar en ello y cuestionarse la relación que existe entre respuesta fisiológica, mentira, creencias, intención, realidad subjetiva y realidad objetiva, entre otros.

Solo hay que pensar que la «verdad» para una persona es totalmente subjetiva y aquel que cree a pies juntillas en lo que esta diciendo no está engañando a nadie, al menos no tiene intención de hacerlo porque cree que lo que dice es cierto, independientemente de lo veraz o no de su información objetiva.

Igualmente las personas pueden estar ansiosas porque están mintiendo (o no), pero también pueden sentir ansiedad o activación porque tienen miedo que el examinador crea que mienten, porque la situación es incómoda per se, porque hayan tomado una dosis mayor de cafeína  o teína de lo habitual o porque estén cansados.

También puede suceder que la utilización de este tipo de instrumentos de lugar a «falsos negativos» como ocurrió en EEUU en el caso de sujetos con elevado rasgo de psicopatía. La investigación reveló en estos sujetos una ausencia de reactividad ante sus crímenes, por lo que ante el interrogatorio no se ponían nerviosos ni activos y el polígrafo no los detectó.

Así fue el caso de Gary Ridgway,  el asesino en serie de Green River (Utah, EEUU). La policía le detuvo y le sometió a una prueba de polígrafo en 1984 que superó sin problemas. Le pusieron en libertad sin tener en cuenta los resultados de ADN encontrados en otra escena del crimen, no analizados hasta años más tarde, que lo inculpaban directamente. El polígrafo había permitido que un asesino en serie estuviera en libertad durante al menos 17 años, debido a un resultado incorrecto, un falso positivo por un error de principios y supuestos teóricos. ¿Qué consecuencias tuvo este falso positivo? 49 mujeres asesinadas.

En resumen, para separar el grano de la paja, existen multitud de estudios que han demostrado que el polígrafo detecta bien las respuestas fisiológicas asociadas a la ansiedad de una persona ante un examen o interrogatorio pero no la falsedad o veracidad de sus afirmaciones. Todas las premisas que sustentan la detección de mentiras se basan en supuestos que no han demostrado su validez tal como advierte la APA que incluso aconseja de manera explícita  la no admisión como prueba en un tribunal.

Sergio García Morilla.

PsicoSalud Gabinete de Psicología en Tenerife.

Sígueme en twitter

Lecturas:

  • Beyerstein, Barry L. (1999). «Whence Cometh the Myth that We Only Use 100% of our Brains?». En Sergio Della Sala. Mind Myths: Exploring Popular Assumptions About the Mind and Brain. Wiley. pp. 3–24
  • Kolb, B., & Whishaw, I. Q. (2003). Fundamentals of human neuropsychology . New York: Worth.
  • Ratey, John J. (2003). Cerebro: manual de instrucciones. Madrid: Mondadori.
Sergio Garcia Morilla
Sergio García Morilla Psicólogo Sanitario. Máster en psicología clínica y de la salud con amplia experiencia en evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemas y trastornos psicológicos. Twitter
Categoría:
[jetpack-related-posts]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

31 comentarios
Sergio García Morilla
Hace 5 años
Hola Brenda! Nos encontramos en Santa Cruz de Tenerife, Calle Castillo nº8, 3ºA Pero, ¿has leído bien el artículo? Si es así puedes observar que no estamos de acuerdo con su utilización y no lo aplicamos. Saludos
brenda
Hace 5 años
Hola estoy interesada d aserme el polígrafo d la verdad donde estáis xfavor
Narcongolombiano
Hace 6 años
Tiene razón, por ahí dicen que el truco es convencer a la persona que es entrevistada convenciéndola de que se va a dar cuenta de que el aparato no falla, para que confiese y así quede en evidencia con las grabaciones, y esa misa persona se ate la soga al cuello, tengan cuidado con ellos que sólo buscan lo mejor para su empresa negocio sin importar si realmente es correcto o no hacer eso, la plata manda, hay personas que están dispuestas a hacer lo que sea con tal de tenerla así sea en nombre de lo "correcto".
nemocas
Hace 6 años
LUcia Marin... que tal vez esto: Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. Mateo 5.27-29
Luis López
Hace 6 años
Oye. Tienes razón esto es una farsa a mi me han realizado este tipo de pruebas para trabajar y la verdad es que deja mucho que desear mas por que las personas que venden este tipo de servicios les hacen creer que si sirve pero a mi me paso una vez, pues de estas pruebas ya me han realizado cinco, que en una me dio positivo cuando me preguntaron si consumia drogas algo que yo nunca en mi vida he hecho me di cuenta que fue porque cuando me hicieron la pregunta simplemente me imaginé que si lo había hecho yo intente explicarle al personal de recursos humanos que no era así y hasta me ofrecí a realizarme examenes de sangre para que se dieran cuenta pero me rechazaron sin siquiera escucharme es muy injusto que por esta prueba no te den empleo ya que en mi pais, Guatemala, es muy difícil encontrar uno estable. Tengo 22 años sí solo 22 y ya me han realizado cinco de estas pruebas, aquí abundan las empresas que venden este tipo de servicio ya que la ley les permite a los empresarios hacer practicamente lo que quieran con las demás personas. Actualmente estoy laborando para una empresa que donde también exijen esta prueba y dejame decirte que a diferencia de lo que ellos aseguran aún se presentan robos por parte de colaboradores y de los jefes que son los que mas roban es triste ver como hasta los psicologos aseguran que funciona cuando yo mismo puedo dar fe de que no es así.
Lucia Marin
Hace 6 años
Hola. les escribo porque estoy muy molesta con el polígrafo. para mi esto es una falsa y lo único que hace es sacar dinero agente que cree que yendo a estas prueba puede demostrar su inocencia.. pague una prueba de poligrofo para demostrarle a mi esposo que no le había sido infiel y esta prueba salí que si.. que el supuesto y yo nos habías besado apasionadamente.. como que nunca paso.. no entiendo cual es la verdad que esto dice... Hora tengo un problemas mas grande...soy culpable por las casaciones de mi esposo y por las del poligrafo.. nunca he tenido nada con este señor.... quisiera que me explicaran que pudo ver fallado..
Dann
Hace 6 años
Sólo pongan desodorante en sus dedos y mientan verán que no los descubren así le hacemos en la policía
Sergio García Morilla
Hace 7 años
Estimado Steven gracias por comentar, Estamos de acuerdo en que no existen detectores de mentiras, la correlación de respuestas psicofisiológicas debe de tomarse con sumo cuidado como se comenta en el artículo porque no son más que correlaciones, no relaciones causales. No dudo de la viabilidad de instrumentos de medida de este tipo en tratamientos basados en biofeedback, por ejemplo. Sin embargo, la crítica principal del artículo gira en torno al hecho del uso de estos utensilios para medir la "verdad" y el riesgo de que está "verdad" puede no ser de facto o basado en hechos reales sino en supuestos que el sujeto considera verdad sin serlo. Generando de esta manera, lo que se conocen como falsos positivos con consecuencias forenses importantes. La psicología del testimonio y la forense experimental han trabajado mucho en estos aspectos y son de sumo interés las conclusiones que te recomiendo consultes. Nuevamente, gracias por tus aportaciones. Saludos
Steven Hopkins
Hace 7 años
How many of you naysayers have actually had experience working with a competent polygraph examiner? No, there is no "lie detector", but the modern computerized polygraph instrument, in the hands of a skillful forensic psycho-physiologist has already proven instrumental in breaking denial and monitoring high risk patients. For you "professionals" to discard this effective tool without having given it empirical due dilegence is borderline malpractice if it can indeed help your patients.
laura
Hace 8 años
Vás de erudito
Milton
Hace 8 años
La verdad es que nunca sabremos si es fiable o no ya que hay muchos estudios que prueban que se puede burlar como los realizados por Universidades Alemanas e Inglesas también la de la Academia nacional de Ciencia en estados Unidos y también existe estudios, que claro no se basan en la Lógica Formal pero igual existen que prueban que si funciona e igual algunos programas de TV famosos como cazadores de mitos que llegaron a la conclusión de que NO SE PODÍA BURLAR e igual el aclamado programa de Penn y Teller donde probaron que (según sus propias palabras) ES UNA BASURA SEUDOCIENTÍFICA; me parece que (como aceptaron miembros del FBI) "la posibilidad de realizar un interrogatorio fuera de los margenes de lo permitido por la ley es mas importante que si es fiable o no" igual la CIA en el reporte de mas de 20,000 paginas que entregaron en los últimos años NO APARECIÓ ninguna sola linea sobre el polígrafo. En mi opinión personal y según lo que e leído pienso que quizá si tiene un margen de fiabilidad pero (OJO) no tan alto como ellos lo quieren hacer ver. Aun así sigue sin responder la gran pregunta ¿que es la "VERDAD"? me parece que este tema siempre va tener personas en contra y a favor ya que si trabajas de esto no querrás que digan que tu trabajo es una mentira e igual pienso que a nadie le gusta que le digan mentiroso. Aunque técnicamente todos los humanos somos mentiros y los poligrafistas y científicos son humanos entonces SON MENTIROSOS jajaja me parece un tema muy bueno ya que creo que da la forma de ver de dos puntos diferentes. LAS PERSONAS SIEMPRE VAN A QUERER JUZGAR Y SEÑALAR A LOS DEMÁS PERO NO SE JUZGAN ELLOS MISMOS. TE FELICITO SERGIO GARCÍA YA QUE ME PARECE UN BLOG MUY BIEN REDACTADO.
Nacho
Hace 8 años
Increíble estuve leyendo sobre Chad Dixón y es increíble lo que hizo. Esto prueba que los poligrafistas mienten sobre que no se puede entrenar a personas para poder pasar el poligrafo lo que mas me impresiono es que fue apenas en el año pasado jajajaj no que detectan el 90 y no se cuanto de ocasiones cuando una persona miente jajaj me han realizado pruebas de polígrafo y hasta llegue a creer que en verdad era infalible me gustaría conocer la opinión de los poligrafistas a cerca de esto o de seguro darían un respuesta rebuscada como que no estaban bien entrenados los poligrafistas cosa que dudo porque eran del FBI jajaj. poligrafistas dicen llamarse mejor debería de ser expertos en decir mentiras jajajaja.
Fernando Lemus
Hace 8 años
Buenas Tardes Aparte de las opiniones, alguien ha tenido la experiencia de haberle realizado algún polígrafo?
Raul Maldonado
Hace 8 años
La verdad y sin entrar ni provocar ningún tipo de discusiones ni polémica ni con el afán de insultar ni molestarte (si es que eres poligrafista) pienso que necesitas informarte solo busca (como dice en un comentario anterior) el nombre de Chad Dixón y te darás cuenta que se puede entrenar, es mas en estados unidos están haciendo buen dinero personas que enseñan a pasar el polígrafo a muchas otras yo no lo creía pero hasta salio en CNN solo tomate un poco de tiempo para leer fuera de las paginas que solo postean información a su favor o en contra del poligrafo se neutro y eso te llevara a la verdad recuerda que hasta los mas grandes poligrafistas han aceptado que aveces falla. Y créeme yo lo pase y eso que dije mentiras (eso no quiere decir que yo se un criminal o un genio para poder hacer esto) simplemente me mantuve relajado y respondí rápido y al parecer funciono y que bueno porque en realidad necesitaba el trabajo. Me parece que como todos dicen una mentira es mentira porque simplemente uno piensa que así lo es. saludos
Sergio García Morilla
Hace 8 años
Muchas Gracias por tu comentario y aportación Raquel, Un Saludo
Sergio García Morilla
Hace 8 años
Muchas Gracias por tu comentario Lesly, Un Saludo
Sergio García Morilla
Hace 8 años
Muchas Gracias por tu comentario Raúl, Tomo nota de tu petición para futuras entradas del blog, la grafología me interesa mucho ya que esta muy presente en mi profesión y su utilización en entornos judiciales no está exenta de polémica. Respecto a las empresas que seleccionan al personal basándose en la prueba del polígrafo considero que es un error metodológico por todo lo expuesto. Las competencias profesionales y la capacidad de desarrollo profesional nada tienen que ver con la respuesta galvánica de la piel, la presión o el ritmo cardiaco. Cuando una persona desea o necesita mucho un puesto de trabajo puede enfrentarse a esta intimidan prueba de mala manera o nervioso aunque no tenga nada que "ocultar". Considero que existen grandes profesionales que seleccionan personal con una tasa de éxito muy buena. Un Saludo
pepe toño
Hace 8 años
Bueno, yo te puedo asegurar porque es algo que vivi, que el poligrafo es 100 eficaz, porque te lo digo? porque yo lo vivir son patrañas, que si la tachuela en el pie y que entrenas dias o meses jajajajaja, lee tu ritmo cardiaco tu respiracion tu sudoracion, dilatacion de pupilas, presion arterial no puedes estar al pendiente de todo eso, nadie tiene el dominio sobre su cuerpo al 100% si fuera asi algun sujeto en el mundo seria capaz de detener su corazon su cerebro etc,cuando quisiera y es imposible... si hay errores yo creo que es por interpretar mal, dicen que los mas dificiles son los que sienten miedo al decir la verdad
Raul Maldonado
Hace 8 años
Oye me gustaría que hicieras un post sobre la grafo-logia y la fonografia ya que estas dos Pseudociencias también se han popularizado apelando que con la forma de escribir de una persona o con el tono de voz se puede saber que tipo de persona es supuesta mente, yo puedo escribir de tres formas diferentes y me encantaría saber tu opinión como experto sobre esto jajaj también trabajo en una empresa para la cual piden prueba de polígrafo y la verdad es que cuando me realizaron la prueba mentí descaradamente y aun así me dieron el empleo según leí es porque de esa forma no se produce estrés mental que es lo que al final detecta el polígrafo jajajaj También quiero felicitarte por tu post ya que me parece muy coherente y muy bien redactado.
Lesly Muñoz
Hace 8 años
Creo que el uso de polígrafo para contratar seda ya que vivos en una sociedad clasista en la cual los pobres somos vistos como criminales y los adinerados como personas "Honestas" y "Honrados" solo preguntémonos ¿En realidad los empresarios que los usan estarían dispuestos a pasar por el polígrafo? La verdad es que la mayoría de empresarios se creen que por tener dinero o poder ya son honestos y que tienen el derecho de exigirles a sus empleados honestidad. A mi en lo personal trabaje en una empresa para la cual se solicitaba prueba de polígrafo para entrar. Al cabo de 3 años laborando para ella encarcelaron al dueño de la empresa por lavado de dinero y todos nos quedamos sin trabajo entonces me pregunto ¿Que es peor? intentar ser siempre lo mas honestos que podamos aunque a veces haya que hacer cosas que no son tan "Honestas" o pensar que somos honestos y valernos de la doble Moral para justificar este tipo de abusos a las personas o peor aun COMPRAR nuestra honestidad ¿Creo que la vida es muy corta y la Eternidad es muy larga para que Dios no juzgue por nuestros actos?
Raquel Alvarado
Hace 8 años
Como psicóloga profesional con casi 10 años de tratar a personas con problemas psicológicos graves (incluyendo psicopatía y sociopatía) puedo dar fe de que no todas las personas reaccionan de la misma forma. la verdad y la mentira son esquemas e ideas que nuestra sociedad, padres, religión, entre otros; nos forman y nos hacen creer. LA VERDAD ES EN LO QUE CREEMOS FIRMEMENTE NADA MAS QUE ESO. Me pregunto como personas que es peor ¿una persona que miente para ocultar un delito? o ¿Alguien que se cree con el derecho a juzgar a otra por tener un nivel socio económico alto o un apellido renombrado?
Raquel Alvarado
Hace 8 años
Estoy totalmente de acuerdo contigo Sergio, soy psicóloga profesional con casi 10 años de experiencia tratando a personas con serios problemas y trastornos psicológicos y puedo afirmar que hay personas que no reaccionan de la misma forma ni mucho menos piensan ni razonan igual a otras. con respecto al polígrafo te puedo decir que es muy subjetivo por ejemplo si se le preguntase a una persona usted hurto o robo cierta cantidad de dinero de la caja o de determinado lugar y esta persona cree que no lo robo ni lo hurto sino que se lo merecía ya sea por su rendimiento laboral o porque el empleador no le pagaba lo justo el polígrafo no lo detectara pues esa es su verdad por ultimo solo quisiera compartir una excelente frase que mi profesor de filosofía me dijo cuando era estudiante (Hace muchos años ya). "LA VERDAD Y LA MENTIRA SON SOLO ESQUEMAS QUE LA SOCIEDAD, RELIGIÓN O NUESTROS PADRES ENTRE OTROS, NOS HACEN CREER al final LA VERDAD ES EN AQUELLO QUE CREEMOS FIRMEMENTE". si se nos enseñara de pequeños que mentir no es "MALO" pensaríamos de una forma totalmente diferente a como lo hacemos la mayoría de personas.
Sergio García Morilla
Hace 8 años
Muchas Gracias Elia, Respecto al estudio que citas hay que cogerlo con pinzas. Es cierto que en EEUU el polígrafo se ha considerado (cada vez menos por suerte) una herramienta útil en la supervisión y tratamiento de los delincuentes sexuales. La premisa de la que parte es que el polígrafo proporciona a los profesionales historiales sexuales del sujeto más fiables y completas, así como descripciones más precisas de sus comportamientos y delitos. Esto es discutible, las variables en juego son diversas, tal como comentamos en el artículo. Pero incluso admitiendo su precisión en este parecer no hay que olvidar que es prueba de autoreporte de un historial, memoria, acontecimientos pasados, y en su caso concreto fácilmente contrastables, así que si eres un preso en la cárcel ¿para que mentir respecto a los delitos cometidos?. Lo que no está tan claro es que se pueda utilizar con la misma fiabilidad, y el estudio parece mezclar en sus porcentajes esto, para identificar y prevenir de alguna manera los comportamientos futuros de alto riesgo o delictivos que permitan realizar una intervención que evite el delito. Porque metodologicamente ¿cómo comprobamos que esto es cierto? ¿Si no hubiéramos intervenido hubiera cometido el delito y el polígrafo tendría razón? ¿Cómo sería nuestro grupo control? ¿sería ético? Se me ocurren mil pegas de tipo ético y meteorológico, la más clara es que a los participantes se les aviso de la finalidad del estudio, un gran riesgo de sesgo el que asumieron los investigadores, ¿no te parece? El problema esta en que muchos Estados en USA exigen a los delincuentes sexuales el someterse a exámenes de polígrafo regularmente como condición para su libertad condicional,sin embargo, la clave está en que al margen de polígrafos y demás utensilios, en las condenas de agresores sexuales debería de establecerse como obligatoria la terapia psicológica. No opcional, ni que rebaje la pena, obligatoria. Siempre como paso innegociable a la posible reinserción social y esto muchas veces no se cumple. Espero haber aclarado algo, Un Saludo Sergio
Elia
Hace 8 años
Sergio, Me parece muy interesante tu post. No soy psicóloga ni neuróloga y estoy estudiando neurología aplicada al marketing y una de las herramientas que vemos es el polígrafo. Estoy leyendo un artículo sobre un trabajo de campo realizado con convictos en agresiones sexuales, donde sacan como conclusión que el polígrafo da una precisión en detección de mentiras de un 85%... cosa que no me creo, la verdad. Me gustaría saber tu opinión al respecto sobre lo que indica el artículo. Te pongo aquí la fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16648536 Gracias y un saludo. ELia
Samuel Alcantara
Hace 8 años
Si tienes mucha razón, también nos pudimos dar cuenta, en los datos que recaudamos, que las únicas organizaciones que los respaldan solo son de SEGURIDAD y la misma APA y también nos pudimos dar cuenta que ninguno de sus "experimentos" (de los cuales según dicen ellos) realizados por Universidades Estadounidenses, fueron aceptados en NINGUNA Institución Científica respetable del mundo por carecer de pruebas en La lógica formal y por no seguir el MÉTODO CIENTÍFICO. También nos pudimos enterar de Chad Dixón el cual fue condenado en septiembre de este año (2013) a 8 meses de prisión por ENSEÑAR A PASAR EL POLÍGRAFO A CASI 100 PERSONAS según su testimonio lo único que hizo fue enseñarles a mantener la calma en cualquier situación, contar de tres en tres hacia tras y también "a ejercitar el abdomen" puedes leer mas de este articulo si escribes su nombre en la barra de búsqueda, también nos pudimos dar cuenta que es un negocio MUY RENTABLE, FÁCIL DE ORGANIZAR Y DE VENDER por lo cual casi cualquier personas puede montarlo sin tener mayores estudios ni conocimientos (Para mi esa es la causa de que este instrumento tenga fama que ya de por si es una GRAN MENTIRA).
Sergio García Morilla
Hace 8 años
Muchas gracias por tu aportación Samuel, Es muy curioso y siendo cierto lo que comentas quedaría otra duda que nos planteábamos en el texto, ¿porcentaje de exactitud de qué? ¿de exactitud para detectar la mentira o la verdad de una afirmación?, ¿del grado de creencia de la persona en lo que está diciendo independientemente de si esto es cierto o falso?, etc. Un asunto muy interesante el que propones. Un Saludo
Samuel Alcantara
Hace 8 años
La verdad no creo que tenga un nivel de fidelidad alta es mas ni siquiera los mismos poligrafistas saben con exactitud que porcentaje tiene sino me creen les propongo: Entrevisten entre 10 a 15 poligrafistas CERTIFICADOS. pregúntenle primero sobre el polígrafo? Luego pregúntenle sobre que nivel de porcentaje de fidelidad tiene? Y verán que de los 10 a 15 unos 10 a 12 poligrafistas dirán diferentes porcentajes. Realice este experimento con otros compañeros de clase y fue increíble los datos que recaudamos la mayoría NO coincidieron con el porcentaje, decían 87% otros decían arriba de 90% algunos pocos se arriesgaron y dijeron que era infalible pero no mas de tres dijeron el mismo porcentaje.
Sergio García Morilla
Hace 8 años
Muchas Gracias por tu aportación Diego, Aunque no debería de ser así, existen muchas personas que respaldan técnicas e incluso terapias que se conocen ineficaces simplemente porque son sencillas o dan dinero. Este tipo de sujetos debería ser castigado a nivel legal y regulado por la administración competente. Pero es una lucha que seguimos librando. Un Saludo Sergio
Sergio García Morilla
Hace 8 años
Hola Noelia, Muchas Gracias por tu comentario. Tienes razón, en general la prueba del polígrafo no se realiza desde hace unos años ya que en muchos casos se ha recurrido alegando la falta de rigor científico y validez de constructor, no mide aquello que dice medir, la veracidad o falsedad de una argumentación. Sin embargo, como bien apuntas, todavía da coletazos entre las series de televisión y programas de entretenimiento porque es algo que da espectáculo, es muy visual y permite dejar "en entredicho" a la supuesta persona que miente. Existen investigaciones controladas que encuentran correlatos entre la actividad neural de determinadas partes del cerebro y la mentira, pero cuando el sujeto sabe que está mintiendo, cuando el mismo no sabe que es una mentira no existen diferencias con una afirmación veraz. Me quedo con una frase atribuida a Mark Twain "lo preocupante no es aquello que no sabemos, es aquello que sabemos con certeza y no es así" Un Saludo Sergio
Noelia
Hace 8 años
Muy buenas, totalmente de acuerdo, por supuesto. En España creo que el polígrafo ya no se usa, no sé si los estadounidenses siguen con ello, la verdad, a mí me parece una pérdida de tiempo. Bueno, rectifico. En España se usa de cara a la telebasura, que ya no lo recordaba. Todavía me queda la duda de si la gente se cree lo que dicen en esos programas, en fin... hoy en día si es verdad que se está estudiando mucho la detección de la mentira, pero no con el polígrafo, evidentemente. Se usa sobre todo la resonancia magnética funcional, la estimulación magnética transcraneal, la corriente directa, etc. Y parece que muchos de los autores coinciden en que hay algunas zonas del cerebro que se activan más cuando la persona miente, sobre todo áreas de la corteza frontal. Pero claro, estos estudios también tienen muchas críticas porque están hechas en un laboratorio, aún así, bajo mi punto de vista, me parece más acertado que un polígrafo.
Diego Santos
Hace 8 años
Lo que mas me enoja es que las personas que se dedican hacer este tipo de pruebas les mienten a los empresario y les hacen creer que esa es la solución cuando no es así y como dice en este resumen HASTA LA MISMA APA A ADMITIDO QUE NO SE USE COMO PRUEBA EN LOS TRIBUNALES pero claro las personas que se dedican hacer estas pruebas solo LES IMPORTA EL DINERO.