6 febrero, 2014 8 comentarios

Recursos para estudiantes: Refuerzo y Castigo

Desde Psico·Salud nos hemos propuesto informar sobre psicología en nuestro blog, de muchas maneras distintas. Hemos hablado de educación emocional, de psicología cotidiana, del trabajo, de estrés…Pero hasta ahora no habíamos dirigido uno de los posts específicamente a un grupo al que hemos pertenecido en algún momento: los estudiantes de psicología.

Es difícil aprender la ciencia psicológica, sobre todo si queremos aprenderla bien. A diferencia de otras ciencias, donde los términos no suelen incluirse en la cultura general, la psicología cuenta con muchos términos que las personas usan en su día a día. Hablamos de complejos, de traumas (esos dos términos son más bien del psicoanálisis), de “estar deprimido”, de estrés…Y cuando llegamos a la universidad, los manejamos sin saber lo que realmente significan.

Por poner un ejemplo, cuando aprendemos lo que es realmente una depresión se produce una disonancia entre lo que significa el término “en la calle” y el uso que le damos los psicólogos, y es tan grande el choque con tantos conceptos que muchas veces cuesta a los estudiantes asimilarlos bien.

En mi experiencia, dos de los términos que más cuesta entender son el de refuerzo y castigo. Son dos conceptos importantísimos, dos pilares fundamentales en el condicionamiento operante (una de las teorías más importantes en la historia de la psicología) y siguen teniendo vigencia a día de hoy.

El condicionamiento operante nos dice que nuestras conductas se ven modificadas por los estímulos que las siguen, pudiendo aumentar su probabilidad de emisión o disminuir. La confusión se produce porque pensamos que “refuerzo” consiste en dar algo bueno para aumentar una conducta, y castigo en dar un estímulo negativo, pero no es así.

Hay una manera sencilla de explicarlo, refiriéndose a lo que queremos conseguir:

  • Si queremos aumentar la probabilidad de una conducta, hablamos de refuerzo.
  • Si queremos disminuir la probabilidad de una conducta, hablamos de castigo

A su vez, si lo que se hace tras la conducta es emitir un estímulo hablamos de positivo, y si lo retiramos, hablamos de negativo. Así que sumando las dos cosas, quedarían estas cuatro respuestas posibles ante una conducta:

  • Refuerzo positivo: Emitir un estímulo para aumentar la probabilidad de una conducta. Es el refuerzo que se conoce en la cultura general: comprarle chucherías a un niño si se porta bien, alabar a un empleado tras hacer su trabajo a tiempo…
  • Refuerzo negativo: Retirar un estímulo aversivo para aumentar la probabilidad de una conducta. Quitar un castigo a un hijo tras estudiar es un ejemplo clásico con niños.
  • Castigo positivo: Emitir un estímulo para disminuir la probabilidad de una conducta. Una sanción para el empleado que llega tarde, un golpecito en la pata a un gato que está arañando…
  • Castigo negativo: Retirar un estímulo para disminuir la probabilidad de una conducta. Se ve mucho en padres que dejan de hacer caso al niño cuando se pone a gritar, retirarle los juguetes a un niño que le está pegando a su hermano…

El condicionamiento operante tiene muchos más conceptos, pero creo que, para empezar, estos son dos de los conceptos más básicos que debe dominar el estudiante de psicología. Esperamos que la explicación os sea útil para dominarlos.

Psicosalud. Gabinete de Psicología en Tenerife

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 comentarios
PsicoSalud Tenerife
Hace 12 meses
Gracias Luciana! Nos alegra mucho saber que te ha servido. Un abrazo!
Luciana Anyela Robles Espinoza
Hace 1 año
Muy buena explicación, en serio que me salvaron. también soy estudiante de psicología
PsicoSalud Tenerife
Hace 1 año
Gracias por el follow en twitter :) Un abrazo !
PsicoSalud Tenerife
Hace 1 año
Muchas gracias Asunción. Nos alegramos mucho que te haya servido el post. Mucho ánimo con tu ciclo. Un abrazo !
PsicoSalud Tenerife
Hace 1 año
Muchas gracias Asunción. Nos alegramos mucho que te haya servido el post. Mucho ánimo con tu ciclo formativo. Un abrazo !
Asunción Torres Pastor
Hace 1 año
Soy estudiante de ciclo Atención a personas en situación de dependencia, en el módulo Atención psicosocial estamos estudiando las teorías de aprendizaje,y modificación de la conducta, entre ellas la de refuerzo/castigo, de Skinner. Me ha servido de mucho su explicación, muchas gracias, saludos cordiales.
Asunción Torres Pastor
Hace 1 año
Soy estudiante de ciclo Atención a personas en situación de dependencia, en el módulo Atención psicosocial estamos estudiando las teorías de aprendizaje,y modificación de la conducta, entre ellas la de refuerzo/castigo, de Skinner. Me ha servido de mucho su explicación, muchas gracias, saludos cordiales.
María Asunción Torres
Hace 1 año
Soy estudiante de un ciclo formativo de Atención a personas en situación de dependencia, y en el módulo "Atención psicosocial" estamos estudiando las teorías de aprendizaje,entre ellas el refuerzo,castigo, de Skinner. Me ha servido de mucho su explicación, muchas gracias. Le sigo por tweeter, (@josefabaleria). Saludos cordiales.
A %d blogueros les gusta esto: