29 marzo, 2019 37 comentarios

El timo del origen emocional de las enfermedades

Existe una creencia, equivocada por supuesto, y bastante arraigada sobre el hecho de que las enfermedades (todas) tienen el origen en nuestras emociones. Enfermamos porque no sabemos identificar, gestionar, resolver o controlar nuestras emociones. Esto ha hecho que proliferen corrientes pseudocientíficas que apoyan estas creencias atribuyendo el origen de las enfermedades a conflictos emocionales. Según estas corrientes las tres con mayor auge actualmente son la Nueva Medicina Germánica, la biodescodificación y la bioneuroemoción.

Antes de entrar en materia debemos decir que hemos llevado a cabo una búsqueda en las bases de datos científicas más importantes en Psicología (psycInfo) y Medicina (Medline) y como cabría esperar no hemos obtenido ningún resultado sobre ninguna de estas pseudociencias.

Esto nos da una idea, desde el inicio, de la ausencia total de evidencia científica de estas corrientes, que no disponen de ninguna publicación seria de carácter científico sobre sus supuestos efectos curativos. Éstos suelen ser proclamados únicamente a través de información procedente de los propios representantes y seguidores de estos movimientos, en libros y cursos de formación. 

NUEVA MEDICINA GERMÁNICA (NMG)

Fundada en los años 80 por Ryke Geerd Hamer, un médico alemán que debido a sus ideas infundadas fue inhabilitado (Molina, 2016). La NMG defiende que las enfermedades (concretamente se centra en el cáncer) se originan exclusivamente debido a conflictos internos o experiencias traumáticas a los que la persona evita enfrentarse. Es decir, el origen de cáncer estaría en una somatización de un shock emocional no verbalizado.

Hamer proponía que la cura de esta enfermedad era sencilla: exteriorizar el conflicto emocional no resuelto y dejar que el cuerpo siguiera el curso natural de la curación, sin interferencias (es decir, sin intervenciones médicas). De hecho, esta pseudociencia asegura que la medicina científica es muy dañina y destructiva y propone la resolución de conflictos internos como la única vía para la recuperación de la enfermedad. Por ejemplo, el dolor producido por el cáncer se considera como curativo, por lo cual se rechaza la analgesia (Asociación para proteger al enfermo de Terapias Pseudocientíficas, APETP, s.f.). Eso sí, el se opera con medicina convencional 

El origen de esta corriente (Molina, 2016; Molina, 2018a) se relaciona con un hecho acontecido en 1978 que parece ser el que llevó a Hamer a relacionar el cáncer con un shock emocional. En ese año su hijo murió de forma traumática. Posteriormente, Hamer sufrió un cáncer de testículo, lo cual le llevó a relacionar los conceptos «testículo-hijo» y de ahí la aparición del cáncer como la somatización o expresión corporal de un conflicto no verbalizado. Las ideas de Hamer se vieron fortalecidas cuando su propia mujer enfermó de cáncer de mama. Ella, siguiendo los preceptos propuestos por Hamer, acabó muriendo (fue probablemente la primera víctima de esta pseudoterapia).

A la NMG se le han atribuido numerosas víctimas (algunas mortales), entre ellas la de su esposa (Molina, 2016; Molina, 2018a).

Hamer tuvo numerosos problemas con la justicia en diferentes países europeos (Molina, 2018a). Fue hallado culpable y condenado en varias ocasiones. Precisamente llegó a Málaga huyendo de la justicia de otros países de Europa por la muerte de varios pacientes. En España se creó un grupo de seguidores que aún propagan sus fundamentos, así como en Latinoamérica, entre ellos se encuentran muchos profesionales sanitarios (Molina, 2018a). Podemos hablar de la inhabilitación reciente de un médico en España por la práctica de esta terapia sin evidencia científica (Diario Médico, 2018).

Finalmente Hamer se refugió en Noruega, donde falleció en julio de 2017.

Hay diferentes derivas de este movimiento, como la Biodescodificación o la Bioneuroemoción

BIODESCODIFICACIÓN O DESCODIFICACIÓN BIOLÓGICA O BIOLOGÍA TOTAL

Corriente que deriva de la Nueva Medicina Germánica que propone sin evidencia científica alguna, que las enfermedades tienen un origen emocional. 

Ha sido propuesta por dos discípulos de Hamer en Francia, el médico Claude Sabbah y el enfermero Christian Flèche (Molina, 2018b).

Sabbah atribuye las enfermedades a experiencias sufridas por la persona al nacer, experiencias sufridas por sus padres durante el embarazo o incluso en tiempos anteriores a éste (lo que ha denominado «psicogenealogía» o «biogenealogía«). Partiendo de las ideas de Hamer e integrándolas con las suyas propias, Sabbah ha propuesto la práctica pseudocientífica de la Biodescodificación, con un marco teórico producto de su invención, sin ningún respaldo científico, la “Biología Total de los Seres Vivientes» (Molina, 2016). De esta forma, los conflictos emocionales que ha experimentado el individuos (o ha heredado de sus ascendientes) estarían codificados en las células y esto sería la causa de TODAS las enfermedades, además, de forma unívoca, sin que intervengan otros factores.

Sabbah también ha sido inhabilitado como médico y ha presentado problemas con la justicia por la muerte de pacientes que siguieron su metodología (Molina, 2016).

El enfermero Christian Flèche es el otro gran representante de esta corriente, y creador del “sistema DBO” (Descodificación Biológica Original) (Molina, 2016). Su fundamento es que toda enfermedad nuevamente tiene una causa emocional (Molina, 2016), emoción asociada a una sensación corporal procedente de un trauma antiguo al que denominan bioshock. La mayoría de traumas se producirían en el embarazo o la infancia y quedarían grabados en el inconsciente. De esta forma, el objetivo de la terapia para sanar al paciente sería liberar la energía provocada por el bioshock, que permanece atrapada en su interior (Molina, 2016; RedUNE, 2014-2016).

Incluso se han confeccionados diferentes listados (aquí uno de ellosque relacionan cada conflicto emocional con determinada enfermedad, en los que se realizan asociaciones tan arbitrarias como que el cáncer de mama se debe a conflicto emocional no resuelto con la madre. Es increíble como llegan a afirmar semejantes barbaridades sin rigor ni fundamento ninguno. 

BIONEUROEMOCIÓN® (BNE®)

La BioNeuroEmoción®, es una evolución de la Biodescodificación. En España, Enric Corbera, cuestionado psicólogo catalán, registró comercialmente la marca y difunde su pseudociencia a través del Enric Corbera Institute (Nájera, 2017). Realmente la BNE® solo es el nombre que Corbera ha dado a la biodescodificación para convertirla en marca registrada, lo que le ha traído una demanda por parte de Christian Flèche por plagio (Molina, 2016).

Como en los casos anteriores, para la BNE® cualquier enfermedad tiene un origen emocional. Por ello se requiere un «diccionario» para hacer la asociación síntoma-emoción. Con este fin, Enric Corbera publicó en 2010 Biodescodificacion: El Codigo Secreto Del Sintoma (Molina, 2016; RedUNE, 2014-2016). Para eso y para ganarse un dinerito, por supuesto. 

En la página del Enric Corbera Institute, la BNE® Se presenta como «una nueva manera de entender nuestros problemas desde la relación inseparable entre cuerpo, mente y emociones… un método humanista basado en disciplinas científicas, filosóficas y humanistas que estudia las emociones y su relación con las creencias, la percepción, el cuerpo y las relaciones interpersonales…«. Entre sus objetivos está «promover una visión holística de la vida, conectando la mente con el cuerpo y el entorno«.

Es interesante la siguiente afirmación que se hace en la página del Enric Corbera Institute : «Es importante saber que la Bioneuroemoción® no puede equipararse a una terapia o tratamiento. Es una forma de percibir el mundo complementaria a otras disciplinas y perspectivas«. Según Molina (2016) y RedUNE (2014-2016), el hecho de que aseguren que no es una terapia obedece más a un imperativo legal que a su convicción, ya que sus representantes frecuentemente la presentan como tal.

La BNE® constituye una mezcla de diversas pseudoterapias, como la Nueva Medicina Germánica, la Biodescodificación, el libro Un curso de milagros, la Programación Neurolingüística, las Constelaciones Familiares y la Hipnosis Ericksoniana (Molina, 2016).

Para crear su fundamento teórico la BNE® se sirve de una visión distorsionada de conocimientos científicos válidos en un intento de conseguir una «apariencia científica» (Molina, 2016). Como buena corriente pseudocientífica, usan conceptos procedentes de la ciencia, lo hacen de una forma errónea, tergiversada según sus intereses y falaz. Las ciencias en que la BNE® intenta basarse son principalmente la física cuántica y la epigenética. Cualquier experto en ambas podría desmontar en pocos minutos el uso que hace la BNE® de sus conceptos más relevantes. Esto solo indica que a los representantes de la BNE® pretenden dotar a su «engendro« de la validez científica que no tiene a través del uso y usurpación de componentes de otras ciencias sí validadas.

Enric Corbera ha sido cuestionado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña: «El hecho que algunos valedores del modelo llamado bioneuroemoción sean colegiados adscritos al Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya no supone que cuenten con el respaldo ni con el aval de la institución. La bioneuroemoción no responde a ningún canon modélico aceptado por la ciencia y únicamente forma parte de un registro de propiedad particular de tipo comercial» (ver declaración entera aquí). Es una declaración clara para desmarcarse de este acercamiento pero se echa en falta una acción concreta y directa para su regulación. 

La BNE® ha sido fruto de intensa investigación por parte de personas y asociaciones en defensa del paciente y en contra de las pseudociencias. Por ejemplo, RedUNE, asociación para la prevención de la manipulación sectaria, ha recopilado información entre 2014 y 2016 que se ha presentado a través de un Dossier de Bioneuroemoción. A dicho dossier se han adherido asociaciones como la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) o la Fundación contra el Cáncer. En este documento de más de trescientas páginas se denuncian las prácticas de la BNE®; además se recopilan extractos de charlas impartidas por Corbera, y se da visibilidad a casos de pacientes que han fallecido tras abrazar los preceptos de la BNE® y rechazar el tratamiento médico (el caso de Maribel Candelas, enferma que terminó falleciendo de cáncer de hígado tras abandonar la quimioterapia a favor de la BNE®, es uno de los más conocidos).

Como en los movimientos anteriores, la lista de personas que rechazan o retrasan un tratamiento convencional por estas creencias es alto y va creciendo (Molina, 2018c). Entre estas personas se encuentran muchos casos de enfermedades que podrían curarse o detenerse, y que terminan evolucionando hasta convertirse en incurables y mortales por la demora o rechazo del tratamiento.

OTRAS APROXIMACIONES SIMILARES SIN EVIDENCIA CIENTÍFICA 

Hemos visto las principales pseudociencias que proclaman el origen emocional de la enfermedad. Sin embargo, hay otras corrientes pseudoterapéuticas que también señalan como causantes de las enfermedades al individuo (y a su entorno) y entienden la curación a través de la toma de conciencia de los conflictos emocionales. Por ejemplo, la sintergética, la sanergia, la neuroemoción, la bioReprogramación, la biodeprogramación, la neuroprogramación, la neurocoherencia, la psiconeurobiología, la emocodificación, la bioconsciencia, y otros (Molina, 2018c). Veremos someramente de lo que tratan.

Como es imposible encontrar información confiable sobre estas corrientes, en cada una de las definiciones ponemos la fuente de la que hemos extraído la información, que suele corresponder a las páginas personales y con orientación comercial de sus representantes, de ninguna credibilidad y nulo contenido científico aceptable. La cantidad de despropósitos que se puede leer en estas páginas es inmensa.

Todas tienen en común el intentar maquillar prácticas sin evidencia científica alguna comentando que se fundamentan en disciplinas científicas con las que realmente nada tienen que ver. En este sentido, alertamos sobre la utilización de los prefijos «bio» o «neuro«, tan usados actualmente por estos movimientos y otros para intentar teñirse de aspecto científico. Una manera de reconocer estas corrientes también es fijarse en la finalidad comercial de sus páginas web, en las que se ofrecen cursos de formación, libros, atención personal, etc. Además, conviene fijarse también en si esos movimientos son catalogados como marcas registradas, un dato que también nos habla de su interés económico.

Bioemoción: «Nueva aproximación a la salud que se apoya en la experiencia de numerosos investigadores y practicantes como por ejemplo: Claude Sabath, Marc Fréchet, Groddeck y el Dr. Hamer, médico alemán, y otros autores han demostrado que las enfermedades no existen como tales sino que se trata de programas biológicos cargados de sentido. La enfermedad tiene pues un sentido; es un programa biológico de supervivencia para suprimir el estrés fruto de los conflictos que afectan a todo ser vivo. La Bioemoción es aprender a encontrar el conflicto (biochoque) y tratarlo; es aprender a descodificar numerosas enfermedades físicas«. (Fuente: https://memoriaemocional.com/bioemocion/).

Sintergética: «Responde a una necesidad de salud integrativa y holística que ha llegado a expandirse por el mundo con una propuesta integradora que sintetiza lo mejor de las medicinas integrativas y convencionales. Tiene tanto de ciencia como de consciencia, tanto de espíritu como de materia. Considera al ser humano y a la enfermedad más allá de los aspectos físicos, asumiendo que tanto las emociones, como la información y la consciencia tiene un rol fundamental a la hora de entender la salud y como estados de equilibrios que armonizan el funcionamiento del cuerpo físico y espiritual«. (Fuente: https://www.sintergetica.org).

Sanergia: «Es una forma de curación bioenergética, te conecta con el Diseño Original, con la frecuencia vibratoria curativa, y te reprograma, te limpia los meridianos y libera tu fuerza vital canalizando tu energía. Con Sanergia desactivas las enfermedades antes de que aparezcan, transmitiendo a las células mensajes de salud, de vida. La sociedad moderna mata las células con sus mensajes negativos. Cada vez que tomamos una pastilla le decimos al cuerpo que está enfermo y eso reafirma la enfermedad”. (Fuente: https://es.zenit.org/articles/sanergia-falsa-medicina-de-la-nueva-era-para-la-razon-y-la-fe/).

Neuroemoción: «Es un método de investigación que tiene como objetivo encontrar las claves emocionales que subyacen detrás de síntomas físicos y enfermedades, así como de conductas y comportamientos disonantes (angustias, miedos, fobias, adicciones…). La neurodescodificación permite a cada individuo tomar conciencia del sentido que tiene su historia personal y familiar e igualmente identificar cuáles son las respuestas emocionales que afloran desde su inconsciente y le perjudican, para poder liberarse de ellas y llegar así a una madurez y coherencia emocional«. (Fuente: https://nuevavisionterapeutica.com/?page_id=175)

BioReprogramación: «Es una psicoterapia que reúne diversas técnicas y herramientas terapéuticas, cuyo objetivo es ayudar a encontrar el origen de las enfermedades y conflictos que nos impiden o dificultan conseguir nuestros objetivos personales y profesionales. Además, muestra cómo todas las enfermedades tienen un sentido biológico y nos develan un conflicto emocional. En ocasiones, son incluso respuestas aprendidas en el pasado ante una situación difícil que quedó grabada en nuestra mente inconsciente como una solución de supervivencia; y que aunque aquí y ahora ya no nos sirva, la respuesta antigua sigue automatizada». (Fuente: https://bioreprogramacion.com/biorepro/)

Biodesprogramación: «Es un modelo de aplicación para la mejora y bienestar del ser humano. Nosotros no empezamos desde cero, empezamos cuando nacemos con unas herencias cromosómicas y muchas experiencias de vida que nos programan y en muchos casos nos condicionan cuando se viven de manera conflictiva. Estos programas nos hacen vulnerables ante la vida, por lo cual en Biodesprogramación nos dedicamos a desprogramar para liberarnos de las limitaciones». (Fuente: https://www.biodesprogramacionbiologica.com/que-es-la-biodesprogramacion).

Neuroprogramación: «Cuando nuestro comportamiento genera frustración, debemos modificarlo para dar oportunidad a que genere resultados distintos. El conflicto aparece cuando no somos capaces de cambiar el comportamiento, y nos vemos inmersos en un círculo dañino y debilitante. Para poder cambiar el comportamiento es necesario comprender qué lo origina, y es en este punto en el que interviene la Neuroprogramación». (Fuente: http://patriciamiroti.com/neuroprogramacion)

NeuroCoherencia: «No es una terapia sino una filosofía de vida a través de un proceso de desarrollo interno con total apertura, aceptación y llevándolo a cabo con observación, constancia y objetividad. NeuroCoherencia se basa en 3 pilares: Reconocer con apertura, el proceso de transformación, a través de la toma de consciencia de tus programas instalados a nivel inconsciente, programas familiares (Transgeneracional), de nacimiento (Proyecto Sentido) y propios (Cronológico) para Integrar desde la profunda comprensión y aceptación e incorporarlos como potenciales para optimizar la relación con nosotros mismos y los demás, a través de la Acción como paso fundamental en la realización de nuestro proyecto vital«. (Fuente: https://www.lacajadepandora.eu/2014/03/las-bases-de-neurocoherencia-oscar-garzon-y-victor-m-rodriguez-parte-2-de-2/).

Psiconeurobiología: «Estudia la relación entre la mente, los pensamientos, las emociones y las reacciones corporales, utilizando las últimas investigaciones científicas, con el fin de aplicar los conocimientos en campos tan variados como la comunicación, las relaciones personales o la salud. Las aplicaciones de estos estudios son especialmente útiles en el campo de la salud, pues al entender mejor cómo estamos formados y cómo funcionan nuestra mente y nuestro cuerpo, podemos ejercer acciones sencillas y efectivas enfocadas a mantener un estado de salud óptimo. Comprendiendo cuál es el origen y la finalidad de las emociones aprendemos a gestionar nuestra energía psicoemocional disminuyendo el sufrimiento que, en ocasiones, deriva de estados emocionales demasiado intensos«. (Fuente: Psiconeurobiología )

Emocodificación: «Se trata de un sistema no invasivo, respetuoso con la persona y que busca por encima de todo el bienestar del paciente a todos los niveles y no simplemente curar los síntomas que presente. Es válido para afrontar todo tipo de patologías. Trabajamos en principio el ADN energético porque es el que dispone, escoge, manda y ordena la forma en la que se ha de organizar el ADN biológico en el momento de la concepción. Trasformando esos patrones, que a su vez son patrones de conducta y personalidad, que estando alterados provocan enfermedades. Nos apoyamos en Hammer, Hellinger, Yung o Dan Winter entre otros, para encontrar el conflicto biológico causado por un impacto emocional o por una carga de nuestros antepasados, que incide directamente en nuestros genes para organizar el ADN biológico de una forma particular e individual». (Fuente: https://www.lacajadepandora.eu/2015/09/emocodificacion-sanacion-genetica-por-maria-jesus-araujo-y-manuel-francisco-boj/).

Bioconsciencia®: «Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas. Siendo complementario con otros sistemas relacionados con la salud ya sean convencionales o naturales. El método de Bioconsciencia® se desarrolla en base a las siguientes cuatro áreas: voz humana (65 %), visualización consciente (15 %), vida consciente y transgeneracional (10 %) y alimentación y ejercicio consciente (10 %). El objetivo principal del método de Bioconsciencia® es mejorar la calidad de vida del ser humano a través del cuidado de la salud mental, física, emocional y espiritual». (Fuente: http://www.bioconsciencia.es/que-es-bioconsciencia/)

EL PROBLEMA DE LA CAUSALIDAD DE LA ENFERMEDAD

Según el modelo propuesto por Rothman en 1976 (puede consultarse aquí) se puede hablar de causa suficiente (si el factor o causa está presente, el efecto o enfermedad siempre ocurre) y causa necesaria (si el factor o causa está ausente, el efecto o enfermedad no puede ocurrir). Considerando esto, las tres propuestas pseudocientíficas que hemos analizado más detalladamente consideran como causa suficiente y necesaria de cualquier enfermedad la existencia de un conflicto emocional no resuelto. Esto equivale a decir que no haría falta nada más para que se produjera la enfermedad. Esta asunción es desde el punto de vista científico una aberración. No se ha demostrado que ninguna enfermedad esté producida necesaria y directamente por conflictos emocionales no expresados o experiencias traumáticas no resueltas.

Por poner un ejemplo, el tabaco –un agente cancerígeno demostrado– no estaría implicado en la aparición de cáncer de pulmón según la biodescodificación. Este se produciría únicamente por el conflicto de miedo a morir (“atrapar el pedazo de aire, puesto que sin él muero de inmediato, es algo urgente»; Vilanova i Pujó, 2016), el conflicto de amenaza en el territorio (puede ser una pérdida real como la de la casa, el trabajo, la pareja, etc., o una pérdida simbólica como el miedo a perder la casa, el trabajo, etc. ya que el inconsciente no diferencia entre lo real y lo simbólico, sólo entiende de la información que le llega a través de las emociones que la persona siente; Luque, 2018) y el concepto de tristeza en relación al pulmón según la medicina tradicional china (para ésta hay cinco órganos principales y cada uno tiene una emoción asociada a su funcionamiento, en el caso del pulmón esta emoción es la tristeza; González, 2011). Por tanto, para la sanación, en un cáncer de pulmón se debería trabajar con ambos conflictos y también con la tristeza.

En este caso, como vemos, esta concepción de las enfermedades como causadas completamente por aspectos emocionales deja fuera de la formación del cáncer de pulmón al tabaco, reconocido indudablemente como factor de riesgo para este tipo de enfermedad. De hecho, Corbera se atreve a decir afirmaciones tan graves como la siguiente: «Si me permiten, fume si quiere pero cuando fume siéntase que está respirando a dios y ya verá. Porque la comida más maravillosa se puede convertir en un veneno y el veneno se puede convertir en la comida más maravillosa solamente por el estado emocional con el que te lo comas. Tenemos el poder de transformar la materia porque la materia no existe, es energía” (Méndez, 2017). Sería interesante pedir que lo demuestre, no sé, por ejemplo tomando cianuro en dosis letales pero de manera feliz y con un estado emocional muy positivo, a ver qué tal. 

Estas interpretaciones idiosincrásicas -por no decir directamente inventadas- ignoran la literatura científica médica y psicológica existente.

Proclamar la existencia de una relación causal directa emoción-enfermedad se aleja de la visión de la Psicología de la salud. Ésta no niega que en la mayoría de enfermedades los aspectos psicológicos sean importantes (como factores de riesgo o de protección), pero esto no implica que se acepte la vía directa e inequívoca entre una emoción y una enfermedad o síntoma. Tampoco se puede afirmar ni concebir actualmente, lo que proponen estos grupos: la curación de enfermedades físicas simplemente a través de la resolución de un problema o conflicto psicológico.

En definitiva, no es lo mismo decir que una emoción influye en nuestra salud que decir que una emoción causa una enfermedad de forma directa. Este artículo de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria podemos encontrar una breve información de cómo influyen las emociones en nuestra salud.

¿QUÉ NOS DICEN LOS ESTUDIOS? 

En el caso por ejemplo del cáncer, los conocimientos científicos disponibles contradicen el origen traumático emocional que proponen estas pseudociencias. Se sabe que son múltiples los factores de riesgo que influyen en la enfermedad (genética, sustancias químicas diversas como el tabaco, estilos de vida, uso de drogas, envejecimiento y muchos otros). Como hemos venido diciendo, no existe ningún estudio científico que relacione el origen del cáncer con conflictos internos o experiencias traumáticas no resueltas (APETP, s.f.).

La posible relación de los factores psicológicos en el desarrollo del cáncer ha intrigado no solo a pacientes sino también a investigadores. Se han llevado a cabo varias revisiones de estudios científicos que no han podido demostrar esta relación. En 2004 el investigador Bert Garssen publicó en la revista Clinical Psychology Review el artículo «Psychological factors and cancer development: Evidence after 30 years of research» (Factores psicológicos y desarrollo del cáncer: Evidencia tras 30 años de investigación). Después de revisar 70 estudios científicos, el autor concluyó que «no hay suficiente evidencia de que ningún factor psicológico contribuya de forma irrefutable al desarrollo del cáncer«. Como vemos, ni siquiera se puede hablar de «contribución«, mucho menos de causar directamente la enfermedad (que sería lo que promueven las disciplinas que estamos viendo). Existen numerosos estudios que no han podido probar que exista una relación directa entre las emociones, el estado de ánimo, el estrés y el cáncer.

En otro estudio de revisión meta-analítica más reciente, de Ahn y colaboradores, publicado por la revista Psycho-Oncology en 2016 Risk of cancer among patients with depressive disorder: a metaanalysis and implications (Riesgo de cáncer en pacientes con trastorno depresivo: metaanálisis e implicaciones) se concluyó, tras la revisión de 9 estudios científicos, que no se puede demostrar que las personas con trastorno depresivo tengan mayor riesgo de desarrollar cáncer.

CULPABILIZACIÓN DEL PACIENTE

Uno de los problemas de estas corrientes es que todos tenemos emociones y muy probablemente hayamos pasado por algún conflicto emocional de mayor o menor magnitud, así que todos podemos llegar a reconocernos como supuestos causantes de nuestras enfermedades. Y se nos plantea la duda: Si mi cáncer está producida por determinado conflicto psicológico ¿entonces yo me he creado mi enfermedad? Y si modifico esto y resuelvo dicho conflicto, ¿entonces yo mismo/a puedo curarme?. En relación con esto escribía de manera directa y honesta una paciente (y amiga) hace un tiempo. 

La culpabilización del paciente como causa de su enfermedad es una de las consecuencias de estas corrientes. Además, uno de los motivos que llevan a las personas a usarlas es que se presenta la solución a los problemas como «fácilmente alcanzable» si uno se esfuerza. Si estas terapias no funcionan (nunca funcionan, aunque pueda parecerlo a veces por el efecto placebo, regresión a la media, homeostásis o sesgos de confirmación), está claro que es por culpa del paciente, con lo cual de nuevo la culpabilización en la curación.

Esto puede resultar devastador desde el punto de vista psicológico en personas desahuciadas y vulnerables, muchas veces diagnosticadas de enfermedades graves y que acuden a estas pseudoterapias en búsqueda de soluciones milagrosas. Estas personas pueden llegar a confiar en la posibilidad de evitar efectos secundarios de tratamientos convencionales y curarse (algo que no sucede).

Enric Corbera, por ejemplo, se ha atrevido a decir en algunos de sus vídeos subidos a YouTube frases tan culpabilizadoras como «Siempre se mueren los buenos, y yo digo: ‘No, los gilipollas» (Cedeira, 2017; Garrido, Núñez y Hernández, s.f.; Méndez, 2017). Muchos de estos vídeos no se pueden consultar actualmente en YouTube porque Corbera ha reclamado derechos de autor. También han sido retirados y relegados al ostracismo vídeos donde se hablaba de casos tratados con BNE que habían llegado a una supuesta «sanación«; su retirada ha ocurrido después de que estas personas fallecieran a causa de su enfermedad.

Otro ejemplo de esto es la despreciable culpabilización que realiza Corbera de padres de hijos con enfermedades graves: «Una de las mayores violencias que existen es la sobreprotección. Cuando tenemos mamás con hijos que tienen leucemia, ya sabemos que allí puede haber violencias silenciosas que el niño somatiza en forma de una enfermedad tan grave como es la leucemia”. (Méndez, 2017).

EL PODER DE LA CHARLATARNERÍA

No podemos dejar de plantearnos qué lleva a una persona enferma de cáncer a abandonar los tratamientos con gran aval científico que se ofrecen en los servicios sanitarios en este país para adentrarse en intervenciones pseudocientíficas que no cuentan con ningún respaldo de la ciencia.

Muchos pueden ser los factores, que pueden depender tanto del individuo (p.e. la desesperanza, haber sido desahuciados por la medicina convencional, las creencias mágicas). Pero también hay un aspecto a tener en cuenta, el poder de la charlatanería. Los individuos que profesan estas pseudoterapias están convencidos de su poder curativo y son muy persuasivos con los pacientes que se acercan a conocerlas. Las presentan como terapias alternativas a las tradicionales, con altos porcentajes de curaciones. Además, plantean sencillos mecanismos tanto en la producción de enfermedades como en su curación, que son fácilmente entendibles por personas sin conocimientos sanitarios, lo que resulta en un principio muy simple y atrayente.

LOS ÚNICOS BENEFICIOS DE ESTAS TERAPIAS: LOS ECONÓMICOS

Si existe algún tipo de beneficio atribuible a estas pseudoterapias éste es sin duda el enriquecimiento de sus representantes.

Hamer creó una empresa en Málaga que aún sigue activa y ha facturado de media al mes unos 18.000 euros en la última década. La venta de libros, tablas y una melodía a la que se atribuyen poderes curativos le ha supuesto el ingreso de 1,5 millones de euros (Garrido, Núñez y Hernández, s.f.).

El Enric Corbera Institute en 2015 facturó casi 3 millones de euros. (Nájera, 2017). En 2016 la facturación del negocio de Corbera fue de 4,39 millones de euros Garrido et al., s.f.). Este dinero procede de la venta de libros sobre BNE®, los cursos de formación (hasta casi 3.000 euros por curso o 500 por seminarios de dos días) y las consultas (90 euros) (Garrido et al., s.f.).

Es preocupante el número de seguidores del movimiento de la BNE®, lo cual a su vez aumenta las arcas de sus representantes. En la actualidad podrían cifrarse en unos 400.000 seguidores, y su número crece en unos 7.000 nuevos cada mes (Molina, 2018c).

Esta capacidad económica con la que cuenta Corbera le ha hecho posible intentar arremeter legalmente contra sus críticos. En Gómez (2018) se pueden consultar las diferentes maniobras legales que ha seguido su equipo de abogados contra aquellos que han cuestionado este movimiento.

PELIGRO DE SECTARISMO

Varios son los aspectos que han hecho saltar las alarmas sobre el peligro de sectarismo de este tipo de movimientos como la BNE® (Molina, 2016).

La BNE® utiliza técnicas psicológicas para la persuasión que buscan conseguir la cooperación de la persona y reducir su resistencia al cambio. El líder, Corbera, se presenta como un visionario «elegido» para revelar esta supuesta metodología curativa.

En sus reuniones se hace uso de estrategias como el uso de doble lenguaje para la sugestión, la presión por pares y la coerción (RedUNE, 2014-2016). Se insta a las personas a suspender su sentido crítico para poder llegar a la «sanación«, lo cual intenta evitar los cuestionamientos o ataques a sus premisas.

Por ejemplo, una práctica que se utiliza en la BNE® denominada “cuarentena” (que consiste en romper lazos familiares y de amistad para que se pueda producir la «sanación«) es una herramienta de aislamiento similar a la utilizada por los movimientos sectarios para la captación y el control del individuo.

RECOMENDACIÓN

Desgraciadamente, estas pseudociencias adquieren relevancia entre el público general ayudadas por ciertos profesionales sanitarios y algunos medios de comunicación que dan cabida a sus representantes. «La expansión de la Bioneuroemoción ha sido sobresaliente en los últimos años, llegando a infiltrarse en universidades, colegios profesionales, instituciones educativas y ayuntamientos» (RedUNE, 2014-2016). Si encuentras un psicólogo que trabaje bajo cualquiera de estos enfoques debes de saber que viola los artículos 18 y 21 del código deontológico y puedes denunciarle. 

No podemos dejar de advertir sobre el riesgo que supone abandonar o retrasar los tratamientos convencionales para probar con terapias alternativas, entre ellas las que hemos mencionado en este texto. En un artículo de Johnson et al. (2017) publicado en la revista Journal of the National Cancer Institute, se habla de que el abandono o retraso del tratamiento convencional en pacientes con cáncer que decidían utilizar terapias alternativas producía un riesgo mucho mayor de muerte en los 5 años siguientes. Estos pacientes tenían una media de 5 veces más probabilidades de morir que aquellos que se trataban con la medicina convencional (la única que ha mostrado evidencia científica contrastable).

Las pseudoterapias NO son inofensivas. Causan daños, en ocasiones irreparables. 

Referencias 

Categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

37 comentarios
PsicoSalud Tenerife
Hace 1 semana
Hola, Si quieres dar datos reales en relación a la enfermedad por favor consulta fuentes serias. https://ourworldindata.org/cancer Aquí puedes sacar información relevante, especial atención a las tasas de supervivencia. Podrás observar cómo han aumentado con el paso del tiempo. Prevención primaria, mejor diagnosis y mejor tratamiento entre sus principales causas. Todo gracias a lo que tú llamas medicina tradicional. Saludos
PsicoSalud Tenerife
Hace 1 semana
Hola Natalia, Precisamente es investigación rigurosa de lo que adolece esta aproximación. Sus afirmaciones carecen de respaldo y muchas de ellas van directamente en contra de evidencia científica bien establecida. Respecto a tu pregunta: “¿Como explicas los fumadores que no se mueren de cáncer al pulmón? que hasta sus últimos días fuman y no mueren de eso?” Yo añadiría ¿cómo es posible que personas con vida saludable desarrollen cáncer? La respuesta es de índole epidemiológico. Es una cuestión de combinación de variables y factores de riesgo. Hay algunos que no podemos controlar como la genética y otros que si como los hábitos. Piensa que el humo del tabaco contiene cerca de 5.000 sustancias químicas diferentes y alrededor del 90% son cancerígenas o se sospecha que lo son. El fumador las traga o las absorbe a través de las mucosas y los pulmones. El cuerpo controla estrictamente si se multiplican las células o no. La clave de ese control está en la herencia genética; sin embargo, las sustancias cancerígenas pueden modificar las moléculas de ADN y así provocar que la división de células se descontrole. De este modo se puede llegar a producir una formación de células excesiva, es decir, puede aparecer un cáncer. Aunque el organismo cuenta con posibilidades de subsanar estos daños del ADN, estos mecanismos de reparación son restringidos en fumadores a causa de las sustancias tóxicas absorbidas. La experiencia de conocer a personas muy mayores que fuman mucho y están muy bien es un sesgo, no olvides que sólo ves a los que llegan. A los que han muerto a causa del tabaco no los vemos envejecer. Saludos
PsicoSalud Tenerife
Hace 1 semana
Buenas Jose, nuestras búsquedas las hacemos en bases de datos importantes como PubMed, de acceso libre y especializada en ciencias de la salud, con más de 19 millones de referencias bibliográficas. Por su cobertura temática, las revistas incluidas, su terminología biomédica y su constante actualización, es de consulta obligada por personas necesitadas de información relevantes en ciencias de la salud. La revista que cita es una de tantas que publica lo que su editorial considera oportuna bajo un formato de ciencia. Esto no significa ni que sea prueba o evidencia de efectividad, ni que la comunidad científica tenga algún consenso al respecto. De hecho si nos centramos en el estudio en cuestión podemos ver qué es de carácter longitudinal observacional de una muestra de 27 personas (un N insuficiente para sacar conclusiones) encima su metodología es la cumplimentacion de “Cuestionario de Salud SF36 (versión 2), para determinar la calidad de vida relacionada con la salud en su ámbito doméstico. La metodología es: 4 tomas de datos en 4 meses. La Conclusión es precipitada y sobregeneralizada no teniendo en cuenta multitud de variables que pueden estar influyendo en los resultados del estudio. Saludos
Jose
Hace 2 semanas
Buenas. Se les ha olvidado incluir el estudio científico que posee el método Bioconsciencia, y que está publicado en la revista Nure con fecha 1 de diciembre del año 2017. http://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/1257 Sepán también que en Bioconsciencia no se le aconseja, ni obliga a nadie, a que deje el tratamiento médico que esté realizando. Tan solo ofrecemos un apoyo para mejorar la calidad de vida de las personas. Gracias.
natalia
Hace 2 semanas
la verdad que deje de leer el articulo cuando escribiste : Por poner un ejemplo, el tabaco –un agente cancerígeno demostrado– no estaría implicado en la aparición de cáncer de pulmón según la biodescodificación. Este se produciría únicamente por el conflicto de miedo a morir es una típica respuesta de alguien que no tiene ni la mas pálida idea de de lo que esta opinando. primero investiga bien que hay un vídeo del doctor que habla de esto.... y una pregunta para vos que si ves el vídeo la vas a poder responder. ¿Como explicas los fumadores que no se mueren de cáncer al pulmón? que hasta sus últimos días fuman y no mueren de eso. ? 😎 igual te agradezco mucho tu investigación por que estaba buscando algo que me explicara de donde surgen y que clases de rama hay y saber cual es la que empiezo a estudiar. muchas gracias.
pepitalamail@gmail.com
Hace 2 semanas
Es muy gracioso, porque si bien los argumentos que das son ciertos, son los mismos que podría utilizar yo o cualquiera que quiera desprestigiar la medicina "tradicional" Por ejemplo, en el caso de la quimioterapia, donde se la puedes aplicar a diez pacientes con cancer y de esos 10 quizas se curan 3, y los médicos "científicos" no pueden precisar a priori, ni cuántos, ni cuáles de esos pacientes se podrían curar. Ahora, la medicina tradicional prácticamente obliga a las clínicas a dar ese tratamiento a sus pacientes, siendo tan poco efectivo. curioso, no?
artenico@hotmail.com
Hace 4 semanas
¿Entonces como se explica la curación espontánea, regresión espontánea o remisión espontánea según la ciencia? Porque si hay documentación científica al respecto de dichas sanación; de hecho "remisión espontanea" la inventaron los científicos ¿Es ahi cuando la ciencia se vuelve religión y le llaman milagro...? Naaah; los milagros no existen, esa es una palabra inventada que la utilizan las personas para describir situaciones, eventos o cosas extraordinarias que aun no le encuentran una explicación lógica o científica; pero lo que si se sabe, es que estas personas hicieron un cambio muy significativo en sus vidas y sanaron. ¿Que la mente o la psique no puede controlar al cuerpo o la materia..? Bueno, yo no se ustedes, pero hay estudios científicos (La conciencia y el patrón de interferencia de doble rendija: seis experimentos), que por el solo hecho de prestar atención, la conciencia actúa sobre partículas atomísticas; "las observaciones no sólo perturban lo medido, sino que también lo producen". Y para terminar, Wim Hof, poseedor de 23 Récords Guindes, de los cuales destaco: correr descalzo una maratón en el circulo polar ártico casi desnudo, al igual que subir las montañas más altas del mundo como Kilimanjaro y Everest, sin respiración asistida y vistiendo pantalones cortos; y para demostrar como el sistema inmune puede controlarse, le hicieron una prueba en donde le inyectaron una endotoxina, algo que a la mayoría de las personas responderían con síntomas similares a los de la gripe ( fiebre , dolores de cabeza y escalofríos); al tipo no le hizo nada y tampoco a sus discípulos (y esta documentado).
Jesus
Hace 1 mes
Esta persona es tan cerrada que debe estar beneficiada por algún laboratorio de medicamento. Estoy de acuerdo con Alejandro Javier. La MMG es comprobable al 100/00 por la ciencia.
lidia
Hace 1 mes
Hay multitud de estudios serios donde se ve claramente el origen emocional de la enfermedad lo que pasa es que a la medicina ortodoxa no le interesa que se sepa ya que hecharia por tierra el negociazo de las farmacéuticas a las que interesa que la gente se atiborre de medicación ya que es su negocio.
Fernando
Hace 2 meses
Todo está en tu cabeza, Suzanne O'Sullivan Se lo recomiendo...
PsicoSalud Tenerife
Hace 3 meses
Hola! La Nueva Medicina Germánica es una pseudoterapia, para ser más exactos una pseudomedicina que defiende que el origen de las enfermedades es exclusivamente emocional, producto de conflictos internos. Esta pseudomedicina llega a afirmar que, en caso de que la persona que sufre un problema evite enfrentarse a esos conflictos, él es responsable por su propia muerte. Según estos pseudoterapeutas, la medicina científica sería altamente dañina y destructiva para el proceso de curación y recomiendan su desvinculación. Esos son sus principios fundamentales, después hay un sin fin de vueltas de tuerca y adornos para que no suene tan rotundo ni tan descabellado. Saludos
PsicoSalud Tenerife
Hace 3 meses
Hola Nancy! A qué orden que controla mentes te refieres? Saludos!
PsicoSalud Tenerife
Hace 3 meses
Hola! Científicamente se conoce el origen del cáncer puedes echar un vistazo a la extensa bibliografía al respecto, te dejamos un enlace muy didáctico de la Asociación española contra el cáncer. https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/que-es-cancer Se investiga en la detección temprana e intervención eficaz, que salvan muchas vidas. Saludos
Ninatron@yahoo.es
Hace 3 meses
Científicamente tampoco se a podido demostrar de dónde viene el cáncer y enfermedades autoinmunes, así que si hay una curación que seguro q.la hay, las industrias farmacéuticas no les interesa que la gente se cure, en eso todos los que sufrimos enfermedades de hace años lo tenemos muy claro
Nancy
Hace 3 meses
Se les cae el negocio a los laboratorios, médicos, y a todo el orden que controla mentes dormidas. Mentes despiertas y mas conscientes ...humanos libres y con poder.
Alejandro Javier
Hace 4 meses
Hola! creo que están un poco confundidos, mezclando sobretodo la NMG con otras disciplinas. La NMG no es una terapia, la NMG te explica el funcionamiento de los organismos, sus procesos biológicos, incluso hasta puedes predecir eventos. La NMG tampoco dice que el origen de las enfermedades sea un conflicto emocional, sino que biológico, que es muy distinto, en el fondo la enfermedad es una adaptación del cuerpo para sobrevivir, no hay azar. De verdad los invito a interiorizarse en este conocimiento y poder comprobarlo en vuestra clínica diaria y se sorprenderán ;) Saludos!
Luis Sandoval, Colombia
Hace 5 meses
Si no tienes el visto bueno de la industria farmacéutica, no sirves. Acá no mencionan cuánto factura ese mercado. Tampoco mencionan que también se les mueren los pacientes. Sesgo.
Experiencia aterradora
Hace 5 meses
Muy interesante y revelador el artìculo. Escribì un correo a Psicosalud describiendo una aterradora experiencia familiar colectiva vinculada a este tema. Desearìa recibir respuesta de su equipo.
Ulices
Hace 6 meses
Muy buen artículo, a opinión propia coincido con que el auge de las neoterapias "pseudoterapias" van cobrando exito en la población, más aun si esta relaciona a lo psiquico con lo místico y sobrenatural, es asi que mientras mas increible sea es más buena y por otro lado si estan mas asociados a los bio, neuro, y geneticos son más convoncentes. por lo tanto lo único que reformará la salud mental de la gente consiste en estar bien informados y no dejarse sorprender por prácticas engañosas que tienen como única finalidad el lucro económico.
salesa7o@hotmail.com
Hace 6 meses
Un buen artículo , el estado emocional es probocado por el dolor de la enfermedad crónica..... Al revés de como no hacen creer. .... La manera de encararlo y aceptarlo te hará seguir, eso si es cierto...El dolor crónico según la oms...esta considerado una enfermedad real y hoy por hoy , solo hay medicación para paliarlo....Lo demás es vender ilusión....Muchos enfermos crónicos nos han hecho sentir culpables , y eso es un grave error.... Gracias por el artículo....
PsicoSalud Tenerife
Hace 6 meses
Hola Zuli, Nos has descubierto, por favor no le digas nada a nadie. Nos interesa mucho la medicina convencional. Nos interesa, gracias a ella, vivir el doble de años (la esperanza de vida era de 40 años hace 150 años) desde que apareció. Nos interesa reducir el sufrimiento, erradicar enfermedades y curar a la gente que sufre. Por el contrario la pseudociencia y la medicina alternativa no tiene ningún intereses económico como puedes observar aquí ;) https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20181019/facturacion-empresas-pseudociencia-pamies-corbera-marti-7097119 Saludos
PsicoSalud Tenerife
Hace 6 meses
Hola Flor de Maria! Gracias por comentar. Las pseudociencias son dañinas por varios motivos. El primero y más importante es que suelen recomendar el abandono de los tratamientos e intervenciones de la llamada medicina convencional (la que cuenta con evidencia de eficacia a sus espaldas), con el consecuente problema para la salud que supone. Por otro lado la ineficacia de sus intervenciones. Las pseudociencias "funcionan" por aspectos o variables que no están relacionados con lo que sus defensores dicen que "funciona" más bien tiene que ver con el efecto placebo, la regresión a la media, la homeostásis o los sesgos cognitivos como ilusión de causalidad o de confirmación. Por último comentarte que todas las pseudociencias "comercializan" con la salud, sus "tratamientos" salen dinero y sus gurús o defensores se lucran con la venta de sus remedios. Puedes consultar las empresas millonarias que hay detrás de muchos gurús que defienden las pseudociencias aquí: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20181019/facturacion-empresas-pseudociencia-pamies-corbera-marti-7097119 Saludos!
PsicoSalud Tenerife
Hace 6 meses
Muchas gracias Paula! Saludos desde Tenerife ;)
PsicoSalud Tenerife
Hace 6 meses
Hola Tamara, Este artículo es interesante pero lo que dice es que una experiencia infantil adversa (conceptualización compleja y diversa según los mismos autores y primer problema conceptual del estudio) está relacionada con el aumento de factores de riesgo (como por ejemplo tabaco o alcohol) del cáncer no con la incidencia directa de cáncer. Con lo que sigue la línea de lo que comentamos en nuestro artículo. Saludos
PsicoSalud Tenerife
Hace 6 meses
Hola Tamara! Como decimos en el artículo, existe una relación indirecta entre las emociones y las enfermedades o dolencias. De hecho hay varias explicaciones por las que un elevado estado de "emocionalidad negativa" puede tener consecuencias igualmente negativas para la salud: 1. Al experimentar ira, tristeza, ansiedad o depresión de manera intensa, tienden a producirse cambios de conducta que hace que abandonemos hábitos saludables como la alimentación equilibrada, el ejercicio físico o la vida social y los sustituyamos por otros como el sedentarismo o la adicciones (tabaco, alcohol) para contrarrestar o eliminar estas experiencias emocionales. 2. Las reacciones emocionales prolongadas en el tiempo mantienen niveles de activación fisiológica intensos que pueden deteriorar nuestra salud si se cronifican: la activación del sistema nervioso autónomo con elevación de la frecuencia cardíaca, hipertensión arterial, aumento de la tensión muscular, disfunción central de la neurotransmisión, activación del eje hipotalámico-hipofisario-corticosuprarrenal con perturbación de ritmos circadianos de cortisol etc. Esta alta activación fisiológica puede estar asociada a un cierto grado de inmunosupresión, lo que nos vuelve más vulnerables al desarrollo de enfermedades infecciosas o de tipo inmunológico. Como ves no negamos la multicausalidad de la enfermedad como tampoco la niegan los autores que nombras pero hablamos de multicausalidad, nunca de relación directa. Saludos
PsicoSalud Tenerife
Hace 6 meses
Hola Paco, Yo comenzaría con la pregunta, ¿la Bioconscienica tiene rigor científico o es una pseudociencia? Claramente es lo segundo, a partir de ahí que estés más o menos de acuerdo con que en el artículo la hayamos incluido en el apartado de "otras aproximaciones similares sin base científica" podemos discutirlo. Pero preguntarnos si esta página tiene rigor científico o es una página pseudocientífica porque no estés de acuerdo en el grado de aproximación entre la NMG, Biodecodificación o bioneuroemoción y la Bioconsciencia es un poco extraño no? Saludos
PsicoSalud Tenerife
Hace 6 meses
Las fuentes son difusas, te recomiendo que tires de hemeroteca (Der Spiegel por ejemplo) para acontecimientos o seguimientos de la apasionante vida de Hamer. Y respecto a los protocolos que nombras me encantaría que pudieras referenciar esos estudios científicos en los que se apoya o la evidencia que apoya los mismos. Respecto a las emociones te comento: analizando las fuentes podemos leer sobre la historia de cómo Hamer "descubre" sus “Leyes”, la base de su Nueva Medicina Germánica. En poco tiempo le ocurren una serie de acontecimientos fatales (el asesinato de su hijo, un cáncer testicular después del cual descubre sus 5 leyes y el cáncer de su mujer). Con posterioridad Hamer asoció su cáncer directamente al trauma sufrido por el fallecimiento de su hijo (hipótesis de que la enfermedad está originada por conflictos emocionales ) y desarrolla las “Leyes de Hamer” como tratamiento de todas las enfermedades a través de “solucionar los conflictos pendientes” y no a través de la medicina convencional. Aquí Hamer hace alusión clara a los conflictos emocionales para sanar la enfermedad. Si puedes citar fuentes originales que comentas te lo agradecemos. Saludos
Sergio Arboleda
Hace 7 meses
Gracias por publicar mi comentario. Veamos, si hablamos con pensamiento crítico y científico, analicemos las fuentes y qué es lo que se dice. Meter en el mismo saco a la NMG junto al resto nombrado es no haber entendido qué dice la NMG. Por ejemplo la imagen del artículo donde sale supuestamente Hamer diciendo que las enfermedades vienen de un conflicto emocional, es falsa. Nunca dijo tal cosa Hamer ni existe un 'Libro de oro' escrito por Hamer. La nmg no habla de emociones, habla del sistema nervioso autónomo y de embriología. Habla de choques biológicos relacionados con la supervivencia. Interesa desprestigiar la NMG hablando de emociones, y de las distorsiones peligrosas de la Nmg como por ejemplo la Biodecodificación. La nmg es conocimiento cientifico verificable mediante protocolo. Quien quiera estudiar, comprender y verificar puede hacerlo, pero por favor, hay que ir a las fuentes originales, no a sus distorsiones.
Paco Lopez
Hace 7 meses
¿Esta página tiene rigor científico o es una página PSEUDOCIENTÍFICA? Bioconsciencia. ¿Podéis poner aquí algún párrafo o frase donde diga que las emociones son el origen de la enfermedad o algo parecido? Habéis reproducido un párrafo de su web que no indica nada que las una al título de vuestro artículo. ¿Cuantos errores más habrán en vuestro artículo?
Tamara Loos
Hace 7 meses
Este artículo acaba de salir, sólo tienes que mirar dónde está publicado para saber que se está tomando en serio el campo de investigación https://www.pediatricnursing.org/article/S0882-5963(18)30280-X/fulltext Adverse Childhood Experiences and the Presence of Cancer Risk Factors in Adulthood: A Scoping Review of the Literature From 2005 to 2015 Ports, Katie A. et al. Journal of Pediatric Nursing: Nursing Care of Children and Families , Volume 44 , 81 - 96
Tamara Loos
Hace 7 meses
Buenos días, pues lamento mucho leer este artículo. Hace años que estoy siguiendo a autores científicos que unifican Biología, Neurociencia y Psicología. La psicología ha sido la última a unirse, pero está cada vez más claro que el estrés traumático durante la infancia tiene un profundo efecto sobre la fisiología de la persona. Te pongo aquí unos campos de investigación y nombres que puedes leer y que no están en tu lista. Psicofisiología: John Cacioppo Attachment Theory: Allan Schore Polyvagal Theory: Stephen Porges
Juan
Hace 7 meses
Pues mira que, origen..origen de algunas enfermedades, no sé, pero por experiencia de vida, con mi madre, quien ha pasado la mayor parte de su vida adulta enferma, y ningun médico halla una causa, sus órganos están en buen estado, no ha encontrado ni respuesta ni solución en la medicina convencional, y tal vez el problema que tiene la medicina, o su carencia, es que todo lo concibe dentro de su territorio, lo que no pueda ser evaluado allí, entra en el terreno de lo pseudo. La ciencia, aunque de apariencia portentosa, sigue siendo parte de un todo ( parte ) y creo que como humanos, como científicos, aun estanos recorrienfo un camino muy largo y es mas lo que nos quwda por descubrir que lo que ya sabemos, ni la punta del iceberg. Somos un planeta joven, una especie joven, una ciencia joven. Creer que nuestro criterio abarca las explicaciones de todo lo que aun escapa a nuestra comprensión y que lo no cabe en un tubo de ensayo, placa o ECG carece de explicación, es la mipioa de la arrogancia que no ha permitido a la ciencia llegar mas lejos para curar enfermedades que hoy en dia resulta lamentable seguir padeciendo sin esperanzas. Para el record, no practico ninguna terapia del tipi quw se describen aquí, hablo desde lo mas real quw puede haber, lo que se vive en carne propia y de quienes nos rodean. Saludos.
Teresa Martínez
Hace 8 meses
Me parece que siendo uds psicólogos debería ser mas prudentes con los comentarios de van dejando en la redes y no maltratar a las personas que están ayudando a muchos a ser más felices.. La Biodescodifición , si tiene soporte científico documentado en mas de 40.000 casos. Por personas como uds que no quieren ver que hay algo mas allá de lo que practican sin muchos resultados, es que otros profesionales se están dedicando a ello con mejores resultados. Seguro que si uds estudiaran mas a fondo este tema y lo practicaran sería maravilloso para la humanidad.Jamás se debe decir a alguien que deje sus tratamientos pero si mostrarles nuevas alternativas, pero es claro que a uds no les interesa y menos a la industria farmacéutica. Psicólogos buenos hay muchos pero malos muchos mas créame.
Zuli
Hace 8 meses
Quién escribe esto sin duda es alguién q está a favor de la medicina convencional porque tiene intereses ahí,asi qué sé más transparente...que pasa se está dezmoronando tu mercado ...no vengas a desvirtualizar ..porque mejor no te vas hacerte estás sesiones que te van a servir para que clarifiques tus puntos de vista.Que pasa están malograndoles el negocio a uds.
Zuli
Hace 8 meses
Quién escribe esto sin duda es alguién q está a favor de la medicina convencional porque tiene intereses ahí,asi qué sé más transparente...que pasa se está dezmoronando tu mercado ...no vengas a desvirtualizar ..porque mejor no te vas hacerte estás sesiones que te van a servir para que clarifiques tus puntos de vista.
Paula Bautista
Hace 8 meses
Excelente artículo! Soy estudiante de tanatología y me será muy útil para tener información más amplia sobre estas terapias alternativas. Saludos desde México
Flor De Maria Chavez Dancuart
Hace 8 meses
TAmbien estan los que generalizan y creen que todas las llamadas pseudo ciencias son daninas pues existen intereses creados: el saber que sus ingresos se verian afectados por estas llamadas pseudo ciencias, por parte de los que comercian con la salud de las personas. No a quienes creen firmemente en la mejora de la salud de un paciente si no en los que lucran con la enfermedad,( los vendidos a las farmaceuticas o los exhibicionistas y manipuladpores que ven a sus pacientes como un conejillo de indias por ejemplo).
A %d blogueros les gusta esto: