4 diciembre, 2013 12 comentarios

Mindfulness. La meditación en los tiempos que corren

Cerebro Lleno PsicoSaludSiempre ha existido una fascinación por lo oriental, por sus costumbres y filosofía, por su visión de la vida y del mundo. Esto ha dado lugar a que adoptemos determinadas actividades de su cultura y la integremos en la nuestra. La meditación es una de ellas. Esta práctica se ha ido incorporando, sobre la segunda mitad del siglo XX, gracias a la divulgación en occidente de las filosofías orientales y con la llegada de la globalización se ha terminado de expandir y consolidar.

Las personas que la practican regularmente suelen reportar estados de bienestar. Es por esto que la psicología, especialmente la experimental y su vertiente más clínica, se han empezado a interesar por estas practicas.

Y no es de extrañar que las ciencias se interesen por los movimientos sociales o culturales, es más, es su deber. Y encima tenemos la suerte de encontrarnos en un momento histórico y tecnológico adecuado para su estudio científico. Avances en algunas técnicas, como la neuroimagen, nos permiten observar los correlatos neurobiológicos de los pensamientos y de las emociones con bastante precisión, es decir, qué se activa en nuestro cerebro cuando pensamos o sentimos algo. Esto nos da una amplia información sobre el impacto no sólo subjetivo de estas prácticas, sino de su relación con cambios en la actividad o estructura neural. No hay más que observar como en la última década se han realizado numerosas investigaciones sobre los posibles beneficios de la meditación utilizando estos correlatos. Eso sí, me gustaría aclarar que muchos de estos resultados habría que cogerlos con cautela, son correlatos no explicaciones causales, y debemos seguir estudiándolos en profundidad, para poder discriminar con precisión aquello que funciona de lo que no.

¿De qué hablamos cuando hablamos de Mindfulness?

Es en esencia, la meditación inspirada en tradiciones orientales. Un vocablo anglosajón que viene a significar mente plena y que se ha traducido como Atención Plena. En palabras del autor que lo introdujo Jon Kabat-Zinn: «Prestar atención de manera particular, como propósito  en el momento presente y sin juicios mentales». El mindfulness es una técnica, una habilidad que se enseña y donde el sujeto aprende a focalizar su atención de manera voluntaria y consciente en la experiencia presente. Aprende a aceptar y no juzgar aquello que experimenta centrándose en el aquí y en el ahora.

La pregunta es, ¿por qué estamos viviendo un resurgimiento de estas técnicas ancestrales?

La respuesta es sencilla, mira a tu alrededor. El ritmo de vida actual impone un tipo de procesamiento psicológico que se basa en una atención poco focalizada, inconstante y saltarina que es atraída por lo más llamativo, que busca titulares, noticias rápidas, información de usar y tirar. Esto es especialmente notable en las nuevas generaciones que se están criando con las nuevas tendencias sociales y tecnológicas.

Es indiscutible las enormes ventajas que conlleva este progreso tecnológico, el saber lo que ocurre de manera instantánea en el otro extremo del planeta es una ventaja que nunca había tenido antes el ser humano en toda su historia. No hay que olvidar que nuestros antepasados podían pasar toda su vida viendo el mismo paisaje y hoy en día, no te hace falta salir de tu habitación para conocer todo el mundo.

Esta inmediatez de la información supone un adelanto en las comunicaciones y la visión global del mundo. Pero todo tiene un costo. Este exceso y tratamiento de la información esta provocando por una parte, tipos de estrés que antes no teníamos, un estrés por sobrecarga informativa y por no estar continuamente a la última de la misma. Y por otra, que nuestra mente se está acostumbrando a procesar la información de manera superficial. sin profundizar demasiado, y sin poder soportar la atención durante un largo periodo de tiempo.

Por ejemplo, poca gente terminará de leer esta entrada de blog o no lo hará de manera continua. Cada vez nos resulta más tedioso leer un libro. Se premia lo rápido, lo efímero, lo superficial. Lo importante es saber que algo ha ocurrido lo antes posible, antes que nadie y tuitearlo. Las noticias son instantáneas y se suceden unas tras otras, ser moderno y actual hoy en día es muy estresante.

Esta manera de relacionarnos con la información también esta afectando de a la forma que tenemos de relacionarnos con los otros. Estamos empezando a ver común el hecho de que en las reuniones los smarthphones juegen un papel central, cabezas bajas que atienden más al brillo de sus pantallas que a sus compañeros, amigos o parejas. De hecho hay una palabra inglesa para definir esa emoción que siente la persona cuando su interlocutor en mitad de la conversación mira un mensaje o atiende una llamada: “pizzled” una combinación entre puzzled (perplejo) y pissed off (cabreado), porque así nos sentimos cuando de repente dejamos de existir para esa persona, cuando ya no nos atiende. Algunos expertos apuntan a una soledad inducida por esta nueva era tecnológica. Hace unos años Carl Sagan apuntaba que nunca antes en la historia de la humanidad las personas han tenido la posibilidad de estar tan conectadas los unos con los otros y nunca antes nos hemos sentido tan solos.

Si esta falta de atención y superficialidad se extiende, se empiezan a generan relaciones insustanciales, frívolas, emocionalmente poco intensas tanto en amistades como en parejas.

Be Mindfull PsicoSaludY si vamos de lo global a lo particular, de lo externo a lo interno, esta manera de entender el mundo nos afecta en cómo nos relacionamos también con nuestros propios pensamientos y emociones. Cómo experimentamos nuestros eventos internos. Y aquí llega el quid de la cuestión, es esta manera de relacionarnos con nuestros estados internos lo que nos hace más o menos sanos psicológicamente hablando.

Un ejemplo lo encontramos en la ansiedad, cómo la mayor parte de las personas se relaciona con ella. Los trastornos surgen por la evitación de la propia experiencia de la ansiedad, de la no aceptación de la misma cómo lo que es, una activación psicofisiológica que dura un tiempo limitado y que te hace experimentar una serie de síntomas, muchos de ellos desagradables, pero inocuos para la salud. La ansiedad se mantiene en el tiempo también por la atribución por parte de la persona que la sufre de características negativas y consecuencias catastróficas.

Si esta persona atendiera y experimentara de manera plena su ansiedad sin evitarla, aceptándola sin juzgarla, y simplemente la observara cómo se manifiesta en toda su experiencia, cómo crece en intensidad y expansión, y cómo decrece y se va diluyendo, la persona aprendería a relacionarse de manera distinta con ella y no huiría. No limitaría su vida, por lo que no perdería su tiempo  atendiendo a las señales que la vayan a provocar, sino atendiendo a lo que para ella es importante y valioso.

En terapia enseñamos maneras distintas de relacionarnos con el mundo, con los demás y con nuestros propios pensamientos y emociones. El Mindfulness es una herramienta muy útil para conseguir en combinación con la misma, mejoras significativas en la calidad de vida de las personas.

En las próximas entregas hablaré de los estudios científicos que respaldan la práctica de Mindfulness y daré algunos consejos para que empecemos a entrar en contacto con la misma.

Sergio García Morilla. Psico·Salud

Centro de Asistencia Psicológica

Sígueme en Twitter

 Bibliografía:

  • Kabat-Zinn, J. (1994) Wherever you go there you are: Mindfulness meditation in everyday life. Nueva York Hyperion.
  • Segal, Z.V., Williams, J.M.G. y Teasdale, J.D. (2002) Mindfulness-based cognitive therapy for depression. Nueva York: Guilford. 
  • Simon, V., Germer, C. (2011). Aprender a practicar Mindfulness. Barcelona: Sello.
  • Vallejo, M.A. (2006). Mindfulness. Papeles del Psicólogo, 27 (2): 92-99.
Sergio Garcia Morilla
Sergio García Morilla Psicólogo Sanitario. Máster en psicología clínica y de la salud con amplia experiencia en evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemas y trastornos psicológicos. Twitter
[jetpack-related-posts]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

12 comentarios
Sergio García Morilla
Hace 8 años
Hola Hibeth, Comento alguno de los beneficios que se han encontrado en estudios más o menos recientes, existen otros tantos. El estudio del mindfulness es cada vez más profundo y se intentan aislar de manera individualizada cada vez más las variables que puedan estar jugando un papel importante en su práctica. Respecto a lo que comentas, no existe un programa validado ni estructurado exclusivo para desarrollar la creatividad y la solución de problemas pero si técnicas que se practican que resultan de utilidad para esta función. Si unes estos ejercicios de atención plena a otros que fomenten el pensamiento divergente o lateral puede tener un efecto muy beneficioso para lo que estamos comentando. Gracias por comentar. Un Saludo
Sergio García Morilla
Hace 8 años
Hola David, En esencia el mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Sin juicio o valoración. Es experimentar de forma directa y sin "filtros" mentales lo que esta sucediendo momento a momento. El objetivo de la meditación puede variar, pero suele ser la observación compasiva de los estados internos de nuestro cuerpo. Si eres capaz de dejar la mente en blanco te felicito, es complicado. Si ese estado te permite encontrar calma y estabilidad y puedes prolongarlo en el tiempo lo estás haciendo bien. Un Saludo.
Sergio García Morilla
Hace 8 años
Muchas Gracias por el comentario Sofia, Me alegra el haber captado tu interés. Respecto al estrés, existe un programa estructurado conocido como reducción del Estrés Basado en la Atención Plena (REBAP) o en inglés Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR) que utiliza técnicas de atención plena orientado, entre otras cosas, a aliviar el el malestar físico y emocional generado por los síntomas de la ansiedad. Si buscas información en relación al tema que comentas yo comenzaría por aquí, el autor es Jon Kabat-Zin. En relación a la sobrecarga de información habría que complementar la técnica del mindfulness con terapia breve de tipo cognitiva-conductual (TCC) que cuenta con el mejor aval científico en relación a su eficacia. Si necesitas mayor información contacta conmigo a través de info@psicosaludtenere.com Un Saludo
Sofía
Hace 8 años
Hola Sergio. Excelente artículo! Captó mi interés y me generó más curiosidad para seguir indagando sobre mindfulness y las técnicas para ponerlo en práctica... Quiero reducir mi estrés por sobrecarga de información :) Gracias! Saludos
David
Hace 8 años
La verdad esto está muy bien, pero no he captado el significado de Mindfulness. Ya de paso, cuando meditas que pretendes conseguir?? A mi personalmente me pasa que se me queda la mente en blanco
Hibeth
Hace 8 años
Increíble cuantos beneficios! Quisiera aprender a realizar esta técnica sobre todo para desarrollar la creatividad y la resolución de problemas. ¿existen técnicas específicas para cada habilidad o se desarrollan todas al mismo tiempo? ¿tiene que ver la cantidad del tiempo que se invierte?
Sergio García Morilla
Hace 8 años
Muchas Gracias por tu comentario Rafael, Seguiremos trabajando con Atención Plena :) Saludos!
Rafael
Hace 8 años
Muy buen artículo! Gracias por atrapar toda mi atención. Un saludo
Sergio García Morilla
Hace 8 años
Muchas Gracias por tu comentario Yog! En breve estará la segunda parte ;) Saludos!
yog
Hace 8 años
A mi también me gustó, espero la segunda parte ;)
Sergio García Morilla
Hace 8 años
Muchas Gracias Jennifer, Me alegro de que te haya gustado. Un Saludo
Jennifer
Hace 8 años
Hola. Me gustó mucho.