21 marzo, 2014 1 comentario

¿Cómo te llevas con tu negatividad?

PsicoSalud-MindfulnessAlguna vez te has preguntado ¿Cómo te relacionas con tus eventos internos? ¿Cómo experimentas las emociones, sea cual sea su naturaleza, o los pensamientos sea cual sea su contenido? El modo en el que nos relacionamos con nuestros eventos internos, la forma en la que tomamos o no conciencia de estas sensaciones, emociones, pensamientos, etc., cómo reaccionamos ante los mismos o cómo nos afectan, puede suponer una diferencia notable en el disfrute y satisfacción de nuestra vida.

Como psicólogos clínicos hemos visto en nuestros pacientes infinidad de problemas distintos acompañados de sintomatología diferente, malestar asociado a situaciones, personas o estados. Sin embargo, algo que los une es la manera en que afrontamos estos eventos internos. Las personas con mala gestión de sus estados emocionales o de sus pensamientos, sufren. La no aceptación de los mismos, los juicios de valor negativos, etc., nos hacen menos felices. Por eso en Psico·Salud trabajamos bajo un modelo que nos permite entender la psicología del ser humano de manera más realista y eficaz, y enseñamos técnicas y habilidades para que las personas aprendan a relacionarse mejor con ellas mismas y con los demás.Cómo nos relacionemos con nosotros mismos puede ser la diferencia para disfrutar de una relación satisfactoria con los otros y con la vida. 

Una de estas técnicas que usamos se llama Mindfulness o Atención Plena. Es en esencia, la meditación inspirada en tradiciones orientales. Una habilidad que se enseña y donde la persona aprende a focalizar su atención de manera voluntaria y consciente en la experiencia presente. Aprende a aceptar y no juzgar aquello que experimenta centrándose en el aquí y en el ahora. Aprende a relacionarse con sus eventos internos.

La ciencia respalda con claras evidencias este tipo de acercamientos ya que se ha comprobado que mejora la gestión de las emociones (lo incluimos en terapia cuando tratamos trastornos de ansiedad o de estado de ánimo entre otros), mejora algunos procesos psicológicos básicos (como la atención, memoria, procesamiento visoespacial, funciones ejecutivas, etc.), lo hemos utilizado con eficacia en problemas que cursan con dolor e incluso lo incluimos en programas de mejora del rendimiento en el trabajo, la toma de decisiones  o fomento de procesos creativos.

Teniendo en cuenta todo esto, recomendamos el uso de la atención plena o Mindfulness y lo enseñamos como un coadyuvante en la terapia, y para cualquier persona que sienta la necesidad de dar sentido u orientación a su vida. En definitiva, mindfulness es una herramienta eficaz para mejorar nuestra vida y la de nuestros seres queridos.

Sergio García Morilla. Psico·Salud

Centro de Asistencia Psicológica.

Sígueme en twitter

 

 

Sergio García Morilla Psicólogo Sanitario. Máster en psicología clínica y de la salud con amplia experiencia en evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemas y trastornos psicológicos. Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario
¿Qué sabes del trastorno obsesivo-compulsivo? |
Hace 3 años
[…] con la gran diferencia que sus pensamientos se tornan repetitivos y les provocan gran ansiedad o malestar acusado, interfiriendo en el desempeño diario de sus actividades. Además de tener que realizar algunas […]
A %d blogueros les gusta esto: