22 mayo, 2016 1 comentario

Las bases del amor: La intimidad en la pareja

A finales de los años 80, un psicólogo llamado Robert Sternberg formula la teoría del triángulo del amor, y gracias a él hoy podemos hablar de los tres pilares sobre los que se basa una relación de pareja: compromiso, deseo e intimidad. En esta entrada nos vamos a centrar en el último: “intimidad”.

Intimidad-en-la-pareja-psicosaludLa intimidad se relaciona con la sensación de pertenencia, entendida como la sensación de sentirse comprendido y comprender, de sentirse apoyado y apoyar, de compartir (tiempo, actividades, familia, etc). Por tanto, favorece el acercamiento, el vínculo y la conexión.

La intimidad requiere de confianza y conocimiento mutuo. De ahí surgen esas ganas de querer hacer feliz a la otra persona, formar parte de su bienestar y de querer compartirlo todo. Se basa en el respeto, ayuda mutua y la valoración de la persona amada. Además actúa como  apoyo emocional.

La intimidad implica sensación de apoyo incondicional, saber que esa persona que tanto queremos estará a nuestro lado en cualquier momento nos genera bienestar y, por tanto, se convierte en uno de los pilares fundamentales en una relación sentimental.

Cuando en una pareja hay compromiso y deseo pero no intimidad hablamos de una pareja superficial, donde la confianza, el apoyo emocional y el compartir temas personales se relegan al plano de la amistad. Es una relación basada en secretos y confidencias a terceras personas. Aunque es una pareja con proyectos de futuro y momentos de bienestar y placer. En este caso, la terapia psicológica se enfoca, entre otros aspectos, a trabajar para mejorar la comunicación entre los miembros.

Si tienes problemas con tu pareja recuerda que en nuestro gabinete ofrecemos terapia de pareja. Contacta con nosotros. 

BIBLIOGRAFIA.

Capafóns, J. I. y Sosa, C. D. (2009). Tratando problemas de pareja. Madrid: Pirámide

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario
El cerebro enamorado y sus drogas – PsicoSalud®
Hace 1 año
[…] Cuando la atracción bioquímica decae, la pareja se enfrenta a una dicotomía: separarse o habituarse a manifestaciones más tibias de amor (compañerismo, afecto y tolerancia). […]
A %d blogueros les gusta esto: