5 julio, 2013 5 comentarios

¿Qué sabe de mí un psicólogo?

Qué sabe de mí un psicólogo- PsicoSaludEs habitual cuando te presentan a alguien como psicólogo que la persona se te quede mirando, preocupada, y te diga: “¡no me vayas a psicoanalizar!” o algo como “¿si te miento te das cuenta?”. De hecho, estoy seguro de que es algo que todos los psicólogos habremos vivido en algún momento.

Pero…¿qué tiene esto de verdad? ¿Qué sabe un psicólogo de mí cuando estamos teniendo una conversación informal?

Lo cierto es que…nada. La cultura popular nos dice que hay formas de detectar las mentiras en las conversaciones según el lenguaje no verbal, pero las posibilidades que nos ofrece este tipo de comunicación para desentrañarlas está sobrevalorada: depende del lenguaje habitual de la persona (que no tenemos por qué conocer), de su capacidad para mentir, de nuestro conocimiento previo, de nuestros prejuicios (que los tenemos también)…¡de una innumerable cantidad de factores que escapan de nuestro control! Vamos, que el psicólogo no sabe si le mientes cuando estás teniendo una charla informal entre amigos, ni está preocupado en “leerte la mente”. Hace lo mismo que tú, conversar.

Hay que tener en cuenta una cosa muy importante: para empezar, no toda persona que haya estudiado psicología lo ha hecho en un contexto clínico. La disciplina es inmensa y cubre muchas más áreas, como puede ser la laboral, educativa, básica…Ninguno de estos profesionales va a “analizarte” ni a sacar conclusiones sobre tu persona porque no ha recibido formación para hacerlo.

Y lo que es más, el clínico tampoco. Porque no es lo mismo el contexto terapéutico que el contexto normal, en el que todos somos personas conversando. Cuando asistimos a consulta no estamos teniendo una charla normal, sino que el psicólogo realiza una serie de pruebas para indagar en cuál es el problema por el que vamos a consulta. Estas técnicas están científicamente contrastadas y deben realizarse bien: una entrevista diagnóstica tiene una cierta estructura a tener en cuenta, al igual que un test psicológico está preparado para medir variables determinadas.

Es importante entender estas técnicas como herramientas. El psicólogo no es una persona con una capacidad innata ni con un “don”, sino alguien que se ha preparado durante mucho tiempo para ejercer una profesión; y no puede hacerlo sin un set adecuado de herramientas. ¿O es que un mecánico es capaz de arreglar un coche con la mente?

Así que, cuando hablamos en un contexto no-clínico con un profesional de la psicología, estamos hablando con una persona más, no con un detector de mentiras que está esperando a que le digamos para sacar conclusiones sobre nosotros. Puede emitir juicios y valoraciones como haría cualquier otro, pero puede equivocarse y su palabra está lejos de ser ley. Es, simplemente, otro ser humano teniendo una conversación.

Javier Alemán González. Psico·Salud

Centro de Asistencia Psicológica.

Categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 comentarios
psicologos marbella
Hace 6 años
Estoy feliz de encontrar posts donde hay informacion tan practica como esta. Gracias por poner este articulo. Saludos
rut
Hace 6 años
Bichobó, no hay que generalizar. Muchas veces vamos a encontrarnos con gente y vamos con una idea preconcevida. De por sí, yo no soy psicóloga, pero sólo parate a pensar cuando ves una persona que va vestida de cierta manera, peinada de cierto estilo y con andares de cierta clase; acaso tu no piensas como va a ser? Pues yo veo que te ocurre lo mismo con el aspecto de los psicólogos. También por otro lado, es una ciencia muy lenta, no se pueden solucionar ciertos problemas en una semana, ni un mes y muchos otros se necesitan años. Pues depende de cada caso precisa de un tiempo. Y la mayoría que asiste a un psicólogo suele ser por algún tipo de duelo o crisis de una étapa de la vida. De todas formas considero pertinente leas sobre el tema. Y que en esta vida siempre encontrarás profesionales aptos y con vocación que quieran ayudar sin juzgar y también los encontrarás opuestos. Pero hay que dar una oportunidad a quien puede ayudarte en ciertas étapas de transición.
Psico·Salud
Hace 6 años
Muchas Gracias por el comentario! Es muy motivador. Así da gusto trabajar. Un Abrazo! Seguimos en contacto.
Flavia
Hace 6 años
Mira primero de todo la psicología es una ciencia como lo es la medicina, segundo los psicólogos muchas veces sí tienen una actitud especial frente a las personas, aunque no siempre, pero si te pones a pensar el ser humano es su objeto de estudio, es obvio que si pasan AÑOS leyendo acerca de eso no van a poder ignorarlo completamente al tener contacto con otra persona; tercero: antes de hacer un juicio acerca de algo deberías informarte bien, con gusto te invito a leer conmigo algunos textos de la facultad, porque se nota que tu información acerca de la psicología es completamente NULA.
Bichobó
Hace 6 años
Yo conozco varios psicologos y siempre estan pendientes de saber lo que pienso y porque digo las cosas y las hago etc. Yo creo que es cierto que intentan leernos la mente pero no saben hacerlo bien por que esa carrera debe ser así como la astrologia y cosas de esas y no funciona lo que estudian. Yo por si acaso intento alejarme de esa gente por todas esas cosas. Nunca saben solucionar nada y lo mejor al final es irse a un médico de verdad.
A %d blogueros les gusta esto: